Alicia Arango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alicia Arango

Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra
Bandera de ColombiaBandera de las Naciones Unidas
22 de diciembre de 2020-1 de julio de 2022
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesor Adriana Mendoza
Sucesor Gustavo Gallón


Ministra del Interior de Colombia
13 de febrero de 2020-22 de diciembre de 2020
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesora Nancy Patricia Gutiérrez
Sucesor Daniel Palacios


Ministra del Trabajo de Colombia
7 de agosto de 2018-13 de febrero de 2020
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesora Griselda Restrepo
Sucesor Ángel Custodio Cabrera

Presidenta del Partido Centro Democrático
14 de marzo de 2014-23 de julio de 2014
Predecesor Alejandro Arbelaéz
Sucesor Oscar Iván Zuluaga

Información personal
Nombre de nacimiento Alicia Arango Olmos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de octubre de 1958 (65 años)
Cartagena de Indias, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Educación
Educada en CESA
Información profesional
Ocupación Administradora de Empresas
Partido político Centro Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata

Alicia Victoria Arango Olmos (Cartagena, Bolívar; 1 de octubre de 1958) es una política y administradora de empresas. Fue secretaria privada en la Casa de Nariño en la presidencia de Álvaro Uribe.

Fue embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra.[1]​ El 7 de agosto de 2018 el presidente Iván Duque la posesionó como Ministra del Trabajo.[2]​ Su gestión al frente del Ministerio del Trabajo culminó el 14 de febrero de 2020, fecha en la cual asumió como Ministra del Interior por designación del presidente Iván Duque hasta el 22 de diciembre de 2020. Es madre de Viviana Taboada Arango, codirectora del Banco de la República de Colombia.[3]

Biografía[editar]

Nació el 1 de octubre de 1958 en Cartagena de indias, Colombia. Estudió Administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA y tiene una especialización en gestión pública en la Universidad de los Andes.

A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado cargos como: jefe de personal y asistente de la Dirección de Coldeportes; subdirectora del Instituto Colombiano de Administración, Incolda; asesora en el Ministerio de Educación; delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar y en Cundinamarca; directora del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá; secretaria privada de la Presidencia de la República entre 2002 y 2010; embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; directora del partido Centro Democrático y en 2018, jefa de debate de la campaña presidencial de Iván Duque.

Embajadora en la ONU durante el Gobierno de Santos[editar]

Como embajadora de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas con sede en Ginebra, durante el lapso comprendido entre mayo de 2010 y diciembre de 2013, centró su gestión en afianzar las relaciones con los organismos multilaterales en materias laborales, de derechos humanos y de población desplazada.

Fue elegida como Presidenta del Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) para el periodo comprendido entre octubre de 2012 y octubre de 2013. Alicia Arango fue postulada para ese cargo por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) y fue apoyada por la delegación de los Estados Unidos de América.[4]

Desarrolló una intensa actividad con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) logrando sacar a Colombia de la lista de países que no cumplen con todas las normas laborales, para lo cual logró un alto grado de interlocución y negociación con las organizaciones sindicales tanto nacionales como internacionales.

Ministra del Trabajo[editar]

Asumió el liderazgo del Ministerio del Trabajo del gobierno de Iván Duque el 7 de agosto de 2018, haciendo parte del equipo que realizó el empalme con el saliente gobierno de Juan Manuel Santos, del que hizo parte, como embajadora, durante tres años[5]

Ministra del Interior[editar]

Salió de la cartera del Trabajo para asumir las riendas del ministerio del interior el 13 de febrero de 2020, luego de la salida de Nancy Patricia Gutiérrez, quien pasó a una alta consejería; en 4 de septiembre de 2020, a los pocos meses de haber asumido el cargo, presentó su renuncia y anunció que sería embajadora de Colombia en Ginebra[6]​ sin embargo, el presidente Duque no aceptó su renuncia y le pidió que se mantuviera en el cargo,[7]​ como efectivamente hizo hasta el 22 de diciembre de 2020, cuando fue nombrada por el propio Duque como embajadora ante la ONU en Ginebra, tal como Arango había anunciado meses atrás.[8]

Embajadora ante la ONU durante el Gobierno de Duque[editar]

El 22 de diciembre de 2020 se anunció que Arango sería nombrada Representante Permanente de Colombia ante la ONU y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra;[9]​ fue anunciada por la ONU como embajadora de Colombia el 4 de febrero de 2020, fecha en que presentó sus credenciales como diplomática ante tal entidad[10][11]

Controversias[editar]

Propuesta de trabajo por horas[editar]

Mientras era ministra de trabajo, Arango propuso fomentar el trabajo por horas en el país, señalando como ejemplo que a los ingenieros por sistemas no se les necesitaba todo el tiempo, sino por algunas horas, propuesta que fue fuertemente criticada por el gremio educativo, profesional y político. Para los profesionales de esa rama, el ejemplo puesto por la ministra Arango fue, por lo menos, irrespetuoso.[12][13]

Los profesionales de otras áreas se pronunciaron al respecto, haciendo mención a una estrategia del gobierno para disminuir en cifras el desempleo como algo negativo.[14]​ A pesar de ello, contó con el respaldo del presidente Iván Duque en su controvertida propuesta, la cual no se materializó en ningún proyecto de ley.[15]

Audios con Cayita Daza[editar]

En el marco del caso de la Ñeñepolítica, se destaparon audios entre Maria Claudia "Cayita" Daza y Arango, donde criticaban abiertamente al congresista uribista Ernesto Macías y donde hablaban sobre su preocupación con respecto a la oposición del gerente de la campaña de Iván Duque a la presidencia frente a la entrada de dineros de dudoso origen,[16]​ alegando que sin ellos, iban a perder las elecciones, en un punto Alicia manifiesta que le comentó la situación a Álvaro Uribe para que tome las medidas del caso.[17]​ Las grabaciones fueron realizadas de forma legal por miembros de la policía colombiana.[18]

Nombramiento de su hija Viviana como Codirectora del Banco de la República[editar]

El 3 de febrero de 2021, el presidente Duque anunció el nombramiento de Viviana Taboada Arango como nueva codirectora del Banco de la República, situación que generó controversia en Colombia, por tratarse de la hija de una exministra del propio Duque y por ser su madre parte del gobierno todavía, en calidad de embajadora. El presidente Iván Duque defendió el nombramiento y negó cualquier acusación de nepotismo detrás de la selección de Taboada.[19]

Referencias[editar]

  1. «La sombra del Presidente». La Silla Vacía. 9 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  2. Colombiano, El. «Duque nombra a Alicia Arango como Ministra de Trabajo». www.elcolombiano.com. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  3. de 2021, 10 de Febrero. «Hija de Alicia Arango, nueva codirectora del Banco de la República, criticó a quienes obtenían oportunidades por herencia». infobae. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  4. «Alicia Arango fue designada como presidenta del comité ejecutivo de Acnur». 10 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 22 de julio de 2015. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  5. Vacía, La Silla. «Alicia Arango Olmos». Súper Amigos - La Silla Vacía. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  6. Fernández, Richard Aguirre (4 de septiembre de 2020). «Alicia Arango renunció al Ministerio del Interior». www.elcolombiano.com. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  7. S.A.S, Editorial La República. «Alicia Arango renuncia al Ministerio del Interior y habría remezón en el gabinete ministerial». www.asuntoslegales.com.co. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  8. «Alicia Arango será embajadora ante la ONU en Ginebra, Suiza». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 22 de diciembre de 2020. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  9. Espectador, El (22 de diciembre de 2020). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  10. «New Permanent Representative of Colombia presents credentials to the Director-General of the United Nations Office at Geneva | ONU GINEBRA». www.ungeneva.org. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  11. «Embajadora Alicia Arango Olmos presentó cartas credenciales ante la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya | Cancillería». www.cancilleria.gov.co. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  12. «Lluvia de críticas a Mintrabajo por su propuesta de contratación por horas.». 
  13. Radio, Caracol (4 de febrero de 2020). «Sigue la polémica por propuesta de pago por horas». Caracol Radio. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  14. «Tengo dos maestrías, estoy desempleada y contratar por horas hará que el go...». 
  15. «Duque defiende propuesta de Alicia Arango de trabajo por horas». www.elcolombiano.com. 5 de febrero de 2020. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  16. «Los audios de 'Caya' Daza que revelan las grietas del uribismo». KienyKe. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  17. Vacía, La Silla. «Las seis cosas que revelan los audios de ‘Cayita’ Daza sobre el uribismo». Súper Amigos - La Silla Vacía. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  18. «Polémicos audios de 'Caya' Daza con fichas del gobierno son legales». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 3 de noviembre de 2020. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  19. Semana (24 de febrero de 2021). «Duque defendió a hija de Alicia Arango en la posesión como nueva codirectora del Banco de la República». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 24 de abril de 2022.