Adrada de Haza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrada de Haza
municipio de España
Bandera de Adrada de Haza (Burgos).svg
Bandera
Escudo de Adrada de Haza (Burgos).svg
Escudo
Adrada de Haza
Adrada de Haza
Ubicación de Adrada de Haza en España.
Adrada de Haza
Adrada de Haza
Ubicación de Adrada de Haza en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°35′39″N 3°49′18″O / 41.594166666667, -3.8216666666667Coordenadas: 41°35′39″N 3°49′18″O / 41.594166666667, -3.8216666666667
• Altitud 825 msnm
• Distancia 97,6 km a Burgos
Superficie 10,28 km²
Población 237 hab. (2013)
• Densidad 23,05 hab./km²
Código postal 09462
Pref. telefónico 947
Alcaldesa (2011) Elena Miguel Bajo (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Adrada de Haza
[editar datos en Wikidata ]

Adrada de Haza es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía[editar]

Es un pueblo situado en el sur de la provincia de Burgos en la vertiente atlántica[2] de la provincia, a 826 msnm, a 82 km de la ciudad de Burgos y 16 km de Roa, su antigua cabeza de partido. Situado en la ladera oeste que separa la fértil vega del río Riaza y el Páramo de Corcos (Ajares, 954 msnm). Por la margen izquierda del encajonado valle transcurre la carretera autonómica BU-200 que partiendo de esta misma localidad nos conduce a Campillo y atravesando la N-I finaliza en Fuentelcésped, mientras que por la izquierda la también autonómica BU-203 que comunica Fuentecén con Moradillo hasta alcanzar Pardilla en la N-I. La carretera local BU-V-2031 comunica ambas atravesando el cauce y continuando hasta Castrillo de la Vega en la N-122.

Núcleos de población[editar]

Está formado por un único núcleo de población.

Características generales[editar]

Dista menos de 100 km de la capital.

Población y vivienda[editar]

El municipio contaba con una población estacional máxima de 1.200 habitantes que contrasta con los 385 vecinos empadronados.[3] El número de viviendas es de 234, siendo 116 principales, 90 secundarias y 28 vacías.

Viviendas, año 2000
Principales Secundarias Desocupadas Otras Alojamientos TOTAL
116 90 28 0 0 234
49.57 % 38.46 % 11.97 % 0 % 0 % 100 %

Patrimonio[editar]

Historia[editar]

Villa, denominada entonces Adrada, perteneciente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza,[4] tenía jurisdicción de señorío cuyo alcalde ordinario era nombrado cor el conde de Miranda. A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Roa, región de Castilla la Vieja,[5] que en el Censo de 1842 contaba con 78 hogares y 312 vecinos.

Su origen como poblado seguramente es posterior a Aza, aunque quizás no mucho; hacia mediados del siglo X, aunque asegurando su pervivencia a partir del 1010 en que muere Abd-al Malik, el hijo de Almanzor, y la población ya puede bajar a vivir con más tranquilidad desde las alturas de los páramos al valle. Este poblado, que formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Aza, dependerá jurisdiccionalmente de Aza hasta 1738, en que, con Felipe V comprará su independencia para pasar a ser villa, aunque dependiente del conde de Miranda (del Castañar) y duque de Peñaranda de Duero hasta el s. XIX en que se abolen los señoríos.

TOPONIMIA: Según el profesor Guillermo Tejada Álamo: En el nombre de ADRADA DE AZA hemos de diferenciar claramente 2 partes: Una, ADRADA y otra, DE AZA. Empecemos por la 2ª: DE AZA: Como ya explicamos para el nombre de AZA -ASSA o ASHA, esta palabra sería una palabra prerromana, seguramente del grupo celta, de origen indoeuropeo,ACSA o AQSA, que significaría agua-s -(en ríos, fuentes, sitios pantanosos etc)-, y que seguramente trajo un grupo repoblador en la Edad Media desde el N.; seguramente primero para el río -(Acsa, Aqsa, Assa, o Aza...)- y después para la villa de AZA; aunque también, sin negar su carácter de hidrónimo, se lo pudieron poner a la villa de AZA por su poblado de procedencia, y luego, o a la vez, al río; aunque lo más seguro es que fuera lo primero. Este sobrenombre se le añadiría en el siglo XIX por los organismos oficiales con ayuda del I.G.N. para diferenciarlo de otros poblados de nombre igual o parecido y seguramente este por su pertenencia a la Comunidad de villa y tierra de AZA.-(En el censo del marqués de La Ensenada aparece sólo como ADRADA, y lo mismo en el Diccionaario...de Pascual Madoz- a mediados del siglo XIX.)-

Y sigamos por la 1ª, ADRADA: La palabra ADRADA, en principio, hemos de pensar que es un adjetivo o participio verbal que acompaña a otra palabra -(tierra, aceña o molino, acequia o arroyo,fuente o fuentes,valle o vallejo, villa, bosque etc.)- y que acaba sustantivada. Sus orígenes pueden ser diversos: Puede ser una palabra romance derivada de la palabra latina "ad(a)rata" participio pasivo de "adarare" = cultivar o trabajar la tierra; o de la palabra latina "adr(o)rata" - de "adrorare" = regar o humedecer; o de otra palabra latina, "ad(ae)rata" = valorada, tasada o estimada en dinero; o de otra como "ad(o)rata" -de "adorare" = adorara,venerar...; puede derivar también del euskera "adra" = cuerno,manada de ganado o terreno apartado para pastar; del aragonés "ad(o)rar" - "adrar" = repartir agua para regar; del árabe "addara" = porción o parte de un poblado dividido en dos barrios; o también del árabe "ad(u)rar" = turnar, hacer turnos...o repartir; otros posibles orígenes podrían ser: del adjetivo latino "(l)aterata" = situada en un lateral-( de donde parece deriva "adral")-; o de "(l)átere" = estar oculto; de "hédera" = hiedra-( en referencia a la maleza vegetal)-; Mª Moliner ,en su Diccionario, nos habla de "adrado/a" = claro/a o ralo/a, o de "adra" como prestación personal, entre otras; o de ad(u)ra = fuente o fuente-río, transformada en "adra", y luego adjetivada como adrada. Cualquiera de estas palabras pudo ser el origen del nombre del pueblo. Ahora bien, también hemos de pensar que este nombre pudo haber sido traído desde otro lugar por un grupo de gente procedente de él o habérselo puesto aquí, sugerido por alguna circunstancia geográfica, económica, cultural etc. El autor, de entrada, se inclina por esta última opción, aunque reconoce que su uso se repitió en una amplia franja del Rº de Castilla y León - Soria, Segovia, Burgos, Ávila...y como "Adrados" en los mismos y en lugares próximos - y en unos lugares con unas características comunes: Son poblados situados en un pequeño valle o vallejo, en la orilla de un riachuelo, arroyo o regato, y próximos a una fuente o fuentes de las que se abastecen y además nutren al arroyo; no tienen problemas de agua...y pueden practicar la horticultura, además de la agricultura de secano; el nombre se lo ponen a principios de la Baja Edad Media - a partir del siglo X ; y además suelen estar en áreas de Comunidades de Villa y Tierra...Sin duda la repetición del nombre en lugares similares nos hace pensar en grupos de población de una misma área de procedencia y de unas mismas características lingüísticas.

En esta zona en concreto hemos de suponer en aquella época en el fondo del valle del río Aza -hoy Riaza- un área encharcada -("assa o aza")- y en su parte meridional, un poco más elevada, a la altura de ADRADA, una zona semiencharcada que, con no poco trabajo, será rescatada con el tiempo a partir de los bordes de ambas riberas como tierras de labor.Pero, no es por aquí, a juicio del autor, por donde le va a venir el nombre al pueblo: Este, aunque actualmente ha descendido al borde de la ribera izquierda del río Aza o Riaza, en origen seguramente se construyó en las proximidades de la actual ermita - en aquella época la iglesia de la aldea, dedicada a San Sebastián- en la confluencia o desembocadura al valle del Riaza del vallejo recorrido por un arroyo o regato, alimentado suficientemente por varias fuentes, y que desciende en rampa inclinada desde el páramo de Corcos; es al final de este vallejo y al lado del manantial, del que hoy y siempre se ha abastecido de agua el pueblo, a una altitud superior a la vega del Riaza-( más o menos su 2ª terraza)-, en una especie de "balcón", donde se construyó este poblado a partir del siglo citado anteriormente con el nombre de ADRADA, y que seguramente estuvo separado del valle del Riaza al principio por una pared-muralla con puerta. Pero, como también en alguna de las lenguas prerromanas, seguramente también del grupo celta o celtibérico, e indoeuropea, las palabras agua y río equivalen a ur y las palabras turi-a o tura o duri-a o dura, equivalen a fuente, dando incluso nombre a ríos, como "Duero", "Duratón", "Turia" etc.-(En el SO. de Francia tenemos un río "Adur o Aturri" y una antigua ciudad "Adurum"; es decir, con el prefijo "a-" delante -( seguramente derivado de "au-" o de "aq-"); en el Rº Unido.también tenemos un distrito " Adur", en Sicilia una cueva "della Adura" -cerca de Palermo-, y en Álava tenemos en la misma línea "Etura"...)- nos encontramos con que la palabra adrada podría derivar también, mediante la evolución de la pronunciación, de la palabra ad(u)rada" -con "r" fuerte -(adjetivo sustantivado, ya "romanizado)-, pasando por "ad(ö)rada" - con "r" también fuerte, a "adrada", que sería equivalente a hontanar, fontaneda etc.; es decir, lugar de fuente o fuentes..., o abastecido por fuente o fuentes; o referirse seguramente a la fuente en cascada (del depósito) y al arroyo, que la recibe. Por ello hemos de suponer un grupo, o grupos, de repobladores procedente del N. que traían estas palabras en su vocabulario.

Pero, ¿por qué esta paradoja en el nombre actual del pueblo?. Pues, porque en principio, hemos de pensar que primero llegó el grupo que, desde el N. traía acsa = agua en su vocabulario; y después llegaría, desde el N. también, el grupo que llevaría ur = agua o río o dur o tur-(a/ia/o...)= fuente y a veces río...- Aunque no hemos de descartar que fuesen grupos parecidos que llevaran los dos grupos de palabras en su vocabulario seguramente fruto de algún mestizaje o mezcla bastante anterior-(Recordemos "Acs-turias" o "Turia-acsona" de épocas romana o prerromana etc.); y lo mismo que otros grupos usaron la lengua romance, como en Hontangas, Fuentenebro, Fuentelisendo (?), Honrubia etc. para denominar a su aldea en esta zona, aquí usaron el de Ad(u)rada - con "r" fuerte- o Adrada como lugar de fuente o fuentes, o regado por fuente o fuentes, aunque también, por extensión, se podía referir al arroyo o regato en el que desaguaban o a su valle o vallejo, en la línea "fontanera" de los nombres que se estaban poniendo a los poblados por esta zona a principios de la Baja Edad Media; sin descarta que la adjetivación se pueda deber también a: la aldea cruzada por la corriente de la fuente-arroyo -(aldea) "adurata"-,a la corriente de la fuente que abastece al pueblo "encauzada o canalizada" -adurata- por obra humana en un arroyo hasta el Riaza, o a que adurata pueda ser, seguramente, un aumentativo de adura , fuente (en cascada)-río . La acción para diferenciarlo, en el XIX, de otros poblados de igual o parecido nombre, hará que coincidan, como antes hemos explicado, en el mismo nombre 2 palabras parecidas: ADRADA (o AD(U)RADA) y AZA (o ACSA).

Nota del autor: Es curioso, sin embargo, que la fuente que se lleva la fama en el pueblo y alrededores, pues se le atribuyen "propiedades curativas" etc., es la "fuente de la salud o del hambre"; fuente situada en la parte opuesta del valle,a la altura del pueblo, a una distancia aproximada de 1Km - y sin restos de poblamiento-, actualmente encañada, y similar a la fuente del pueblo; es decir, un manantial o surgencia en la base de la cuesta del páramo de Aza, que es a la vez la pared derecha del valle del Riaza, y a la que se llega cruzando el puente sobre el río, más o menos enfrente del pueblo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001
312 596 603 665 666 650 653 696 654 691 664 725 624 562 341 292 272

Parroquia[editar]

Iglesia católica de Santa Columba, dependiente de la parroquia de Hontangas en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos.[6]

Notas[editar]

  1. Código INE-003
  2. Wikimapia, [1]
  3. Conforme al padrón del año 2000 [2]
  4. Uno de de los partidos que formaban la Intendencia de Segovia durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  5. código INE-09003
  6. Guía Diocesana [3]

Enlaces externos[editar]