Alejandra Vanessa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandra Vanessa Jurado Bueno

Alejandra Vanessa firmando la presentación de su libro Poto y Cabengo en 2015
Información personal
Nombre completo Alejandra Vanessa
Nacimiento 16 de mayo de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,58 m (5 2)
Ojos Verde Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Filología Hispánica
Educada en Universidad de Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, Actriz, Modelo, Gestión cultural
Años activa 2003-actualidad
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Alejandra Vanessa (Córdoba, 16 de mayo de 1981), es una poeta, actriz, modelo y escritora española que escribe en lengua castellana. Miembro de la Generación Poética del 2000.[cita requerida]

Biografía[editar]

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, dio sus primeros pasos en el taller de poesía coordinado por Pablo García Casado en la cordobesa Casa del Ciprés. Ha publicado los poemarios Colegio de monjas y Poto y Cabengo, así como el libro híbrido El hombre del saco. Sus poemas han aparecido en revistas como Mester de Vandalía (Ceuta), Isla desnuda (Albacete), Salamandria (Almería), müsu (Córdoba), La hamaca de lona (Madrid), Prima littera, Cuadernos del Minotauro (Madrid) o Ex libris (Alicante), además de recibir diversos premios por sus relatos infantiles. Algunos de sus versos han sido traducidos al inglés y al italiano.

Junto a la también poeta Elena Medel coordinó desde marzo del año 2004 hasta junio del año 2014 las actividades del colectivo La Bella Varsovia, del que fue cofundadora, centrado en la difusión de la cultura y la promoción de los jóvenes creadores. Además de otras actividades como la publicación de libros o la organización de eventos culturales, La Bella Varsovia convoca el Premio de poesía joven Pablo García Baena.[1]

Coordinó la VII Edición del Programa por el Fomento de la Lectura El Placer de Leer Diputación de Sevilla durante los años 2011 y 2012. Desde el año 2004 ha impartido talleres de escritura creativa, entre otros, para el Centro Andaluz de las Letras y para Cosmopoética en colegios, institutos y en el Centro Penitenciario de Córdoba.

Tras su salida del proyecto La Bella Varsovia, debido a problemas de entendimiento entre las artistas, lo que provocó su salida de este colectivo, desde julio del año 2015 dirige el proyecto Chusneo.Cultural Affairs, que promueve la cultura desde un punto de vista divertido y cercano al público.

Desde 2012 ha organizado en Córdoba numerosas ediciones del proyecto cultural Redetejas. Durante 2015 a 2017 fue codirectora junto con Myriam García del grupo teatral DeParEnPar en el que realiza las funciones de dirección, coordinación y a la vez es actriz en el dueto. El grupo teatral ha actuado por gran parte de Andalucía en su función de micro teatro.

Durante 2017 participa también en varios programas culturales de radio como artista recurrente. A su vez está girando por toda España con su obra "Poesía de la Tonta" en homenaje a Gloria Fuertes.

Desde 2021 colabora con la editorial Cántico.

Obra poética[editar]

Inclusión en antologías[editar]

Narrativa[editar]

Galardones[editar]

  • Primer premio Sueños de San Valentín, convocado por Woman Secret. 2011.
  • Primer premio III Certamen de Poesía del Ayuntamiento de Adamuz. 2007.
  • Finalista I Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. 2004.
  • Accésit del II Certamen de narrativa breve Cardenal Salazar. 2004.
  • Premio Andalucía Joven de poesía[2]​ 2004.

Notas[editar]

  1. «Referencia en Espacio Libros». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  2. «Premio Andalucía Joven de Poesía 2004». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 14 de noviembre de 2008.