José Martín Recuerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martín Recuerda»)
José Martín Recuerda
Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de junio de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Salobreña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, escritor, profesor de enseñanza secundaria y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Género Dramaturgia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José María Martín Recuerda (Granada, 17 de junio de 1926 - Salobreña, 8 de junio de 2007) fue un dramaturgo español.[1]

Biografía[editar]

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, a partir de 1947 comenzó a ejercer la docencia, primero en Granada, como profesor adjunto de Lengua y Literatura española en el Instituto Padre Suárez, y posteriormente, en el año 1965 en Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la Sección Filial n.º 11 de Santa Cristina del Hogar del Empleado. En los años cincuenta fundó y dirigió el Teatro Español Universitario de Granada.

En aquella época empezó a escribir teatro, y en 1954 estrenó su primera obra, La llanura. Más tarde vendrían éxitos como El teatrito de Don Ramón (obra estrenada en el Teatro Español el 29 de abril de 1959,[2]​ por la que se le concedió el Premio Lope de Vega de 1958), Las salvajes en Puente San Gil (estrenada en 1963 en el Teatro Eslava de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar), Como las secas cañas del camino (estrenada en 1965), Las ilusiones de las hermanas viajeras (estrenada en 1973), El caraqueño (estrenada en 1968), El engañao (escrita en 1972, por la que recibió su segundo Premio Lope de Vega) y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (estrenada en Madrid en 1977, protagonizada por Concha Velasco y dirigida por Adolfo Marsillach).

En 1966, se exilió voluntariamente de España. Residió primero en París, donde fue profesor de la Universidad de La Sorbona, y más tarde marchó a Estados Unidos para impartir clases en la Universidad de Washington y en el Humboldt State College de California. Regresó a España en 1971.

En 1999, se creó con su nombre el galardón de literatura dramática Premio José Martín Recuerda, en donde fue miembro del jurado hasta su fallecimiento. Se ha venido entregando anualmente —excepto en 2005— hasta 2009; tras tres años de silencio, volvió a convocarse en 2012 en su undécima edición.

Su obra, lúcida y muy crítica con la mentalidad, los vicios y las convenciones de la sociedad española, está considerada como una de las más sólidas del teatro español, heredera del teatro de Valle-Inclán y de Federico García Lorca.

Obras escritas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Martín Recuerda, José María (1978). Las salvajes en Puente San Gil y Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. Ediciones Cátedra (edición de Francisco Ruiz Ramón). 
  • Cobo Rivas, Ángel (1998). José María Martín Recuerda: vida y obra dramática. Caja Granada. 
  • Marchant Rivera, Alicia (1999). Claves de la dramaturgia de José Martín Recuerda. Ediciones de la Universidad de Málaga. 
  • Sanz Villanueva, Santos (2008). Historia de la literatura española 6/2. Literatura actual (6ª edición). Editorial Ariel. 

Referencias[editar]

Marchant Rivera, Alicia, Claves de la dramaturgia de José Martín Recuerda, Málaga, Universidad, 2000 (Colección Estudios y Ensayos, n.º 35).

  1. MOLINARI, Andrés. «Muere Martín Recuerda». Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal. Consultado el 3 de enero de 2012 de 2012. 
  2. ABC (30 de abril de 1959). Crítica de Alfredo Marqueríe: véase.

Enlaces externos[editar]

  • Sitio de la Fundación Martín Recuerda.
  • MORÓN, A. C.: Visión crítica de la realidad española. El teatro de José Martín Recuerda desde los inicios del periodo democrático.