Ajedrez tridimensional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tablero tridimensional de Raumschach.
Ea5 Eb5 Ec5 Ed5 Ee5
Ea4 Eb4 Ec4 Ed4 Ee4
Ea3 Eb3 Ec3 Ed3 Ee3
Ea2 Eb2 Ec2 Ed2 Ee2
Ea1 Eb1 Ec1 Ed1 Ee1

E

Da5 Db5 Dc5 Dd5 De5
Da4 Db4 Dc4 Dd4 De4
Da3 Db3 Dc3 Dd3 De3
Da2 Db2 Dc2 Dd2 De2
Da1 Db1 Dc1 Dd1 De1

D

Ca5 Cb5 Cc5 Cd5 Ce5
Ca4 Cb4 Cc4 Cd4 Ce4
Ca3 Cb3 Cc3 Cd3 Ce3
Ca2 Cb2 Cc2 Cd2 Ce2
Ca1 Cb1 Cc1 Cd1 Ce1

C

Ba5 Bb5 Bc5 Bd5 Be5
Ba4 Bb4 Bc4 Bd4 Be4
Ba3 Bb3 Bc3 Bd3 Be3
Ba2 Bb2 Bc2 Bd2 Be2
Ba1 Bb1 Bc1 Bd1 Be1

B

Aa5 Ab5 Ac5 Ad5 Ae5
Aa4 Ab4 Ac4 Ad4 Ae4
Aa3 Ab3 Ac3 Ad3 Ae3
Aa2 Ab2 Ac2 Ad2 Ae2
Aa1 Ab1 Ac1 Ad1 Ae1

A

Posición inicial de Raumschach
El caballo al revés se usa para representar el unicornio. Las jugadas del peón de Bd2 están marcadas; puede mover a las casillas marcadas con un círculo y capturar en las casillas marcadas con una X.
Ea5 Eb5 Ec5 Ed5 Ee5
Ea4 Eb4 Ec4 Ed4 Ee4
Ea3 Eb3 Ec3 Ed3 Ee3
Ea2 Eb2 Ec2 Ed2 Ee2
Ea1 Eb1 Ec1 Ed1 Ee1

E

Da5 Db5 Dc5 Dd5 De5
Da4 Db4 Dc4 Dd4 De4
Da3 Db3 Dc3 Dd3 De3
Da2 Db2 Dc2 Dd2 De2
Da1 Db1 Dc1 Dd1 De1

D

Ca5 Cb5 Cc5 Cd5 Ce5
Ca4 Cb4 Cc4 Cd4 Ce4
Ca3 Cb3 Cc3 Cd3 Ce3
Ca2 Cb2 Cc2 Cd2 Ce2
Ca1 Cb1 Cc1 Cd1 Ce1

C

Ba5 Bb5 Bc5 Bd5 Be5
Ba4 Bb4 Bc4 Bd4 Be4
Ba3 Bb3 Bc3 Bd3 Be3
Ba2 Bb2 Bc2 Bd2 Be2
Ba1 Bb1 Bc1 Bd1 Be1

B

Aa5 Ab5 Ac5 Ad5 Ae5
Aa4 Ab4 Ac4 Ad4 Ae4
Aa3 Ab3 Ac3 Ad3 Ae3
Aa2 Ab2 Ac2 Ad2 Ae2
Aa1 Ab1 Ac1 Ad1 Ae1

A

Mate en 4
Por Udo Marks. Solución aquí.

Ajedrez tridimensional, o Ajedrez 3D, son ejemplos de variantes de ajedrez. Las variantes tridimensionales han existido desde finales del siglo XIX. Una de las versiones más viejas es Raumschach (Ajedrez del espacio en Alemán ), inventado en 1907 por Ferdinand Maack y jugado en un tablero 5x5x5. Maack fundó un club de Raumschach en Hamburgo en 1919, que estuvo activo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Raumschach[editar]

El tablero 3D es un cubo dividido en 5 espacios iguales a través de cada uno de sus 3 planos principales (ortogonales). Lo que genera un volumen de juego de 125 casillas.

Cada piso está marcado con una letra mayúscula: A, B, C, D o E. Las filas y columnas se denotan de la misma manera que en el ajedrez contemporáneo, excepto que en esta modalidad las casillas están marcadas de la letra "A" a la letra "E". Entonces, los reyes empiezan en Ac1 y Ec5. Las blancas inician en el nivel "A" (el primer piso) y las negras en el nivel "E" (en el último piso).

Las torres, alfiles, y caballos se mueven como en Ajedrez en cualquier plano coordenado.

  • La torre se mueve a través de las paredes de los pequeños cubos en cualquier fila, columna e hileras.
  • Los alfiles se mueven a través de las aristas de los cubos.
  • Los caballos se mueven como en el ajedrez común, sólo que agregando el movimiento vertical.
  • Los unicornios mueven a través de los vértices de las casillas, cada uno puede alcanzar tan sólo 30 casillas.
  • La dama combina el movimiento de la torre, alfil, y unicornio.
  • El rey mueve como la dama pero una sola casilla.
  • El peón mueve en dos direcciones, como en ajedrez adelante, y puede mover arriba (si es blanco) o abajo (si es negro) y captura diagonal adelante, en el mismo nivel como en ajedrez 2D, y diagonal adelante arriba/abajo -dependiendo el color: el peón blanco sólo puede mover hacia arriba y adelante, el negro hacia adelante y abajo- (véase diagrama). La promoción ocurre cuando un peón no puede moverse más, es decir, llega a la fila E5 para los peones blancos y A1 para los peones negros. En esta modalidad de ajedrez no existe doble movimiento, captura al paso ni enroque.

Ajedrez tridimensional[editar]

Probablemente la variante de ajedrez 3D más familiar para el público en general en el siglo XXI es el juego de Ajedrez tridimensional (Ajedrez Tri-D), el cual se puede ver en muchos episodios y películas de Star Trek.

La propuesta original de Star Trek fue ensamblada usando tableros de Damas 3-D y Tic Tac Toe 3-D, juegos disponibles en las tiendas en esos días y añadiendo piezas futuristas. Las reglas del juego nunca se inventaron en la serie, de hecho, en ocasiones los tableros no coincidían entre una escena y otra. El tablero Tri-D se hizo popular por su inclusión en The Star Trek Star Fleet Technical Manual  por Franz Joseph, quien inventó la posición inicial y algunas reglas cortas. Las Reglas Completas de este juego fueron originalmente desarrolladas en 1976 por Andrew Bartmess (con aprobación de Joseph), y luego se expandieron y afinaron.

Existe además un manual bajo licencia Creative Commons escrito en italiano por Marco Bresciani, el cual presenta una traducción completa y fidedigna de la última versión de las reglas de Bartmess, con instrucciones de cómo construir el tablero y muchas otras cosas. El manual está escrito en italiano y basado en las Reglas Estándar de Bartmess.[1] . Marco Brescianini también hizo un proyecto software como un Trabajo Final Laureado de Tecnología de la Información, que permite jugar Ajedrez Tri-D con las reglas de Bartmess. Además hay otras aplicaciones que permiten jugar Ajedrez Tri-D.[2]

Jens Meder escribió un conjunto de reglas de torneo de Ajedrez Tri-D que están disponibles en su página web, sin embargo, las reglas de Meder están más basadas en las reglas FIDE que en las de Bartmen.

Hiperajedrez Asimoviano[editar]

La corta historia de ciencia ficción de Isaac Asimov, A Perfect Fit, se refiere a un ajedrez 3D en el cual consta de ocho tableros apilados uno encima de otro, haciendo el área de juego cúbica (véase también Ajedrez Cúbico) en lugar de un cuadrado (esto es, una dimensión más que el ajedrez 2D ordinario). La misma variante se menciona también en Pebble in the Sky.

El Hiperajedrez Asimoviano tiene dos variantes:

  • Formación Rosácea: El Rey está rodeado por un 'anillo' de Damas, Alfiles, etc., terminando en un anillo de Torres. Ambos lados poseen una 'pared' de peones en el segundo nivel.
  • Cruciformación: El Rey es central, con un anillo de Damas, y luego un anillo de Alfiles intercalados con Caballos, un tercer anillo con alfiles intercalados en las diagonales y por último, Torres intercaladas con Caballos en su punto de movimiento terciaro.

El Hiperajedrez Asimoviano no es fácil de jugar. Asimov se imaginó un ajedrez compacto, pero con piezas y tableros estándar es poco probable que su movimiento sea fácil. La movilidad de las piezas es la misma que en otras formas de ajedrez tridimensional, en las que un peón puede mover hacia delante y capturar una pieza en tercera dimensión. Las mismas normas se aplican a otras piezas, y en el Hiperajedrez Asimoviano, los caballos poseen una notable capacidad, cuando actúan de manera concertada para permitir a un jugador lograr un jaque mate en menos de 20 movimientos.

Para jugar efectivamente el juego, se teoriza que un programa de computadora de ajedrez sería el más usado, pero que es muy improbable que una computadora fuera capaz de jugar al Hiperajedrez de manera eficiente. Hasta la fecha, el Hiperajedrez Asimoviano sólo ha tenido esporádicas aplicaciones, y hay pocos casos registrados de su uso.

Otras variantes[editar]

Otra variante de ajedrez 3D es la simulada por el programa 3dchess para GNU/Linux. Esta variante se juega en tres tableros estándar 8×8, apilados verticalmente. El tablero de la mitad contiene las piezas estándar, mientras los otros dos contienen el siguiente juego de piezas nuevo:

  • Príncipe (Rey).
  • Princesa (Dama).
  • Abadía (Alfil).
  • Cañón (Caballo).
  • Galera (Torre).

El movimiento de varias piezas se ha modificado para permitirles moverse entre tableros (por ejemplo el Cañón puede moverse 3 espacios en una dirección, dos en una perpendicular y uno en la dirección perpendicular restante). Esta versión se desarrolló y produjo en un tablero de plástico por Mind Games Manufacturing Limited, una compañía de Irlanda en 1992. Aunque alrededor de 2000 ejemplares se fabricaron, la empresa cerró después de un año y medio.

Una posible variante similar al Ajedrez Tri-D de Star Trek se puede ver en Leyenda de los Héroes Galácticos una novela japonesa de ciencia ficción. Otro ajedrez 3D de Ciencia Ficción es Cheops o Ajedrez Piramidal, mencionado en las novelas de Frank Herbert Dune, que tenía como objetivos simultáneos darle mate al contrincante y poner la dama propia en el vértice del tablero piramidal. Una variante de ajedrez tridimensional muy especializada es ajedrez dragón de Gary Gygax.

Ajedrez 3D del Milenio es una variante que se juega en 3 tableros estándar 8 por 8 (3x8x8). Las reglas de Ajedrez 3D del Milenio fueron escritas con el objetivo de extender el juego tradicional en un ambiente multinivel sin distorsionar el juego básico. Con este fin, no se "crearon" nuevas reglas, pero sí se extendieron las reglas tradicionales para permitir el juego multitablero. Además del concepto de moverse entre tableros (niveles), todas las reglas de ajedrez tradicional (2D) aplican. Una copia en formato PDF puede descargarse de Reglas de Ajedrez 3D del Milenio.

Referencia bibliográfica[editar]

Enlaces externos[editar]

Raumschach[editar]

Ajedrez tridimensional de Star Trek[editar]

Otras variantes de ajedrez tridimensional[editar]

Notas[editar]

  1. Este manual esta disponible a través del Club de Star Trek Italiano (solo para miembros, véase enlaces externos abajo)
  2. Este ajedrez Tri-D fue desarrollado sólo para pruebas y depuración de programadores de Java