Matías de Irigoyen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matías de Irigoyen
Matías de Irigoyen

11-18 de febrero de 1820
Predecesor Matías de Irigoyen
(Gobernador Intendente de Buenos Aires)
Sucesor Manuel de Sarratea

9-11 de febrero de 1820
Predecesor Juan Ramón Balcarce
Sucesor Matías de Irigoyen
(Gobernador de Buenos Aires)

Datos personales
Nacimiento 1781
Bandera de España Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1839
Buenos Aires, Argentina

Matías Miguel de Irigoyen (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1781 - Buenos Aires, Confederación Argentina, 1839) fue un militar y político argentino.

En su niñez viajó a España, pudiendo así intervenir en la Batalla de Trafalgar, en 1805, resultando herido. Regresó a Buenos Aires en 1809 y formó parte de la Revolución de Mayo. Fue el primer embajador nombrado por el gobierno de la Revolución en Europa; tras pasar por Río de Janeiro, donde se entrevistó con el embajador inglés, Lord Strangford, siguió a Londres, donde tuvo un éxito muy relativo. Regresó pronto a Buenos Aires.

Cuando el 2 de marzo de 1812 fue creado el Regimiento de Artillería de la Patria, Matías de Irigoyen era sargento mayor del mismo. Participó en la Segunda Expedición Libertadora de la Banda Oriental al frente de la división de artillería.

Entre el 18 y el 20 de abril de 1815 integró, junto a José de San Martín y Manuel de Sarratea, el efímero Tercer Triunvirato, luego del derrocamiento del Director Supremo Carlos María de Alvear. Sin embargo, el nombramiento de Ignacio Álvarez Thomas como Director Supremo acabó con este Triunvirato.

En julio de 1816 formó junto con Antonio de Escalada —suegro de José de San Martín— la Comisión Superior Gubernativa, hasta la llegada del Director Supremo nombrado por el Congreso de Tucumán, Juan Martín de Pueyrredón.

Entre 1817 a 1820 ocupó el cargo de Ministro de Guerra y Marina de las Provincias Unidas del Río de la Plata, durante los gobiernos de Juan Martín de Pueyrredón, José Rondeau y Juan Pedro Aguirre. Luego de la Batalla de Cepeda en febrero de 1820, fue nombrado gobernador intendente de Buenos Aires desde el día 9 de febrero hasta el 11 del corriente, pero tras la disolución del Directorio y la formación de estados provinciales, Irigoyen fue electo gobernador provisorio de la nueva Provincia de Buenos Aires hasta la asunción de Manuel de Sarratea, entre el 11 y 18 de febrero de 1820. El 9 de marzo del mismo año, durante la ausencia del gobernador Juan Ramón González de Balcarce, el doctor Miguel Mariano de Villegas le dejó encargado como delegado para la defensa interior, eligiendo al mismo tiempo un tribunal de vigilancia.

Fallecería en la ciudad de Buenos Aires, capital de la entonces Confederación Argentina, en el año 1839.


Predecesor:
Ninguno
Gobernador de Buenos Aires
11 - 18 de febrero de 1820
Sucesor:
Manuel de Sarratea