Aleramici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aleramici

Escudo de armas de los Aleramici del Monferrato: escudo de plata cortado en jefe de gules

Etnicidad Borgoñona Bandera de Borgoña

Títulos Rey de Jerusalén
Rey de Tesalónica
Marqués de Savona
Marqués del Monferrato
Marqués del Finale
Marqués de Saluzzo
Marqués de Incisa
Marqués de Spigno
Marqués de Grana
Marqués de Ceva
Marqués de Busca
Marqués de Clavesana
Marqués del Bosco
Marqués de Ponzone
Marqués de Albissola
Marqués de Varazze
Marqués de Ussecio
Marqués de Pareto
Tratamiento Marqueses del Sacro Imperio
Príncipes del Sacro Imperio

Fundación 933
Disolución 1602
Miembros
Fundador Aleramo de Savona y Monferrato
Último gobernante Sforza-Andrea I del Carreto

Los Aleramici (anteriormente citados como Aleramidi) fueron una importante dinastía nobiliaria y reinante del norte de Italia, aunque de origen borgoñón, cuyas diferentes ramas dominaron conjuntamente el marquesado de la Liguria Central (o marca Alerámica) tras su concesión por el emperador Otón I el Grande en el siglo X, además de reinar sobre el Reino de Jerusalén y el Reino de Tesalónica durante los siglos XII y XIII. A la par de su dominio territorial, establecieron importantes alianzas con el Sacro Imperio Romano y el Imperio Romano de Oriente, donde consolidaron su mayor influencia tras su histórico liderazgo en las cruzadas. Su decadencia comenzó en el siglo XIII con la pérdida de sus feudos imperiales ante las comunas de la Liga Lombarda y la extinción de su célebre rama segundogénita del Monferrato en el siglo XIV tras la muerte de la emperatriz Irene. Su rama primogénita de Savona mantuvo el dominio de los estados de Saluzzo y Finale hasta el siglo XVI.

Historia[editar]

Las cuatro marcas del norte de Italia otorgadas por el emperador Otón I el Grande, incluida la marca Alerámica o de la Liguria Central.
Mapa de Italia a finales del siglo XIII, mostrando los restantes dominios alerámicos en la bahía de Liguria

Los Aleramici tomaron su nombre del conde franco Aleramo, primer marqués de la Liguria Central por diploma del emperador Otón I el Grande en el año 966, tras la concesión de los territorios entre el río Po y el puerto de Savona recibidos del rey italiano Hugo de Provenza en el año 933. El marqués Aleramo fue hijo del conde franco Guillermo, conde palatino de origen borgoñón transferido a Italia junto al emperador Guido de Spoleto. En el año 961, Aleramo contrajo matrimonio con la princesa Gerberga de Italia, hija del rey Berengario II, tras haber enviudado de su primera esposa, de nombre desconocido[1]​.

La connotada descendencia de los Aleramici se dividió en los llamados marqueses de Savona y marqueses del Monferrato, a su vez subdivididos en numerosas ramas descendentes de acuerdo a la tradición sálica de su linaje. A pesar ser la descendencia segundogénita, fue la rama del Monferrato la que alcanzó mayores cuotas de poder durante la Edad Media, especialmente tras su destacado liderazgo en las cruzadas, inaugurado por el marqués Guillermo V del Monferrato, cabeza de la Segunda Cruzada (nombramiento otorgado conjuntamente por sus cuñados, el emperador Conrado III y el rey de Francia Luis VI, así como por su tío el papa Calixto II).

En la Tercera Cruzada, los hermanos Guillermo Spadalunga y Conrado del Montferrato destacaron en diversas batallas y episodios de la misma, convirtiéndose Guillermo en yerno del rey Balduino IV, mientras que en abril de 1192 Conrado fue investido rey de Jerusalén (tras serlo de iure por su matrimonio con la reina Isabel de Jerusalén), aunque asesinado al poco tiempo. El hijo de Guillermo, Balduino V, fue rey de Jerusalén entre 1183 y 1186, mientras que su hermana María de Montferrato y su sobrina Yolanda serían reinas entre 1205 y 1228. Un tercer hermano de Guillermo y Conrado, Bonifacio I de Montferrato, lideró la Cuarta Cruzada que condujo a la conquista de Constantinopla y al establecimiento tanto del Imperio Latino de Oriente como del Reino de Tesalónica, del cual sus descendientes fueron soberanos.

En 1305 murió Juan I de Montferrato, último marqués del Montferrato perteneciente al linaje alerámico, pasando dicho territorio a los descendientes de su hermana, la emperatriz Irene del Monferrato y el emperador Andrónico II Paleólogo. No obstante, la descendencia primogénita de los alerámicos pervivió mediante las diversas líneas dinásticas ostentadoras de las fracciones sálicas de la marca alerámica: los marqueses de Savona, de Finale, de Saluzzo, de Busca, de Ceva, de Clavesana, de Incisa, de Sezze, del Bosco, de Ponzone, de Varazze, de Albissola, de Ussecio y de Pareto. En el siglo XIII, los jefes de gran parte de dichas ramas se aliaron al primogénito del linaje, el marqués Enrique de Savona, para detener la expansión de la República de Génova en la bahía de Liguria, conformando la Comuna de Savona, cediéndole a la misma sus dominios. Sin embargo, en 1251 la comuna gibelina de Savona fue conquistada por Génova, pasando muchos de ellos a la sujeción a dicho estado. Tan solo los marqueses de Finale y de Saluzzo consiguieron mantener el dominio autónomo de sus territorios hasta el siglo XVI, cuando fueron absorbidos por los reyes de España y de Francia respectivamente.

La rama primogénita de la dinastía alerámica pervivió a través de la familia del Carretto, cuyo fundador fue Enrique de Savona, hijo de Bonifacio de Savona , marqués de Finale. Otras ramas pervivieron a pesar de la temprana pérdida de sus dominios imperiales.

Mecenazgo[editar]

Ambas ramas de la descendencia alerámica (de Savona y Monferrato) ejercieron un importante mecenazgo cultural y literario que favoreció la producción de poesía trovadoresca en sus numerosas cortes. En las célebres cortes de Monferrato, de Saluzzo y de Finale surgieron nombres célebres de la trova medieval como Raimbaut de Vaqueiras, Bernart de Ventadorn, Bertran de Born y Gaucelm Faidit, entre otros. La liberalidad de los marqueses alerámicos les supuso un gran reconocimiento en el ambiente literario europeo, recibiendo elogios de Dante Alighieri en el Convivio y, en tiempos más recientes, de Giosuè Carducci.[2]​ A finales del siglo XIV, Tomás III de Saluzzo, miembro de una de las ramas importantes de los Aleramici, escribió en francés una de las obras más importantes de la caballería medieval: Le Chevalier Errant (El Caballero Errante). Asimismo, los frescos del Castillo della Manta, comisionados por Valeriano de Saluzzo, figuran entre las primeras obras del manierismo surgido entre el arte medieval y renacentista en el norte de Italia.

Las dos grandes ramas del linaje alerámico y sus respectivas subdivisiones[editar]

Armas de los alerámicos del Monferrato
Armas de los alerámicos de Savona o del Vasto
Armas de la familia del Vasto, marqueses de Saluzzo
Armas de la familia del Carretto, marqueses del Finale.

De acuerdo a su tradición franco-sálica, los Aleramici no siguieron la regla del mayorazgo, y para mitigar el debilitamiento de la dinastía debido a la escisión de los bienes feudales, los administraron a modo de consorcio. Los dominios de Aleramo siguieron siendo propiedad parcialmente indivisa entre los descendientes de sus dos hijos Otón y Anselmo durante casi un siglo, como lo demuestran los acuerdos que Savona continuó renovando con todas las ramas de la familia hasta 1085.

A finales del siglo XI, aproximadamente un siglo después de la muerte de Aleramo, las ramas principales del linaje de Aleramo eran:

  • Los marqueses de Montferrato, descendientes de Otón I del Monferrato. Sus bienes patrimoniales se concentraron al norte del río Tanaro, aunque en los siglos siguientes conquistaron muchos territorios en el sur del Piamonte que habían pertenecido a otras familias alerámicas. Rainiero I de Montferrato fundó en 1126, junto a otros miembros de la familia, el monasterio cisterciense de Santa María di Lucedio cerca de Trino, que fue el principal lugar de culto y enterramiento de estos marqueses. Un nieto de este marqués, también llamado Rainiero, contrajo matrimonio con la hija de Manuel I Comneno, emperador de Oriente y se convirtió en rey de Tesalónica. En 1305, murió el último marqués de Montferrato de la familia Aleramici y el marquesado pasa por vía materna a la familia imperial de Bizancio, los Paleólogo, quienes se mantuvieron en el poder hasta 1533. Posteriormente, el marquesado pasa también por vía materna pasa a los Gonzaga, con quienes se convierte en Ducado, hasta Fernando Carlos I Gonzaga, muerto a principios del siglo XVIII, cuando Monferrato fue anexionado por la Casa de Saboya.
  • Los marqueses de Savona o del Vasto, descendientes de Anselmo I de Savona. Habían heredado los territorios alerámicos entre Asti (o más bien Loreto) y Savona y habían sumado buena parte de los bienes arduínicos entre Saluzzo y Albenga.

En el siglo XII, la enorme extensión de territorio que gobernaba Bonifacio de Savona o del Vasto (hijo de Otón III de Savona y Berta de Torino), correspondiente en su mayor parte con la actual provincia de Cuneo, fue dividido entre sus hijos. Fueron siete los hijos del marqués que heredaron, habidos todos con su esposa Agnes de Vermandois, hija del príncipe Hugo I de Vermandois:

  1. Manfredo, el primogénito, heredó el marquesado de Saluzzo.
  2. Guglielmo se quedó con el marquesado de Busca y Lancia (Lanza).
  3. Hugo de Clavesana, murió sin hijos.
  4. Anselmo IV, del que nacieron los marqueses de Ceva y de Clavesana. Sus territorios y ciudades pasaron en su mayor parte a manos de los Saboya entre los siglos XIII y XIV.
  1. Enrique, de quien desciende la familia del Carretto, marqueses del Finale hasta principios del siglo XVII.
  2. Oddone Boverio fue marqués de Loreto, que alienó a sus feudos de Asti.
  3. Bonifacio el Joven, obispo y marqués de Cortemilia.
  4. Sibila se desposó con Guglielmo VI, señor de Montpellier.

Además, tuvo un hijo ilegítimo, Bonifacio d’Incisa, que fue desheredado por desobediencia, y del cual descienden los marqueses de Incisa.

  • Los marqueses del Bosco, descendientes de Hugo II de Savona (hermano de Otón III), hijo de Anselmo II de Savona y de Adelasia d'Este. Sus bienes patrimoniales se ubicaron entre Alessandria y Varazze. En el siglo XII su vasto territorio fue dividido entre sus hijos:
  1. Anselmo III, primogénito, heredó el marquesado del Bosco
  2. Azzo, obispo de Acqui (no heredó).
  3. Aleramo II, de quien descienden los marqueses de Ponzone
  4. Güelfo, de quien vinieron los marqueses de Albissola

En el siglo XIII sus diversas ramas se concentraron en la corte de Varazze, desde la que gobernaron sus coseñoríos costeros hasta su anexión a la República de Génova.

Galería de Imágenes[editar]

Árbol genealógico de los Aleramici[editar]

Aleramo de Savona y Monferrato (958–991) fue el primer marqués de Liguria Central (la marca Alerámica) casado en primeras nupcias con "Adelasia" (nombre legendario), y en segundas nupcias con Gerberga, hija del rey Berengario II de Italia
Descendientes de Guillermo I de Montferrato (  -961/967)

Referencias[editar]

  1. «ALERAMO in "Dizionario Biografico"». www.treccani.it (en it-IT). Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  2. Giosuè Carducci e il suol d'Aleramo |

Fuentes[editar]

  • Merlone, Rinaldo, Gli Aleramici: una dinastia dalle strutture pubbliche ai nuovi orientamenti territoriali, secoli 9.-11, Torí, 1995
  • Salomone-Marino, Salvatore, La tradizione degli Aleramici presso il popolo di Sicilia, Palerm, 894
  • Grignolio, Idro, Aleramo e la sua stirpe, Casale Monferrato, 1975
  • Haberstumpf, Walter, Regesto dei marchesi di Monferrato di stirpe aleramica e paleologa per l'Outremer e l'Oriente: secoli XII-XV, Torí, 1989
  • Provero, Luigi, Dai marchesi del Vasto ai primi marchesi di Saluzzo: sviluppi signorili entro quadri pubblici, Torí, 1992
  • G. Aldo di Ricaldone, Annali del Monferrato, La Cartostampa, 1972 (distribuit per Lorenzo Fornaca editor d'Asti
  • G. Aldo di Ricaldone, Monferrato, Tra Po e Tanaro, vol. 1/2, 1999-2000, Asti, Lorenzo Fornaca editor
  • D. Testa, Storia del Monferrato, Asti, 1996, Lorenzo Fornaca editor
  • Gribaudi, Dino, Storia del Piemonte, Casanova, Torí, 1960
  • Oskar Schultz-Gora, Epistole del trovatore Rambaldo di Vaqueiras al marchese Bonifazio I del Monferrato, Sansoni, 1898
  • Giovanni Tabacco, Piemonte Medievale: forme del potere e della societa?, Einaudi, Torí, 1985
  • Carlo Beltrami, I marchesi di Saluzzo e i loro successori, 1885
  • Maestri Roberto, Gli Aleramici: sviluppo dinastico e aree di influenza a “La Marca Aleramica. Storia di una regione mancata, Umberto Soletti Editor, Baldissero d'Alba, 2008.
  • Maestri Roberto e Minetti Maria Paola, Laboratorio di approfondimento per la scuola secondaria di I grado: I Marchesi del Monferrato nel Medioevo, Alessandria 2006.
  • Maestri Roberto, Cenni storici sui Paleologi di Monferrato (1306-1536), Gènova 2006.
  • Maestri Roberto, Monferrato, uno Stato europeo, Alessandria 2009
  • Provero, Luigi, I marchesi del Vasto: dibattito storiografico e problemi relativi alla prima affermazione, Bollettino Storico Bibliografico Subalpino, Anno LXXXVIII (1990), Torí, pàgs. 51-107
  • Musso, Riccardo, Il "Vasto" e i castelli di Montenotte a Atti e Memorie della Società Savonese di Storia Patria, XXVI, 1990.
  • Molinari, Raoul (ed.), La Marca Aleramica. Storia di una regione mancata, Umberto Soletti Editore, Baldissero d'Alba, 2008.