Adelita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de «adelitas», o soldaderas, de la Revolución mexicana.
Adelita en el Museo Nacional de la Revolución.

Se conoce como adelitas o 'soldaderas' a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.[1]

Antecedentes[editar]

Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez,[2] enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular «Adelita». Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914, "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso la famosa canción-marcha.[3]

Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución mexicana.

Historieta[editar]

En 1936, José G. Cruz creó la serie Adelita y las guerrillas, una de las populares del cómic mexicano durante los años cincuenta.[4] y "ADELITA" fue creada por Guadalupe Barajas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Elsa Aguilar Casas. «Revolucionarios fueron todos: ellos y ellas. Las mujeres de la Revolución Mexicana» (en español). Consultado el 10 de marzo de 2010. «"La revolución alteró todo, y en ese andar aquellas clásicas "adelitas" enfrentaron cualquier tipo de situaciones: hambre, cansancio, vejaciones, enfermedad y muerte. Cargaron su vida en los carros de ferrocarril y en aquellos largos caminos que recorrían, muchas veces a pie llevando consigo apenas lo indispensable para preparar algo de comer en cualquier lugar donde pudieran descansar luego de la batalla...».
  2. «Adela Velarde. (enfermera durante la Revolución Mexicana de 1910)(TA: nurse during the Mexican Revolution of 1910)».
  3. Zaid, Gabriel. Ómnibus de poesía mexicana. México, Siglo XXI Editores, 1971. pp. 182.
  4. Soto Díaz, Rubén Eduardo (2012). Historietas para jóvenes y adultos en México en Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos, pp. 181-182.
  • Entrevista a Ana María Fernández Segovia, sobrina de Enrique Segovia, periodista Juan Carlos Gutiérrez Enríquez. Pulso Diario de San Luis.

Bibliografía[editar]

Fuente: "Lengua Larga, diccionario etimológico de la lengua popular mexicana". Eduardo López Cruz. Primera edición 2004. Editorial Librevía, San Luis Potosí, S.L.P, México.