Alberto Santofimio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:51 11 oct 2020 por Bejarano1 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alberto Rafael Santofimio Botero

Senador de la República de Colombia
por Tolima
20 de julio de 1978-20 de julio de 1996

Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia
20 de julio de 1977-20 de julio de 1978

Ministro de Justicia de Colombia
7 de agosto de 1974-7 de agosto de 1978
Presidente Alfonso López Michelsen
Predecesor Carlos Holguin Sardi
Sucesor Hugo Escobar Sierra

Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Tolima
20 de julio de 1968-20 de julio de 1978

Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Ibagué (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Liliana Correa
Hijos Emilio Santofimio Correa, Sandy Santofimio y Alberto Santofimio Hernández
Educación
Educado en Universidad del Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto Rafael Santofimio Botero (Ibagué, Tolima, 17 de junio de 1942) es un abogado y expolítico colombiano. Fue ministro de Justicia durante la presidencia de Alfonso López Michelsen en 1974, dos veces candidato presidencial y senador. En junio de 2006 se inició un juicio en su contra en el que fue hallado culpable de ser instigador o determinante del asesinato de Luis Carlos Galán.[1]​ En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad en decisión de segunda instancia.[2]​ Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo que había anulado la condena original; fue sentenciado a 24 años de cárcel por la coautoría intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán junto a Pablo Escobar.[3]​ En agosto de 2018 fue llamado a indagatoria como presunto determinador también del crimen de Rodrigo Lara Bonilla.[4]

Biografía

Alberto Rafael Santofimio Botero fue miembro del Partido Liberal Colombiano, fue Ministro de Justicia, dos veces candidato presidencial y senador. Fue considerado como una apuesta segura por el presidente en 1982, pero decidió dejar que su jefe político, Alfonso López Michelsen, que había sido presidente de 1974 a 1978, se postulara a la reelección. En la década de 1990, Santofimio participó en la campaña Proceso 8000 como jefe del Partido Liberal en el departamento de Tolima, ya Que la oficina de ese partido fue acusada de recibir dinero de empresas parte de una investigación para apoyar la campaña de Ernesto Samper.

En los años 1990, Santofimio fue uno de los políticos investigados en el escándalo del llamado Proceso 8000. Fue procesado y hallado culpable de recibir dinero del narcotráfico para apoyar su candidatura presidencial, retirándole su investidura de congresista e inhabilitándolo para ejercer cargos públicos de manera permanente. Después de su estadía en la cárcel por dicho crimen, recobró su libertad.

Posteriormente, fue hallado culpable de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del político y candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989 en complicidad con el capo del narcotráfico y jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.[2]

Durante las investigaciones sobre el asesinato de Luis Carlos Galán, Santofimio fue mencionado como un rumor de que él y otros excandidatos presidenciales podrían haber participado en influir a Escobar para que llevara a cabo el crimen. Pero fue exonerado en 1994 de cualquier acto ilícito por el entonces Fiscal General y primo del candidato asesinado, Alfonso Valdivieso Sarmiento. Posteriormente fue inculpado por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", un reconocido sicario que hacía parte del Cartel de Medellín. Modificando su testimonio original dado dos años antes, confirmó la participación de Santofimio en los crímenes perpetuados por Pablo Escobar.

El 12 de mayo de 2005, la investigación sobre el papel de Santofimio en el asesinato de Galán comenzó de nuevo, y fue arrestado después de que surgieran nuevas pruebas contundentes. En octubre de 2007 fue encontrado culpable y sentenciado a 24 años de prisión. Sus abogados apelaron inmediatamente ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cundinamarca.

Un año más tarde, en octubre de 2008, un panel de 3 magistrados del Tribunal Supremo del Estado, alegando falta de evidencia sustancial contra el acusado, derrocó la decisión del juez original y ordenó la liberación de Santofimio. La Corte agregó que la credibilidad del único testigo contra el acusado, un asesino contratado de Pablo Escobar conocido como Popeye arrepentido, resultaba controvertida.

Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anuló en base a ley la decisión del Tribunal Supremo del Estado y ratificó la sentencia original, dándole credibilidad a la versión comprobada en juicio de Popeye. La Corte ordenó la detención de Alberto Santofimio Botero; se le acusó de ser parte influyente en el asesinato no solo de Luis Carlos Galán, sino también de otras dos víctimas, Julio César Peñaloza y Santiago Cuervo, quienes fueron asesinados a tiros junto a Galán.

Referencias

  1. Quince pruebas que tienen a Alberto Santofimio en la cárcel
  2. a b “La familia Galán no ha dejado hacer justicia”: Santofimio. Semana (Colombia). octubre de 2008. Consultado el 25 de octubre de 2008. 
  3. «Se entregó a la Fiscalía el ex ministro Alberto Santofimio Botero». El Tiempo. 31 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 31 de agosto de 2011. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (16 de agosto de 2018). «Proceso por crimen de Lara Bonilla frenaría libertad de Santofimio». El Tiempo. Consultado el 18 de agosto de 2018. 

Véase también

Enlaces externos