Alberto Miralles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Miralles Grancha (Elche, Alicante, 23 de septiembre de 1940 - Madrid, 2 de marzo de 2004), dramaturgo español.

Biografía[editar]

Se trasladó muy joven desde su localidad natal de Elche a Barcelona, donde se licenció en Filología Románica y se tituló en arte dramático y dirección escénica por el Institut del Teatre de Barcelona. También es ingeniero técnico en química por la Escuela Técnica Superior de Peritos Químicos de Barcelona. En 1967 creó el grupo Cátaro, en el que se formaron actores y actrices como Mercedes Sampietro y Jeannine Mestre. En 1975 se trasladó a Madrid, lo que forzó la disolución de Cátaro y el inicio de una nueva etapa en su vida teatral.

En 1979 comenzó a impartir clase en la Escuela TAI de Madrid; en la capital española comenzó a trabajar con reputados dramaturgos como Adolfo Marsillach en las obras Marat-Sade de Peter Weiss, donde como su ayudante creó los happenings de los locos y con la que obtuvo el Premio Especial del Ciclo de Teatro Latino, y en Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, de Martín Recuerda. Alternó las labores escénicas con la publicación de artículos y comentarios teatrales en numerosos periódicos y revistas del país donde publicó los ensayos Nuevos rumbos del teatro (1973) y Nuevo teatro español, una alternativa social (1978) y Aproximación al Teatro Alternativo.

La primera obra de Miralles que llevó a escena fue Aquella risa, estrenada en 1962 en el Centro Parroquial Sarriá de Barcelona, y la última Juegos prohibidos, el 17 de octubre de 2001 en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. A lo largo de esos cuarenta años estrenó, entre otras Catarocolón; Los amantes del demonio, sobre la banda terrorista ETA; El trino del diablo; El siglo de oro tabernario; Comisaría especial para mujeres; Aventuras, misterios y maravillas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda y Arcipreste. Amistó, se asoció y riñó con Adolfo Marsillach y con José Luis Alonso de Santos. Se mostró crítico con el sumiso teatro oficial auspiciado por el gobierno socialista y con su general corrupción.

Falleció en Madrid el 2 de marzo de 2004, tras un año de lucha contra el cáncer de pulmón.

Obra[editar]

Miralles fue uno de los nombres imprescindibles del teatro independiente español de los años 60 y uno de los fundadores de la Asociación Española de Autores de Teatro, de la que más tarde sería presidente. Su teatro es siempre desmitificador y crítico y se encuentra al día en cualquier propuesta de innovación formal: emplea todos los procedimientos dramáticos con entera libertad al servicio de una labor crítica desafiante, que dinamita las visiones históricas preestablecidas rompiendo todo tipo de convenciones y valores. En ese sentido, Miralles es uno de los autores más radicales. Ha estrenado también numerosas adaptaciones de textos clásicos y obras para niños. Fue profesor en el Instituto del Teatro de Barcelona desde 1966 a l974 y en el Taller de Artes Imaginarias de Madrid desde l979. Ha impartido numerosos cursillos, charlas y conferencias y escrito diversos libros de enseñanza teatral, como las antologías 23 monólogos para ejercicios, 35 monólogos para ejercicios y La dirección de actores en cine. Es autor, asimismo, de numerosos artículos especializados sobre teatro publicados en la prensa nacional y en las revistas del oficio.

Como narrador obtuvo premios en el campo del relato corto y ha publicado las novelas Una semana pintada de negro, con la que obtuvo en el Premio Ateneo Marítimo, de Valencia y Mi país es tu piel.

Escribió unas 40 obras de teatro y 7 ensayos y estrenó como director unas 30. Por todos estos trabajos recibió más de 30 premios. Entre otros galardones ganó el premio de la Real Academia Española, por CataroColón y el Eduart Escalante por La felicitat de la pedra; el premio Teatro Breve de Valladolid por Céfiro agreste de olímpicos embates, el Premio de la Sociedad General de Autores (SGAE) de Teatro por Los amantes del demonio, sobre la banda terrorista ETA; el Premio Nacional Universitario, el Premio Nacional de Guiones para TVE por 'Pisando huellas' (1963), el Premio Nacional Sitges de 1974 por Crucifernario de la culpable indecisión, el Premio Casa de España en París (1983) por El trino del diablo (Versión Breve); el Premio Rojas Zorrilla de 1984 por El jardín de nuestra infancia; el Premio Nacional de Teatro Ciudad de Alcorcón 1984 por La fiesta de los locos; el Premio Nacional de Teatro Breve San Javier de 1987 por Van para polvo enamorado. El Premio III Jornadas deTeatro Breve Puerto Real por 'La redada' (1989); el Premio Guipúzcoa por Versos de arte menor por un varón ilustre o CataroColón(1968), el Premio de la Universidad de Torrejón de Ardoz 1993 por ¡Quedan detenidos!, el Premio Rafael Villar en la XVI Olimpíada del Humor de 1993 por Adórame, Trialú; el Premio de Teatro Radiofónico «Margarita Xirgu»[1] de 1997 por El volcán de la pena escupe llanto; el Premio Ciudad de Peñíscola de 1997 por Medusa (Cuento); el premio Premio Ateneo de Córdoba 1997 por 'El crimen perfecto' (Cuento); el premio Premio 'José González Torices' 1999 por La familia de Begoña Echevarría Usandizaga (Cuento); el Premio Barahona de Soto 2002 de teatro breve por AM etc. Además, fue finalista en dos ocasiones, por Teatro breve II (2000) y Cuando las mujeres no podían votar (2001) del Premio Nacional de Literatura Dramática, con el que fue distinguido en 2005 a título póstumo por su obra Metempsicosis.

Enlaces externos[editar]