Bertran de Born

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertran de Born.jpg

Bertran de Born (1140 - 1215) fue un soldado occitano y trovador.

Fue vizconde de Hautefort. Luchó con su hermano Constantino por la posesión única de la herencia familiar. También tuvo problemas con el rey Enrique II de Inglaterra y con sus hijos. Dante le describe en el infierno con su cabeza entre las manos como castigo. Bertran acabó sus días en el monasterio de la abadía de Dalón.

Bertrán de Born, uno de los trovadores más populares, nació hacia el año 1140 en la mansión señorial de Born de Salagnac, en tierras del Perigord colindantes con el bajo Lemosín.

Empezó por expulsar a su hermano Constantino del importante castillo cercano de Autafort, cuyo señorío había pasado a compartir, y luego se puso a guerrear contra Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, empujando a la rebelión, junto con los barones aquitanos y potevinos, al hijo mayor de Enrique II, el ‘’joven rey’’ Enrique el del cort mantel, envidioso de su hermano menor Ricardo Corazón de león, convertido efectivamente en duque de Aquitania y conde de Poitou.

Después de la muerte del joven rey, que le inspiró un planto ( elegía ) cuya belleza formal nos conmueve todavía hoy, se reconcilió con Enrique II y con Ricardo.

Biblioteca Nacional de Francia.
MS cod.
fr. 12473, 13.

Bertrán de Born era el tipo perfecto de barón feudal, que no piensa más que en aventuras y batallas, no por patriotismo, sino por necesidades económicas y venganza personal. Era el cantor apasionado de la guerra, y sus serventesios políticos lo colocan entre los más grandes poetas de su género.

Como el sensible Bernart de Ventadorn, este condotiero menesteroso y sin escrúpulos se hizo monje en el monasterio de Dalón, donde murió poco antes de 1215.

Sabido es que Dante le otorgó, al condenarlo en la Divina Comedia, un lugar inmortal. Lo encontramos en el noveno foso del octavo círculo con los sembradores de discordias (canto XXVIII del Infierno).

Bertran Born es citado en el libro de Paul Auster Invisible (editorial anagrama). Ubican al poeta en el lugar donde Dante lo colocó principalmente por haber aconsejado al príncipe Enrique a rebelarse contra su padre, el rey Enrique II.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]