Adolfo Ibáñez Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Ibáñez Gutiérrez
Adolfo Ibáñez Gutiérrez.jpg

Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización de Chile
23 de diciembre de 1871-3 de abril de 1875
Presidente Federico Errázuriz Zañartu
Predecesor Eulogio Altamirano Aracena
Sucesor Enrique Cood Ross

Senador de la República de Chile
por Valdivia
1876-1882

Senador de la República de Chile
por Santiago
1882-1888

Ministro del Interior de Chile
21 de enero-30 de mayo de 1890
Presidente José Manuel Balmaceda
Predecesor Mariano Sánchez Fontecilla
Sucesor Enrique Salvador Sanfuentes

Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Chile
18 de septiembre-20 de noviembre de 1896
Presidente Federico Errázuriz Echaurren

Datos personales
Nacimiento 28 de noviembre de 1827
Bandera de Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 12 de agosto de 1898 (70 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Partido Partido Liberal
Cónyuge Josefina Rondizzoni
Hijos 9
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
[editar datos en Wikidata ]

Adolfo Ibáñez Gutiérrez (n. Santiago de Chile, 28 de noviembre de 1827 - † íd., 12 de agosto de 1898) fue un abogado, juez, diplomático y ministro chileno, destacándose sus aportes para lograr un acuerdo de límites territoriales con Argentina y la mediación con Bolivia y Perú.

Biografía[editar]

Nació en Santiago y fue hijo de Gregorio Ibáñez y Mercedes Gutiérrez de Mier. Asistió al Colegio de Santiago e ingresó a la Universidad de Chile, obteniendo el título de abogado en 1852, iniciando su servicio público al año siguiente como secretario y relator en la Corte de Apelaciones de La Serena. Tras algunos años en el cargo fue ascendido a juez de Letras en Ancud, siendo trasladado algunos años más tarde a Valparaíso como juez del Crimen y luego juez Civil.

Mediación con Perú[editar]

En 1870 inició su servicio como diplomático al intervenir en el conflicto con Perú por la liquidación de cuentas de la Escuadra que combatió contra España en 1866. Tras este impasse, Ibáñez pudo dedicarse buscar a una solución a los chilenos migrantes en Perú, quienes se encontraban en una precaria situación.

Mediación con Bolivia[editar]

En 1871, y tras algunos problemas en su salud que le obligaron a retornar a Chile, recibió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, en un período tenso de Chile con los países vecinos debido a problemas entre Perú por las deudas de la Escuadra y los problemas limítrofes de Argentina y Bolivia. Apelando a un espíritu de americanista, sirvió al país para lograr los ansiados acuerdos.

Sin embargo, en 1872, el gobierno del recién electo presidente de Bolivia, Manuel Pardo, había desconocido el Tratado de 1866 y fraguó una alianza con Perú, haciendo que la posibilidad de una salida pacífica al conflicto se viera más lejana.

Litigios limítrofes con Argentina[editar]

Los problemas con el territorio de la Patagonia fue otro de los asuntos de interés de Ibáñez quien argumentó, a favor de Chile, el principio de uti possidetis de 1810, a pesar de lo cual se perdió gran parte del territorio en disputa. El canciller Ibañez era partidario de retener para Chile a toda costa el territorio comprendido al occidente del meridiano 70º longitud oeste, y del Río Santa Cruz al sur, cediendo en el resto de las pretensiones chilenas. Por lo mismo, fue un férreo opositor al Tratado de Límites de 1881, puesto que con él se cedieron los territorios patagónicos de mayor valía y una extensa costa en el Atlántico Sur, territorios que, según Ibáñez, mantendrían un equilibrio estratégico en lo territorial y permitirían de paso la expansión de la economía y población chilenas. Hoy en día existe consenso en que la perspectiva representada y liderada por Ibáñez era la correcta, y que la firma del tratado de 1881 fue un error histórico para Chile.

Parlamentario[editar]

En 1875 dejó su cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, pero al año siguiente fue elegido como senador propietario de Valdivia, ocupando el cargo hasta 1881, tras lo cual fue renovado en el cargo, pero representando a la ciudad de Santiago, quedándose en el Congreso hasta 1888.

Exilio en Argentina[editar]

En 1890, Ibáñez aceptó el cargo ofrecido por el presidente José Manuel Balmaceda como jefe de su gabinete, desempeñándose como Ministro del Interior hasta mayo de ese año.

Debido a la Guerra Civil de 1891 debió escapar a Buenos Aires, donde obtuvo un nuevo título de abogado. Tras retornar al país en 1895, estuvo participando en varias sociedades de cultura y artes hasta su muerte en 1898.

Referencias[editar]


Predecesor:
Eulogio Altamirano Aracena
Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización de Chile
23 de diciembre de 1871 - 3 de abril de 1875
Sucesor:
Enrique Cood
Predecesor:
Mariano Sánchez Fontecilla
Ministro del Interior de Chile
21 de enero - 30 de mayo de 1890
Sucesor:
Enrique Salvador Sanfuentes
Predecesor:
Gaspar Toro Hurtado
Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Chile
18 de septiembre - 20 de noviembre de 1896
Sucesor:
Federico Puga Born