Óscar Iván Zuluaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Óscar Iván Zuluaga


5 de febrero de 2007-7 de agosto de 2010
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Alberto Carrasquilla
Sucesor Juan Carlos Echeverry

20 de julio de 2002-19 de julio de 2006
Comisión Séptima

1 de enero de 1990-1 de enero de 1992

Datos personales
Nacimiento 3 de febrero de 1959 (55 años)
Pensilvania
Flag of Caldas.svg Caldas
Bandera de Colombia Colombia
Partido 40px Centro Democrático
Cónyuge Martha Ligia Martínez
Profesión Economista
Alma máter Javeriana.svgPontificia Universidad Javeriana
Universidad de Exeter
Religión Católica
Residencia Bandera de Colombia Colombia
Sitio web Página Web oficial
Twitter @OIZuluaga

Óscar Iván Zuluaga Escobar (Pensilvania, Caldas; 3 de febrero de 1959) es un economista, empresario y político colombiano. Se desempeñó como Ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno (2006 - 2010) de Álvaro Uribe Vélez hasta su culminación el 7 de agosto de 2010.[1] Ha sido concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio, Pensilvania, dirigente empresarial y gremial y Senador de la República (2002-2006). Como Senador fue cofundador del Partido de la U.

En el 2014 fue candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el partido Centro Democrático[2] ,perdiendo su aspiración en balotaje frente a Juan Manuel Santos.

Biografía[editar]

Óscar Iván Zuluaga nació en Pensilvania (Caldas), fue el segundo de cuatro hijos. Su papá Ovidio Zuluaga, era un cantinero en la Rioja, una vereda de Caldas, era un hombre de pocos recursos que se casó con Carina, hija de Juan B. Escobar, comerciante y propietario de un negocio en la Calle Real de Pensilvania, con el que comenzó a trabajar. Ovidio, se convirtió en un exitoso comerciante de café, y más tarde en un importador de whisky, de especias de la India y parafina.[3]

A los seis años junto a su familia se fue a vivir a Bogotá. En la capital su padre Ovidio montó un negocio de importaciones mientras que su madre Carina se dedicaba al cuidado de los niños.

De joven Óscar Iván iba todas las tardes a enseñar el álgebra Baldor en el Hogar Santa Ana, donde viven mujeres jóvenes del campo que llegan a la cabecera de Pensilvania a estudiar.[4]

Familia e hijos[editar]

Esta casado con la administradora de empresas Martha Ligia Martínez, una costeña de ascendencia antioqueña, con quien contrajo nupcias el 10 de octubre de 1987 en Barranquilla.[5] Se conocieron en un encuentro nacional de AIESEC en la Universidad del Norte en Barranquilla.[6] Tienen tres hijos David, Juliana y Esteban.

Juliana su hija se encuentra en Kenia realizando labores sociales.[7]

Estudios[editar]

Egresado del Colegio Liceo de Cervantes de Bogotá. Graduado como economista, con mención honorífica en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1983 ganó el Concurso Nacional de Tesis Universitaria convocado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), por su trabajo "Portafolio de Inversión de Acciones".

Después adelantó un Máster en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter en Inglaterra, que finalizó en 1984.

Premios y Reconocimientos[editar]

Recibió reconocimiento por ser uno de los “10 Ejecutivos Jóvenes Sobresalientes de Colombia 1997”, por parte de la Cámara Junior de Colombia - Capítulo Bogotá. A finales de 2007, el Congreso de la República lo eligió como el Ministro del Año, del gabinete del presidente Uribe.

A su vez fue seleccionado “Caldense del Año 2006” por el Periódico La Patria de Manizales

Vída Política[editar]

Seguidor de las ideas de Álvaro Gómez Hurtado, trabajó en su campaña presidencial en 1974.

Concejo y Alcaldía de Pensilvania[editar]

Luego de terminados sus estudios inició una destacada carrera como empresario en la compañía familiar Acerías de Colombia (ACESCO). Allí decidió dedicarse a la política dentro del movimiento independiente que lideraba Luis Alfonso Hoyos en Caldas, el Movimiento Cívico por Pensilvania.

Fue elegido concejal de Pensilvania para el bienio 1988-1990. Luego de este periodo de dos años fue elegido alcalde de este municipio para el periodo de 1990 a 1992.

Como alcalde consiguió seguro dental para todos los niños del municipio; los dotó con kits escolares; electrificó varias veredas; hizo la carretera a Pueblo Nuevo. Aprovechando sus conexiones empresariales, realizó un foro de inversionistas en Pensilvania del que surgieron una maquila de calzado y un taller de confecciones.[8]

Su gestión en la alcaldía mereció reconocimiento del Banco Mundial como modelo exitoso de descentralización y de alianzas entre el sector público, la empresa privada y la comunidad,[9] lo que permitió que Zuluaga se diera a conocer a nivel nacional.

Tras finalizar su mandato de alcalde en 1992, asumió como presidente de la acerera ACESCO S.A. y se alejó temporalmente de la política activa.

Senado de la República[editar]

Fue el segúndo renglón de Luis Alfonso Hoyos que sería el senador más joven de Colombia. En 2001 Luis Alfonso Hoyos fue destituido como Senador cuando era candidato a la Gobernación de Caldas[10] y su movimiento político empezó a buscar a un nuevo líder que lo representara en las elecciones legislativas de Colombia de 2002; optó por Zuluaga, entonces convertido en un influyente líder gremial. En 2001 dejó la presidencia de ACESCO para emprender su campaña al Senado y con su movimiento se convirtió en uno de los principales defensores de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia de Colombia desde que este tenía un 2% de la intención de voto, y con 82,571 votos obtuvo una de las votaciones más altas de todo el país.

Ya en el Senado fue uno de los grandes promotores de las reformas pensional y laboral que presentó el Ministro de la Protección Social Juan Luis Londoño. De igual manera presentó la ley que regula la carrera administrativa, también fue gestor y promotor del Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial en Colombia. Posteriormente fue designado por el Congreso Colombiano como uno de sus representantes para la discusión de los temas del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC). Después fue el encargado de liderar la Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad.

Trabajó en dos ocasiones para formar un partido político independiente y de corte uribista, primero el "Nuevo Partido" en 2003 que no se pudo formar. Una vez se tramitó la reforma que castigaba a los partidos pequeños se unió a disidentes liberales en 2005, ya con la reelección presidencial aprobada, para fundar el Partido de la U.

Iniciativas en el Senado de la República[editar]

El legado legislativo de Oscar Iván Zuluaga Escobar se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso: [11]

  • Expedir normas sobre fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora (Archivado).[12]
  • Regular la igualdad electoral ente los candidatos a la Presidencia de la República y las demás materias que establece el Acto Legislativo N° 02 de 2004 (Sancionado como ley).[13]
  • Crear el fondo de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad (Archivado).[14]
  • Regiones administrativas y de planificación especial (Archivado).[15]
  • Circunscripción electoral, asamblea departamental, concejo distrital (Retirado).[16]
  • Reformar algunos artículos de la Constitución Política de Colombia para reelección presidencial (Sancionado como ley).[17]
  • Dar un tratamiento legal, especial y drástico de prevención y represión al secuestro de personas, en los términos que defina la ley (Archivado).[18]
  • Profesiones, atribuciones de la Cámara de Representantes, atribuciones del contralor, contabilidad de recursos públicos.[19]

Presidencia de Uribe[editar]

Para las elecciones de 2006 se vinculó al segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez como Ministro Consejero de la Presidencia y a partir de 2007 como Ministro de Hacienda y Crédito Público.

La gestión de Zuluaga como Ministro Consejero de la Presidencia se destacó por la solución del pleito de COMSA. COMSA fue un consorcio privado integrado en su mayoría por socios españoles al cual se adjudicó la construcción de una de las vías más importantes de Colombia. Por incumplimiento de términos, la Nación y COMSA iniciaron hace diez años un pleito que impedía no sólo la construcción de la vía sino la liberación de recursos fiduciarios por más de 100,000 millones de pesos. Zuluaga logró poner de acuerdo a las partes y, con el aval de la Procuraduría General de la Nación y luego del Tribunal Superior de Cundinamarca, resolvió por la vía de la negociación un proceso que le significaba enormes pérdidas al país.

Fue nombrado en Marzo de 2007 Ministro de Hacienda y Crédito Público, posición desde la cual tuvo que manejar difíciles crisis de la tasa de cambio y presiones inflacionarias altas, fruto del contexto mundial de escasez de alimentos y de la crisis financiera internacional de 2008. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, Zuluaga enfrentó con éxito la crisis, razón por la cual el Congreso lo eligió como Ministro del Año en dos oportunidades y fue reconocido como el Mejor Ministro de Latinoamérica en el 2009 por la revista Emerging Markets del grupo Euromoney. Como Ministro también consolidó procesos de colocación de bonos de deuda en el exterior, la capitalización de ECOPETROL y la reducción del desempleo. Lideró, además, la aprobación del Marco Fiscal de Mediano Plazo para trazar una senda de sostenibilidad en las finanzas públicas. Durante su paso por el Ministerio de Hacienda también le correspondió el turno de presidir la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo durante la celebración de los 50 años de la institución. Como presidente de la Junta, contribuyó a la reelección del colombiano Luis Alberto Moreno como Presidente Ejecutivo del Banco y logró aprobar en tiempo récord la novena capitalización del BID en su historia, por un total de US 70.000 millones.[20]

Por su labor como Ministro de Hacienda y Crédito Público fue nombrado el Mejor Ministro de Latinoamérica por la revista Emerging Markets del grupo Euromoney, galardón que le fue entregado durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial el 4 de Octubre de 2009 en Estambul.

Candidatura Presidencial[editar]

Archivo:Logo-centro-democratico2.jpg
Óscar Iván Zuluaga es el candidato presidencial del Centro Democrático

El sábado 26 de octubre del 2013 fue elegido, en la convención del partido Centro Demócratico, único de corriente uribista, Candidato Presidencial, al obtener 56% de la votación total,[21] así logró vencer a Francisco Santos y a Carlos Holmes Trujillo, su actual formula vicepresidencial.

Sus propuestas de campaña se centran en cinco puntos temáticos, la Seguridad Democrática, la Confianza Inversionista, la Cohesión Social, el Estado Austero y Descentralizado y el Dialogo Popular.

En su campaña ha hecho hincapié que una vez llegue a la presidencia cambiará el modelo educativo del país, al poner en marcha la jornada única y la educación técnica desde el Bachillerato, por lo que al graduado se le otorgarán dos títulos, uno de Bachiller y otro del SENA.

Óscar Iván en sus propuestas le ha dado prelación a la vida de los niños en gestación y al matrimonio, entendido como la unión de un hombre y una mujer.

Como candidato del Centro Democrático ha recorrido el país en diversas ocasiones en lo que ha llamado la "Caravana de la Victoria".[22]

Escándalo espionaje ilegal[editar]

El martes 6 de Mayo del 2014 en la recta final de la candidatura, la Fiscalía General de la Nación hizo un allanamiento a las instalaciones de una empresa según las investigaciones dedicada a realizar interpretaciones ilegales a diferentes actores políticos del país. Especialmente en el tema del proceso de paz que se realiza desde 2012 en Colombia.

Según la información (publica actualmente 19 Mayo 2014) se tiene que:

  • Se ha usado información de inteligencia militar por parte de civiles para:
    • Lucrarse económicamente.
    • Realizar filtraciones que afecten a la campaña presidencial.
    • El candidato Óscar Iván se había reunido con personas de esta empresa.
  • Óscar Iván Zuluaga cancela las apariciones en debates y entrevistas. [23]

Zuluaga habló a los medios aseverando que el hecho se ha tratado de un montaje,[24] sin comprobación de ello.[25]

Vida en la Empresa Privada[editar]

Ha pertenecido a diversas juntas directivas, entre ellas, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal) y la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana. Fue representante de la Industria Siderúrgica Colombiana y fue miembro de la Junta Directiva de CELFIN Capital de Chile.

Cuando se encontraba en la Universidad Javeriana ingresó a AIESEC (Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales); más tarde se convirtió en el presidente de AIESEC Javeriana; poco después fue Director Nacional de Mercadeo y, finalmente, presidente de AIESEC Colombia.

A su vez, ha sido columnista del Periódico la Patria de Manizales y es Presidente y Miembro Fundador de la Fundación Estrategias para el Futuro.[26]

Acesco S.A.[editar]

Se desempeñó como Presidente Ejecutivo de Acerías de Colombia S.A. (ACESCO) de 1992 a 2001. Allí lideró la internalización de la compañía, logrando presencia en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Puerto Rico. Implementó un modelo de transformación productiva para enfrentar los retos de la apertura económica, llevando a la empresa a ser una de las más exitosas en la época.

Vida como Docente Universitario[editar]

Ha sido catedrático en la Universidad Sergio Arboleda. Profesor Universitario en áreas como Matemáticas Financieras y Decisiones de Inversión en la Universidad Javeriana y en el Politécnico Grancolombiano.

Igualmente se desempeño como director de Tesis de Grado en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, relacionadas con temas financieros

Carrera política[editar]

Su trayectoria política se ha identificado por:[1]

Partidos políticos[editar]

A lo largo de su carrera ha representado los siguientes partidos[11] :

Partído político Fecha Inicio Fecha Fin
Partido de la U 2 de agosto de 2005
Coalición 20 de julio de 2002 1 de agosto de 2005
Centro Democrático (Colombia) 20 de enero de 2013

Cargos públicos[editar]

Entre los cargos públicos ocupados por Óscar Iván Zuluaga Escobar, se identifican:

Cargo público Partido político Fecha Inicio Fecha Fin
Ministro de la República de Colombia Partido de la U. 5 de febrero de 2007 7 de agosto de 2010
Senador de la República de Colombia Partido de la U. 20 de julio de 2002 20 de julio de 2006
Alcalde Pensilvania Convergencia Popular Cívica 1 de enero de 1990 1 de enero de 1992
Concejal Pensilvania, Caldas Convergencia Popular Cívica 1 de enero de 1988 1 de enero de 1990


Predecesor:
Alberto Carrasquilla
Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia
5 de febrero de 2007 - 7 de agosto de 2010
Sucesor:
Juan Carlos Echeverry

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Óscar Iván Zuluaga» (en español). El Tiempo - Colombia (6 de agosto). Consultado el 1 de enero de 2011.
  2. El Tiempo. «Óscar Iván Zuluaga anuncia que es precandidato uribista a la presidencia». Consultado el 4 de enero de 2013.
  3. http://lasillavacia.com/historia/oscar-ivan-zuluaga-el-eterno-coequipero-46978
  4. http://lasillavacia.com/historia/oscar-ivan-zuluaga-el-eterno-coequipero-46978
  5. http://m.jetset.com.co/edicion-impresa/album-de-fotos-revista-jetset/galeria/oscar-ivan-zuluaga-fotos/101999
  6. http://www.kienyke.com/politica/martha-ligia-martinez-la-mujer-que-le-saca-carcajadas-a-oscar-ivan-zuluaga/
  7. http://www.jetset.com.co/edicion-impresa/temas-revista-jetset/articulo/papas-de-oscar-ivan-zuluaga/95553
  8. http://lasillavacia.com/historia/oscar-ivan-zuluaga-el-eterno-coequipero-46978
  9. El Colombiano. «Pensilvania enseña a descentralizar».
  10. http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/oscar-ivan-zuluaga-escobar
  11. a b «Congresistas - Oscar Iván Zuluaga Escobar» (en español). Congreso Visible (2010). Consultado el 3 de enero de 2011.
  12. Zuluaga Escobar, Oscar Iván (1 de abril). «Proyecto de Ley del 1 de abril de 2005» (en español). Congreso Visible. Consultado el 3 de enero de 2011.
  13. Zuluaga Escobar, Oscar Iván (28 de febrero). «Proyecto de Ley del 28 de febrero de 2005» (en español). Congreso Visible. Consultado el 3 de enero de 2011.
  14. Zuluaga Escobar, Oscar Iván (15 de diciembre). «Proyecto de Ley del 15 de diciembre de 2004» (en español). Congreso Visible. Consultado el 3 de enero de 2011.
  15. Zuluaga Escobar, Oscar Iván (31 de abril). «Proyecto de Ley del 31 de abril de 2004» (en español). Congreso Visible. Consultado el 3 de enero de 2011.
  16. Zuluaga Escobar, Oscar Iván (10 de agosto). «Proyecto de Ley del 10 de agosto de 2004» (en español). Congreso Visible. Consultado el 3 de enero de 2011.
  17. Zuluaga Escobar, Oscar Iván (24 de marzo). «Proyecto de Ley del 24 de marzo de 2004» (en español). Congreso Visible. Consultado el 3 de enero de 2011.
  18. Zuluaga Escobar, Oscar Iván (23 de septiembre). «Proyecto de Ley del 23 de septiembre de 2003» (en español). Congreso Visible. Consultado el 3 de enero de 2011.
  19. Zuluaga Escobar, Oscar Iván (19 de agosto). «Proyecto de Ley del 19 de agosto de 2003» (en español). Congreso Visible. Consultado el 3 de enero de 2011.
  20. Revista Semana. «Anuncian capitalización del BID».
  21. http://lasillavacia.com/lasillaenvivo/convencion-centro-democratico-45513
  22. http://www.lapatria.com/politica/oscar-ivan-zuluaga-visita-hoy-6-municipios-de-caldas-62286
  23. Redacción Colprensa (21 de mayo de 2014). «Óscar Iván Zuluaga cancela apariciones en debates y entrevistas» (en español). El Colombiano. Consultado el 26 de mayo de 2014.
  24. Galvis Ramírez y Cía. S.A. (18 de Mayo de 2014). «[* http://www.vanguardia.com/actualidad/elecciones-2014/260657-zuluaga-dice-que-no-renuncia-a-su-candidatura Zuluaga dice que no renuncia a su candidatura Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/elecciones-2014/260657-zuluaga-dice-que-no-renuncia-a-su-candidatura. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.]» (en español). Vanguardia.com. Consultado el 26 de mayo de 2014. «Este video filtrado a la Revista Semana hace parte de un vulgar montaje que ha sido preparado para manchar nuestra campaña. El videomontaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando punteo en las encuestas».
  25. Galvis Ramírez y Cía. S.A. (19 de mayo de 2014). «Zuluaga entregaría pruebas a la Fiscalía sobre supuesto "montaje" en video con hacker» (en español). Vanguardia.com. Consultado el 26 de mayo de 2014.
  26. http://estrategiasparaelfuturo.co/page/perfil

Enlaces externos[editar]