Estatuilla de Tanagra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tanagras»)
"Señora en azul", estatuilla de terracota dorada y moldeada, Louvre, París.

Las estatuillas de Tanagra eran un tipo de moldes de fundición de figuras de terracota griegas producidos a partir de finales del siglo IV a. C., principalmente en la ciudad de Tanagra en la región de Beocia, que ha dado su nombre a toda la clase. Fueron recubiertos con una capa blanca líquida antes de la cocción y, a veces, se pintaron luego con tintes naturalistas como las acuarelas, un ejemplo es la famosa "Dama en azul" que se encuentra actualmente en el Louvre. Fueron ampliamente exportados alrededor del mundo griego antiguo. Estas figuras se hicieron en muchos otros sitios del Mediterráneo, como Alejandría, Tarento en la Magna Graecia, Centuripe en Sicilia y Mirina en Misia.

Aunque no son retratos, las figuras de Tanagra representan mujeres reales, y algunos hombres y niños, en trajes cotidianos, con accesorios familiares como sombreros, coronas o abanicos. Existen algunas figuras de personajes[1]​ que puede que representen a figuras de la Nueva Comedia de Menandro y otros escritores. Otras figuras continuaron una tradición anterior de figuras de terracota moldeada que eran utilizadas como imágenes de culto u objetos votivos. Típicamente tienen una altura que varía entre los 10 a 20 centímetros.

Algunas estatuillas de Tanagra tenían un propósito religioso, pero la mayoría parecen haber sido usadas solamente como decoración, al igual que sus equivalentes modernas a partir del siglo XVIII en adelante. Dadas las costumbres de entierro griegas, fueron colocadas como ajuar funerario en las tumbas de sus dueños, muy probablemente sin ningún sentido de que servirían al difunto en el más allá, como es común en el arte funerario del antiguo Egipto o China. No parecen haber sido hechas especialmente para el entierro.

Los coraplastos, o escultores de los modelos que proporcionaron los moldes, se deleitaban en revelar el cuerpo bajo el movimiento de los pliegues de una himatión puesta alrededor de los hombros como una capa, cubriendo la cabeza y la himatión puesta sobre un quitón.

Descubrimiento y excavación[editar]

Estatuilla de Tanagra representando a mujer sentada.

Tanagra era una ciudad sin importancia en la antigüedad. La ciudad llamó la atención de historiadores y arqueólogos a principios del siglo XIX después de que estallara la guerra entre los turcos y sus aliados, los británicos y los franceses, tras la posibilidad de una invasión francesa. Las figuras de Tanagra no habían tenido mucha importancia antes de finales de la década de 1860, cuando se comenzaron a descubrir en Beocia, Grecia, tumbas que databan de distintos siglos. Los hallazgos principales, especialmente de los siglos IV y III a. C., salieron a la luz en 1874. Dentro y fuera de las tumbas del período helenístico, del III al I a. C., se encontraron muchas pequeñas figuras de terracota. Las grandes cantidades encontradas en los sitios de excavación en Tanagra identificaron a la ciudad como la fuente de tantas figuras, que también se exportaban a mercados distantes.

Las figuras se identificaron con los ideales de realismo de la clase media del siglo XIX, y las "figuras de Tanagra" fueron conocidas por los europeos. Jean-Léon Gérôme creó una escultura policromática que representa el espíritu de Tanagra, y un crítico francés describió a las mujeres retratadas en las estatuillas como "la parisina del mundo antiguo". Oscar Wilde, en su novela La imagen de Dorian Gray (1891), hace que Dorian compare a su amor, Sybil, con "la delicada gracia de la figura de Tanagra que tienes en tu estudio, Basil".[2]​ Más tarde, en su obra An Ideal Husband (1895), Wilde presenta el personaje de Mabel Chilternen en su comienzo, declarando (entre una descripción más detallada), " es realmente como una estatuilla de Tanagra, y se sentiría bastante molesta si se lo dijera ".[3]

Las terracotas de Tanagra comenzaron a falsificarse a fines del siglo XIX,[4]​ debido a la alta demanda de los coleccionistas.

Estatuillas[editar]

Propósito[editar]

Las figuras que estaban enterradas en las tumbas llevaron a la teoría de que las figuras pequeñas representaban las posesiones de la persona.[5]​ Los historiadores creyeron que traían consuelo a los muertos, enviándolos al próximo mundo en paz mientras se llevaban algo de sus vidas anteriores con ellos. Se especula que aunque era habitual colocar las figurillas en las tumbas, no era esencial, como lo habría sido un jarrón.[5][6]

Materia[editar]

(Figura de Tanagra) Un joven sentado en una roca. Museo Británico, 1874.

Estas figuras representaban momentos de la vida cotidiana, como una mujer cuidando a sus hijos o un niño jugando, así como hombres y niños pequeños sentados y mujeres jugando con otras mujeres o solas.[7]

  • Mujeres y niñas sentadas
  • Mujeres apoyadas contra una columna.
  • Mujer agachada
  • Paseo a cuestas
  • Hombres y jóvenes
  • Eros
  • Afrodita
  • Grotescos
Esta figura de terracota de una mujer muestra algunos elementos temáticos que son comunes a estas estatuillas. Museo de Arte Walters, Baltimore.
Desnudo de terracota moldeada de una diosa, Alejandrina (Museo Grecorromano, Alejandría).

Campañas de excavación[editar]

Excavaciones iniciales[editar]

En 1806, William Martin Leake visitó la ciudad de Tanagra y describió detalladamente las ruinas que había visto en Viajes al norte de Grecia.[8][5]​ El erudito de Cambridge Christopher Wordsworth visitó la ciudad en 1832,[5]​ y en 1837, HM Ulrichs, un erudito alemán, visitó el lugar.[5]​ Durante 1852, el Estado Mayor francés publicó el mapa inicial que revelaba la ubicación de las primeras seis tumbas encontradas en las ruinas.[5]

Robos importantes[editar]

En 1870 se produjo una ola de importantes robos en las ruinas de la ciudad de Tanagra.[9][5]​ Esto causó que muchas de las tumbas se arruinaran debido a la negligencia de los ladrones al excavar las tumbas para robar las figuras de Tanagra. Muchas de las tumbas tenían jarrones colocados sobre ellas, pero la mayoría terminaron rotos. Durante 1873, se habían confiscado varios permisos ilegales de personas en aldeas cercanas, lo que les habría permitido excavar las tumbas.[5]​ Esto llevó a la Sociedad Arqueológica de Atenas a proteger el sitio y comenzar la excavación antes de que cualquier otra cosa pudiera ser robada o destruida.[9][5]

Excavación de 1874-1879[editar]

La Sociedad Arqueológica de Atenas envió a Panayotis Stamatakis, un alto funcionario, a excavar las tumbas que habían quedado intactas. Antes de comenzar, confiscó antigüedades a personas en pueblos cercanos. Los robos de tumbas habían llevado a los historiadores a excavar la ciudad para aprender más sobre su cultura e historia, y también para descubrir por qué las figurillas se encontraban principalmente en las tumbas, y lo que podrían haber representado para los difuntos. Las excavaciones se podrían activar y desactivar debido a la posibilidad de dañar cualquier arte que pudiera quedar en los sitios intactos. Se descubrió que la mayoría de las estatuillas de Tanagra estaban enterradas con los muertos. En las excavaciones se encontró una gran cantidad de figurillas entre las ruinas, pero no se dieron a conocer detalles del número exacto de figurillas.[5]​ Muchas faltaban o habían sido regaladas.[5]​ Mientras Stamatakis y los demás enviados de la Sociedad Arqueológica de Atenas cavaban durante el día, las personas que vivían cerca de las ruinas cavaban durante la noche debido a la falta de guardias.[5]

Referencias[editar]

  • Besques-Mollard, Simone, 1950. Tanagra (París: Braun).
  • Tanagra - Exposición de mitos y arqueología , París, 2003; Montreal, 2004.
  • Thompson, Dorothy (1966) "El origen de Tanagras". Revista Americana de Arqueología. 70 (1): 51-63.
  • Bell, Malcolm III (2014) Estudios de Morgatina: Las Terracotas. Princeton University Press.
  • Dillon, Sheila (2010). La estatua del retrato femenino en el mundo griego. Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Higgins Reynolds (1985). Tanagra y las figuritas. Princeton University Press.

Notas[editar]

  1. La cabeza y el torso de un actor de comedia con una máscara de sátiro grotescamente sonriente está en el Musée du Louvre .
  2. [1] [1]
  3. [2]
  4. Zink y Porto 2005 informan que el 20 por ciento de las terracotas de Tanagra en el Museo Británico han sido identificadas como falsas.
  5. a b c d e f g h i j k l Higgins, Reynold Alleyne (1986). Tanagra and the Figurines. Princeton University Press. ISBN 9780691040448. 
  6. Bell, Malcolm (2014). The Terracottas. Princeton University Press. ISBN 9780691614755. 
  7. Dillon, Sheila (2010). The Female Portrait Statue in the Greek World. Cambridge University Press. ISBN 9780521764506. 
  8. Leake, William Martin (1835). Travels in Northern Greece 2. pp. 454-461. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  9. a b Thompson, Dorothy (1966). «The Origin of Tanagras». American Journal of Archaeology 70: 51-63. 


Bibliografía adicional[editar]

  • Minna Lönnqvist (1997) "Nulla signa sine argilla" - Atenas helenística y el mensaje del estilo Tanagra, en Atenas helenística temprana, Síntomas de un cambio, ed. por Jaakko Frösén, Documentos y monografías del Instituto Finlandés de Atenas, vol. VI, Vammala, 147-182 + 14 ilustraciones + fuentes.

Enlaces externos[editar]