ARA Comandante General Irigoyen (A-1)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARA Comandante General Irigoyen (A-1)
ex USS Cahuilla (ATF-152)
ARA Comandante General Irigoyen (A-1).JPG
ARA Comandante General Irigoyen (A-1), barco de Guerra de la Armada Argentina, ya retirado, transformado en buque-museo, en la ribera de la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Banderas
Bandera de los Estados Unidos Bandera de Argentina
Historial
Astillero Charleston Shipbuilding & Drydock Co.
Clase clase Navajo
Tipo Buque remolcador - aviso
Autorizado 15 de mayo de 1944
Iniciado 2 de noviembre de 1944
Asignado Bandera de los Estados Unidos 10 de marzo de 1944
Bandera de Argentina 1961
Baja Bandera de los Estados Unidos 1947
Bandera de Argentina 2009
Destino Actual buque museo
Características generales
Desplazamiento • 1260 t estándar
• 1672 t apc
Eslora 62 m
Manga 21 m
Calado 4,70 m
Propulsión • 4 motores diésel-eléctricos General Motors 12-278a
• 1 hélice
Potencia 4 × 3000 (4 × 2.237 kW)
Velocidad 16 nudos
[editar datos en Wikidata ]

El ARA Comandante General Irigoyen (A-1) es un aviso-remolcador de la Armada Argentina. Pertenece a la clase Navajo de la Armada de los Estados Unidos, participando en aquella fuerza en la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de USS Cahuilla (ATF-152). Fue vendido a la Armada Argentina en 1961 renombrándose bajo nombre actual y puesto fuera de servicio en 2009. Es conservado como buque museo en la localidad de San Pedro, Buenos Aires.

Servicio en la Armada de los Estados Unidos[editar]

Fue construido en el astillero Charleston Shipbuilding & Drydock Co. en Charleston, Carolina del Sur; se le asignó el código de los de su clase (ATF-152) el 15 de mayo de 1944, y comenzó su construcción el 2 de noviembre del mismo año y fue asignado a la fuerza como USS Cahuilla (ATF-152) el 10 de marzo de 1945.

Operaciones en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial[editar]

Su primera operación en la Armada estadounidense fue la de remolcar en buque en pruebas en Norfolk, Virginia. Desde allí comenzó a navegar, el 18 de abril de 1945, para remolcar al USS Pegasus (AK-48) de Pearl Harbor. El 24 de mayo se dirigió con otros buques hacia Guam, donde remolcó una serie de buques en Okinawa.

Desde 26 de julio al 6 de agosto de 1945 sirvió para escoltar convoyes y como remolcador de salvamento de los buques que pasaban por las peligrosas aguas de Okinawa, con sujeción a los ataques suicidas desesperados de los aviones japoneses.

Operaciones luego de la guerra[editar]

Al terminar la guerra el USS Cahuilla se encontraba navegando, con destino a operaciones de salvamento en Eniwetok, de la que volvió a tomar parte en la ocupación de Nagasaki, Japón, hasta el 16 de octubre de 1945. A partir de ese momento en que se estableció en Okinawa para realizar operaciones de rescate y remolque hasta el 14 de febrero de 1946.

USS Cahuilla continuó ofreciendo servicio de remolque a las unidades de la flota, y realizando trabajo de rescate de buques de guerra y mercantes, llegando a Pearl Harbor, Kwajalein, y los puertos de la costa oeste y la zona del Canal de Panamá hasta enero de 1947.

Salida de servicio[editar]

El USS Cahuilla fue sacado de servicio en San Diego, California. Permaneció amarrrado en las Flotas de Reserva de la Marina de Estados Unidos y eliminado del Registro Naval, y posterior fue transferido, bajo el Security Assistance Program, a la Argentina en 1961.

Servicio en la Armada Argentina[editar]

En 1961 fue adquirido por la Armada Argentina y renombrada como ARA Comandante General Irigoyen (A-1) en honor a Don Matías de Irigoyen y de la Quintana que ocupó la Secretaría de Guerra entre 1815 y 1819. Durante la Guerra de las Malvinas estuvo estacionado en la Isla de los Estados y sirvió para rescatar a la tripulación del crucero ARA General Belgrano.[1] También sirvió como buque de apoyo antártico y prácticas y entrenamiento de buceadores y submarinos.[2] El 29 de septiembre de 2009 con 400 000 millas navegadas en el Mar Argentino fue finalmente retirado.[3]

Buque museo[editar]

Desde el 2010, se amarró de forma permanente en la localidad de San Pedro (Buenos Aires) como Buque Museo Irigoyen, siendo el tercer buque museo de la Armada Argentina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]