Alejandro Abad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Abad
[[Archivo:200px|220px]]
Datos generales
Nombre real Alejandro Antonio García Abad
Nacimiento 22 de septiembre de 1962 (51 años)
Origen Santiago, Flag of Chile.svg Chile Flag of Spain.svg España
Cónyuge Susana Saura
Ocupación Cantante, compositor, arreglista, productor
Información artística
Otros nombres Alejandro
Género(s) Baladas
Pop latino
Instrumento(s) voz, piano, guitarra
Discográfica(s) Garsa Music
Web
Sitio web www.alejandroabad.com

Alejandro Abad (Santiago de Chile, 22 de septiembre de 1962) es un cantautor y productor musical español. Participó dos veces en el Festival de Eurovisión, en 1994 como cantante y compositor, y en 2001 como compositor. Ganó como compositor en dos ocasiones el Festival de la OTI y ha colaborado con decenas de cantantes de carrera internacional, además de participar en el despegue del fenómeno Operación Triunfo.


Biografía[editar]

Alejandro Abad es en la actualidad uno de los autores y productores con más éxitos en el mercado discográfico español. Sus canciones suman más de 33 millones de unidades vendidas por diferentes países del mundo. Ha compuesto más de 1.000 canciones, obras que han sido interpretadas entre otros por David Bisbal, Paulina Rubio, David Civera, Armando Manzanero, Pastora Soler, Dyango, Raúl, David Bustamante, etc. Colabora estrechamente con compañías de la industria musical como Universal Music, Emi Music, Sony Music y Vale Music entre otras. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos y prestigiosos premios. Sus producciones musicales las desarrolla básicamente entre Barcelona, Milán, Madrid, Santiago de Chile y Miami.

En 1993 gana el Festival OTI representando a España, con su canción “Enamorarse”, en la voz de Ana Reverte. En 1995 vuelve a ganar el mismo certamen con su canción “Eres mi debilidad”, en la voz de Marcos Llunas. En 1994 compone y defiende "Ella no es ella", en el Festival de Eurovisión en Dublín.

En el año 2000 fue pionero en España creando su empresa Garsa Music, S.L. e implantando el Full Rights Management, (Productora discográfica, Editorial y Management), aunando bajo una misma marca varios modelos de negocio relacionados con la explotación comercial de artistas y canciones, modalidad que unos años más tarde las discográficas más relevantes adoptaron como modelo único.

En 2001 compone "Dile que la quiero", con la que David Civera consigue la mejor posición de los últimos 17 años para España en el Festival de Eurovisión en Copenhague (6º puesto) y se convierte en un gran éxito en España.

Durante 8 años organiza y produce más de 800 conciertos para diferentes artistas y gestiona con éxito su Editorial Garsa Music.

En 2006 fue nominado por la Academia de la Música como Mejor Productor Artístico en España.

Abad siempre ha defendido las enormes posibilidades con las que cuenta Barcelona por su belleza y estratégica posición cultural y geográfica para convertirse en la capital europea de la Música Latina, en este sentido actualmente trabaja conjuntamente con relevantes profesionales del mundo de la docencia en el próximo lanzamiento de ESART, una innovadora idea que dará a luz en el 2013 a la Escuela Superior de las Artes Escénicas, adscrita oficialmente a Bath Spa University del Reino Unido con titulaciones oficiales de grado universitario, todo ello desde Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

OT[editar]

Gestmusic crea en 2001 Operación Triunfo. En este proceso de gestación Alejandro Abad participa activamente con Gestmusic y la discográfica Vale Music. Alejandro Abad fue el productor y compositor del estribillo de la canción más vendida en menos tiempo en la historia de la discografía en España, "Mi música es tu voz" interpretada por los 16 concursantes del reality musical, consiguiendo vender más de un millón y medio de copias en menos de un mes.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Eva Santamaría
con "Hombres"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1994
Sucesor:
Anabel Conde
con "Vuelve conmigo"