Škoda Felicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Škoda Felicia
SkodaFelicia1.jpg
Fabricante Flag of Czechoslovakia.svg Škoda
Período 1994-2001
Predecesor Škoda Favorit Škoda Forman
Sucesor Škoda Fabia
Tipo Turismo
Segmento Segmento B
Configuración Hatchback, sedán, combi y Pick-Up. Todos de 5 plazas.

El Škoda Felicia es un automóvil de turismo producido por el autofabricante checo Škoda entre los años 1994 y 2001. Éste era uno de los primeros modelos que Škoda Auto mejoró gracias a la entrada en el capital de la compañía del gigante automovilístico alemán Grupo Volkswagen. El Felicia era una versión adaptada del Favorit, pero tenía un aspecto fresco, más moderno, con un frontal diseñado, y una gama más amplia de motores de combustión internos. Fue presentado al público por primera vez en octubre de 1994 sobre el Puente Carlos en Praga. La producción del modelo comienza en octubre de 1994, y en junio de 2001 terminó.

El nombre Felicia ya había sido usado anteriormente por la compañía checa en los años 1960 para designar a los coches deportivos biplaza que fabricaban, y que fueron muy populares.

Gracias a la colaboración del Grupo Volkswagen, y a las mejoras que introdujeron en el Felicia y en otros modelos, la imagen de Škoda en Europa occidental mejoró. Tiempo después se anunció el primer Škoda impulsado por gasoil, y se hizo hincapié en mejorar la seguridad de todos los modelos, introduciendo adelantos como el sistema de antibloqueo de frenado (ABS) o el airbag para el conductor.

La producción del Felicia cesó a finales de junio de 2001, un año después del lanzamiento del Škoda Fabia, después de haber sido fabricados un total de 1.416.939 unidades.

Estilos[editar]

El Felicia fue introducido en el mercado con una gran variedad de estilos, tanto para el empleo personal como profesional. El modelo bajo era un hatchback de cinco puertas, y a partir de junio de 1995 se introdujo la versión Felicia Combi. Había también una versión pickup, denominada Felicia Pickup, que fue exportada a otros países con la designación Volkswagen Caddy, y una furgoneta de panel denominada un Felicia VanPlus.

La capacidad de equipaje en la versión hatchback era de 272 litros con el asiento trasero en la posición derecha, y esto aumentado a 976 litros con el asiento trasero doblado en su totalidad. Para la versión Combi, las capacidades fueron de 447 y 1.366 litros respectivamente.

En 1998, el Felicia y el Felicia Combi recibieron un rediseño exterior. El cambio visual más obvio era una parrilla de radiador rediseñada y parachoques más grandes, pero los cambios también incluyeron mejoras menores a los bastidores para mejorar la seguridad de choque.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]