Doña Bárbara (película de 1943)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doña Bárbara
200px
Título Doña Bárbara
Ficha técnica
Dirección
Producción Fernando de Fuentes
Jesús Grovas
Guion Fernando de Fuentes
Rómulo Gallegos
Música Francisco Domínguez
Fotografía Alex Phillips
Montaje Charles L. Kimball
Protagonistas María Félix
Julián Soler
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1943
Duración 138 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Distribución Clasa Films Mundiales
Ficha en IMDb

Doña Bárbara es una película mexicana de drama romántico estrenada en 1943, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por María Félix y Julián Soler. La película está basada en la novela Doña Bárbara escrita por el venezolano Rómulo Gallegos, quien también participo en la película al 'co-escribir' el guion.

Sinopsis[editar]

Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto del extranjero para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región está a punto de cambiar.

Doña Bárbara tiene una hija adolescente, Marisela, nacida de su vínculo con Lorenzo Barquero, terrateniente con quien ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado y bajo el daño total del alcohol. La muchacha, Marisela, ante un padre alcohólico y una madre que no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Cuando Santos Luzardo conoce a Marisela, decide ocuparse de ella y de su padre y logra llevarlos a su Rancho, principalmente con el interés de proporcionar a Marisela instrucción y educación, así como alejar a Lorenzo Barquero del alcoholismo. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.

Reparto[editar]

Otras versiones[editar]

Doña Bárbara también se ha adaptado en una telenovela venezolana de 1975 para la televisión, así como una película argentina dirigida por Betty Kaplan en 1998.

Existe una version colombiana de Doña Bárbara producida en 2008 por Telemundo y protagonizada por la actriz mexicana Edith González y el actor peruano Christian Meier

Comentarios[editar]

Este filme ocupa el lugar 75 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]