Yolanda de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yolanda de Jerusalén
Emperatriz del Sacro Imperio
DeathofYolande-Isabella.jpg
La muerte de Yolanda de Jerusalén (del manuscrito de William of Tyre Historia y Old French Continuation, pintada en Acre, 13C. BNF
Reina titular de Jerusalén
1212 - 25 de abril de 1228
Sucesor Conrado II
Predecesor Constanza de Aragón
Sucesor Isabel de Inglaterra
Información personal
Cónyuge Federico II, emperador
Descendencia Conrado
Casa real Casa de Brienne
Padre Juan de Brienne
Madre María de Montferrato
Nacimiento h. 1212
Acre
Fallecimiento 25 de abril de 1228
Andria (Apulia)
Entierro catedral de Andria

Yolanda de Brienne (Acre, 1211; † Andria, 25 de abril de 1228), también conocida como Isabela II de Jerusalén, fue una princesa de origen francés que se convirtió en reina de Jerusalén. Sucedió a su madre, María de Montferrato, cuando esta murió al poco tiempo de darle luz.

Reina niña[editar]

Yolanda nació en Andria, Italia, hija única de María de Montferrato, reina de Jerusalén, y de Juan de Brienne. María era la hija de la reina Isabel de Jerusalén de su segundo marido Conrado I, y heredera, a la muerte de su madre, del reino de Jerusalén. María murió poco después de haberla dado a luz en 1212, posiblemente por fiebre puerperal. Debido a esto, Yolanda fue proclamada reina de Jerusalén cuando sólo tenía unos días de edad. Debido a que su padre Juan no tenía una pretensión directa al trono, él gobernó como regente hasta su matrimonio.

Matrimonio con Federico II[editar]

Matrimonio de Yolanda de Jerusalén con Federico II.

Yolanda se casó con Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio, el 9 de noviembre de 1225, quien se había implicado en la Quinta Cruzada, enviando tropas desde Alemania, pero no consiguió acompañar al ejército directamente, a pesar de que lo incitaban a ello los papas Honorio III y más tarde Gregorio IX, pues necesitaba consolidar su posición en Alemania e Italia antes de embarcarse en una cruzada. Sin embargo, Federico de nuevo prometió ir a la cruzada después de su coronación como Sacro emperador Romano en 1220 por Honorio III.

Durante una reunión entre Juan de Brienne, el papa Honorio III y Federico II en la ciudad de Ferentino en 1223, el destino de Yolanda quedó decidido: Federico aceptó finalmente ir a la cruzada, pero sólo como rey legítimo de Jerusalén, y esto sólo era posible si se casaba con la reina Yolanda; para entonces Federico era viudo. Este fue un plan del papa, quien esperaba que con este enlace comprometería firmemente al emperador en la segunda cruzada. El compromiso quedó confirmado, pero el emperador aún retrasó su partida hasta agosto de 1225, cuando él y Yolanda quedaron casados por poder en la ciudad de Acre. Días después, Yolanda fue coronada como Reina de Jerusalén.

La reina ahora coronada fue enviada a Italia y se casó en persona con Federico II en la catedral de Brindisi, el 9 de noviembre de 1225. En la ceremonia, se proclamó como rey Federico de Jerusalén. Inmediatamente Federico II procuró que su suegro, Juan de Brienne, hasta entonces regente, fuera desposeído del cargo y sus derechos transferidos a él. A pesar de su nuevo cargo como rey de Jerusalén, Federico II siguió tomándose su tiempo para ponerse en marcha, y en 1227, fue excomulgado por el papa Gregorio IX por no cumplir con honor su voto de cruzado.

Muerte[editar]

Después de la boda, Yolanda fue recluida por su esposo. Pasó su tiempo en el harén de Federico en Palermo. En noviembre de 1226, dio a luz a su primer hijo, una niña (a la que algunas fuentes llaman Margarita); el niño murió en agosto de 1227.

Federico finalmente zarpó de Brindisi el 8 de septiembre de 1227 hacia Jerusalén pero enfermó en Otranto, donde Luis IV, landgrave de Turingia, había sido llevado a tierra. Federico pospuso el viaje mientras se recuperaba. Mientras tanto, Yolanda murió después de dar a luz a su segundo hijo, un niño, Conrado, en Andria, Bari, el 25 de abril de 1228. Está enterrada en la catedral de Andria. Federico finalmente embargó para Jerusalén el 28 de junio.

Federico II reclamó el reino de Jerusalén a la muerte de su esposa. Aunque se coronó a si mismo como rey de Jerusalén en la Iglesia del Santo Sepulcro el 18 de marzo de 1229, gobernó como regente en nombre de su hijo, estableciendo una tregua con los musulmanes en 1229 durante la Sexta Cruzada.

Linaje[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Erardo I de Brienne
 
 
 
 
 
 
 
8. Gautiero II de Brienne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Alicia de Roucy-Ramerupt
 
 
 
 
 
 
 
4. Érard II de Brienne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Juan I, conde de Soissons
 
 
 
 
 
 
 
9. Adela de Soissons
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Avelina de Pierrefonds
 
 
 
 
 
 
 
2. Juan de Brienne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Ricardo II de Montfaucon
 
 
 
 
 
 
 
10. Amadeo II de Montfaucon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Sofía de Montbéliard
 
 
 
 
 
 
 
5. Inés Montfaucon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Beatriz de Grandson-Joinville
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Yolanda de Jerusalén
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Raniero de Montferrato
 
 
 
 
 
 
 
12. Guillermo V de Montferrato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Gisela de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
6. Conrado de Montferrato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Leopoldo III de Austria
 
 
 
 
 
 
 
13. Judit de Babenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Inés de Alemania
 
 
 
 
 
 
 
3. María de Montferrato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Fulco de Jerusalén
 
 
 
 
 
 
 
14. Amalarico I de Jerusalén
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Melisenda de Jerusalén
 
 
 
 
 
 
 
7. Isabel de Jerusalén
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Juan Comneno
 
 
 
 
 
 
 
15. María Comnena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. María Taronitissa
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Constanza de Aragón
Emperatriz del Sacro Imperio
y
Reina consorte de Alemania

9 de noviembre de 1225 - 25 de abril de 1228
Sucesor:
Isabel de Inglaterra
Predecesor:
María
Armoiries de Jérusalem.svg
Reina de Jerusalén
1212 - 1228
Sucesor:
Conrado II
Predecesor:
Constanza de Aragón
Reina consorte de Sicilia
1225 - 1228
Sucesor:
Isabel de Inglaterra