Pascual Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascual Orozco
Pascual Orozco3.png
General Pascual Orozco
General de División
Lealtad Ejército Mexicano, 1913 - 1915
Participó en Revolución mexicana
Toma de Ciudad Juárez Primera Batalla de Rellano Segunda Batalla de Rellano Batalla de Bachimba

Nacimiento 28 de enero de 1882
San Isidro, Chihuahua
Fallecimiento 30 de agosto de 1915
El Paso, Texas

El general Pascual Orozco Vázquez (1882 - 1915) fue un revolucionario mexicano que se inició apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución fue jefe de las tropas irregulares en el Estado de Chihuahua, levantándose después contra el gobierno maderista, siendo absorbido por la reacción encabezada por Victoriano Huerta que lo nombró General de Brigada

Biografía[editar]

Nació el 28 de enero de 1882 en la Hacienda de Santa Inés, muy cerca de San Isidro, en el municipio de Guerrero, Chihuahua. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Orozco y Vázquez. Contrajo matrimonio con Refugio Frías y en su juventud se dedicó a transportar metales preciosos entre las compañías mineras del estado, lo cual le permitió en poco tiempo comprar su propia mina de oro. Fue tío de Maximiano Márquez Orozco, Coronel de la Revolución quien estuvo localizado en Madera, Chihuahua. A comienzos del siglo XX se interesó en las ideas de los Hermanos Flores Magón y en 1909 comenzó a importar armas desde los Estados Unidos ante el inminente estallido de la Revolución mexicana.

El 31 de octubre de 1910 fue nombrado jefe revolucionario del Club Antirreleccionista "Benito Juárez" del Distrito de Guerrero. Siete días después de iniciada la guerra obtuvo su primera victoria ante el general Juan N. Navarro. Tras emboscar a las tropas federales en el Cañón del Mal Paso el 2 de enero de 1911, ordenó desnudar los cadáveres del ejército y envió los uniformes al Presidente Díaz con una nota que decía: "ahí te van las hojas, mándame más tamales"[cita requerida]. Su actitud belicosa le hizo ascender rápidamente posiciones entre las tropas maderistas y alcanzó el rango de general, teniendo entre sus subordinados a Francisco Villa.

Tras la toma de Ciudad Juárez, Madero nombró su primer gabinete provisional y otorgó a Venustiano Carranza el Ministerio de Guerra, una posición que Orozco ambicionaba. Tras irrumpir una junta de gabinete el 13 de mayo de 1911, Orozco y Villa comenzaron a mostrar signos de rebeldía hacia la jerarquía maderista.

Fotografía de Pascual Orozco.

Tras la renuncia del Presidente Díaz, Orozco fue nombrado comandante de los Rurales en Chihuahua y candidato a gobernador por el Club Independiente Chihuahuense, una organización antagónica a Francisco I. Madero. Después de recibir varias amonestaciones por parte de la jerarquía revolucionaria se vio obligado a renunciar a dicha candidatura el 15 de julio de 1911. Posteriormente se negó a combatir las tropas de Emiliano Zapata en el sur del país y convocó a una rebelión contra Madero el 3 de marzo de 1912. Orozco financiaba la rebelión con su propio capital.

Madero ordenó a Victoriano Huerta combatir la rebelión. Las tropas de Huerta vencieron a los orozquistas en Conejos, Rellano y Bachimba, y consiguieron tomar Ciudad Juárez. Tras caer herido en Ojinaga Orozco se vio obligado a huir hacia los Estados Unidos. Después de vivir por algunos meses en la ciudad de Los Ángeles consiguió regresar a Chihuahua pero sumamente enfermo, aquejado por periódicos ataques de reumatismo.

Fortalecido por su campaña ante Madero, Orozco regresó a la Ciudad de México. Días después, Orozco y Huerta, antes acérrimos enemigos, unieron sus fuerzas el 27 de febrero de 1913. El gobierno golpista de Huerta aprovechó la alianza de Orozco y ordenó a éste que enviara a negociadores al lado de Zapata para intentar convencerlo de que se les uniera, la misión fracaso por completo, el mensajero (su padre) fue fusilado por órdenes del Caudillo del Sur quien le mando decir que: la Revolución adherida al Plan de Ayala no estaba dispuesta a tratar con traidores. (Y junto con el coronel Pascual Orozco, padre, fueron fusilados Luis Cajigal y Emilio Mazari). Orozco jamás pudo enfrentar a Zapata en batalla (quiso vengar a su padre en un principio), ya que Huerta lo mandaría a luchar contra Francisco Villa en el norte, quien lo derrotó en la batalla de Ojinaga; el gobierno de Huerta fue efímero y tras el triunfo del Ejército Constitucionalista, Orozco tuvo que acompañarlo al exilio en los Estados Unidos. Ambos planeaban una nueva rebelión en la ciudad de El Paso pero fueron condenados al arresto domiciliario por el gobierno estadounidense del presidente Woodrow Wilson.

Victoriano Huerta (izquierda) y Pascual Orozco (derecha).

Orozco logró escapar y de regreso a México fue asesinado en una incursión a territorio texano el 30 de agosto de 1915. El reporte oficial indicaba que Orozco había cruzado por el rancho de Dick Love y había obligado al cocinero a prepararle un almuerzo y atender sus caballos. Al llegar el propietario se dieron a la fuga, por lo cual Love y algunos miembros de la Caballería de los Estados Unidos y la Policía de Texas comenzaron a seguirlos y les dieron alcance en las montañas Van Horn, ocho millas al sur de Lobo, Texas. Al encontrarlos habrían disparado y Orozco y sus hombres cayeron muertos. Otras versiones aseguran que Orozco habría muerto resistiéndose al robo de sus propios caballos por parte de Love. El 7 de octubre se inició un juicio en contra de los involucrados pero la justicia estadounidense los encontró inocentes de todos los cargos.

El 3 de septiembre de 1915 Orozco fue sepultado en la ciudad de El Paso, Texas. En 1923 sus restos fueron trasladados al estado de Chihuahua, en territorio mexicano.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]