Aeolosaurus rionegrinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aeolosaurus rionegrinus
Rango temporal: 74 Ma - 70 Ma
Cretácico superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin rango): Titanosauria
Familia: Aeolosauridae
Tribu: Aeolosaurini
Género: Aeolosaurus
Powell, 1987
Especie: A. rionegrinus
Powell, 1987

Aeolosaurus rionegrinus ("lagarto de Eolo de Rio Negro") es una especie y tipo del género Aeolosaurus de dinosaurio saurópodo aeolosaúrido, que vivió a finales del período Cretácico, en el Campaniense, hace aproximadamente 74 a 70 millones de años, en lo que hoy es Sudamérica.[1]​ Es la especie tipo de Aeolosaurus, A. rionegrinus, que fue originalmente nombrada como género en la presentación de la tesis doctoral de Jaime E. Powell. Sin embargo, según las reglas de la ICZN, los nombres de las disertaciones no son válidos, No siendo formalmente nombrado hasta un a publicación el año siguiente.[1][2]​ la tesis de Powell fue recién publicada en 2003, lo que ocasionó que fuera incorrectamente citado varias veces el nombre de género.[2][3]​ El holotipo, MJG-R 1, de Aeolosaurus rionegrinus consiste en una serie de siete vértebras, con buena parte de ambos miembros posteriores y de la pata delantera derecha. Fue descubierto en la Formación Angostura Colorada en Argentina, datada en el Campaniano durante el Cretácico superior hace alrededor de 83 a 74 millones de años.[1][3]

Referencias[editar]

  1. a b c Powell, J.E. 1987. The Late Cretaceous fauna of Los Alamitos, Patagonia, Argentina. Part VI. The titanosaurids. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" 3: 147-153.
  2. a b Martinelli, A. G.; Riff, D.; Lopes, R. P. (2011). «Discussion about the occurrence of the genus of the genus Aeolosaurus Powell 1987 (Dinosauria, Titanosauria) in the Upper Cretaceous of Brazil». Gaea 7 (1): 34-40. doi:10.4013/gaea.2011.71.03. 
  3. a b Powell, Jaime Eduardo (2003). "Revisión de los dinosaurios Titanosauridae de América del Sur:. Paleobiológicos aspectos, palaeobiogeográficos, y filogenéticas". Actas de la reina Victoria Museum . 111 .

Véase también[editar]

Aeolosaurus

Enlaces externos[editar]