Albert Capellani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cineasta Albert Capellani. La foto tal vez sea de los años 10.

Albert Capellani (París, 23 de agosto de 1874 - ibíd., 26 de septiembre de 1931) fue un director de cine, productor y guionista francés del periodo mudo.

Vida[editar]

Inició su carrera como actor y llegó en 1905 a director de Pathé Frères como uno de los realizadores del equipo de Ferdinand Zecca. Realiza un enorme número de películas, sobre todo adaptaciones de cuentos, como La gallina de los huevos de oro (1905), de cuyos efectos especiales se encargó Segundo de Chomón y en la que tomó parte Gaston Velle (1868 - 1953), y Riquet à la houppe (1908); y también de novelas: Los miserables (1911) y Germinal (1913), largometraje este último que llegaba a las tres horas y media de duración.[1] [2] [3] [4]


La gallina de los huevos de oro
(La poule aux oeufs d'or),
con intertítulos en español.
Fotograma de la película Germinal.
Fotograma de la película Germinal.

En 1914, el inicio de la Primera Guerra Mundial detiene la producción de Pathé, y Capellani marcha a los Estados Unidos, donde permanecerá hasta su vuelta a Francia en 1923.

Obra[editar]

Algunas copias de sus películas se conservan en la Filmoteca Nacional de Francia. Entre ellas, destacan éstas:

Aladin ou la lampe merveilleuse, también con trabajo de Chomón.

Notas y referencias[editar]

  1. La gallina de los huevos de oro es una fábula atribuida a Esopo. De ella también hay una versión de Samaniego y otra de La Fontaine.
  2. Riquet à la houppe (Riquete el del copete) es un cuento popular cuya versión más conocida es la que ofreció Perrault en la colección Cuentos de Mamá Ganso.
  3. Los miserables es una novela de Victor Hugo.
  4. Germinal es una novela de Émile Zola.
  5. Números de la revista desde 1814 hasta 1944; en el sitio Gallica, fondo digital de la Biblioteca Nacional de Francia.

Enlaces externos[editar]