Zona metropolitana de La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zona Metropolitana de La Laguna
Zona Metropolitana
Torreón Lerdo
Matamoros Gómez Palacio

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Plaza Mayor de Torreón, Plaza de Armas de Lerdo, Iglesia De Matamoros y Acueducto de Gómez Palacio.
Location Torreon.png
Ubicación de la Zona Metropolitana en México
Coordenadas 25°32′40″N 103°26′31″O / 25.5444, -103.442Coordenadas: 25°32′40″N 103°26′31″O / 25.5444, -103.442
Ciudad más poblada Torreón
Entidad Zona Metropolitana
 • País Bandera de México México
 • Estados Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila
Bandera de Durango Durango
Subdivisiones 4 municipios
Superficie  
 • Total 5078.9 km²
Población (2010) Puesto 9
 • Total 1 215 817 hab.
 • Densidad 77,1 hab/km²

La Zona Metropolitana de La Laguna o Zona Metropolitana de Torreón es un área metropolitana principalmente resultante de la fusión de las ciudades de Torreón y Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, las cuatro ubicadas entre los estados mexicanos de Coahuila y Durango.

Según los resultados del censo elaborado por el INEGI en el 2010, esta zona contaba con una población de alrededor de 1,215,817 habitantes en una superficie de 5,078.9 km². Está posicionada como la novena zona metropolitana de México más poblada, por debajo de la Zona Metropolitana de Juárez y El Paso, y por arriba de la Zona Metropolitana de Querétaro.

La zona metropolitana concentra el mayor número de negocios y de actividades comerciales en la Comarca Lagunera por lo que es de suma importancia para la actividad económica tanto de la zona como del país.

Definición de zona metropolitana[editar]

En 2004, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) acordaron definir área metropolitana luego de un trabajo conjunto como:

  • El grupo de dos o más municipios en los cuales se ubica una ciudad de al menos 50,000 habitantes cuya área se extiende sobre los límites del municipio al cual pertenece originalmente incorporando influencia directa sobre otra u otras poblaciones aledañas regularmente con un alto nivel de integración socio-económica.
  • Un solo municipio dentro del cual se ubica totalmente una ciudad con una población de al menos un millón de habitantes.
  • Una ciudad con una población de al menos 250,000 hab. que forma una conurbación con una ciudad extranjera (en la mayoría de los casos, Estados Unidos).

Demografía[editar]

Municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna[editar]

La Zona Metropolitana de La Laguna está integrada por cuatro municipios, listados junto con su población según los datos definitivos del censo 2010; A continuación se presentan los datos más importantes de éstos:

No. Municipio Entidad Población (2010) Superficie (km²) Presidente Municipal
1. Torreón Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila 639 629 hab. 1282.7 PAN logo (Mexico).svg Jorge Zermeño Infante
2. Gómez Palacio Bandera de Durango Durango 304 515 hab. 842.4 PRI logo (Mexico).svg Leticia Herrera Ale
3. Lerdo Bandera de Durango Durango 141 043 hab. 2147.7 PRI logo (Mexico).svg María Luisa Gonzáles Achem
4. Matamoros Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila 107 160 hab. 806.0 PRI logo (Mexico).svg Raúl Onofre Contreras
Total 1 215 817 hab. 5 078.9

Debido al alto crecimiento de la mancha urbana de Torreón en los últimos 10 años, hoy en día se encuentra próxima a las ciudades de Francisco I. Madero y San Pedro, por lo que en el 2015 se hizo la solicitud de integrarlos en la zona metropolitana de La Laguna. Dicha solicitud fue hecha por los Alcaldes de los dos municipios y el de Torreón.[cita requerida]

Panorámica de la zona sur de Torreón.

Administración[editar]

Instituciones que operan en la Zona Metropolitana de La Laguna[editar]

Geografía[editar]

Clima[editar]

La Laguna es una zona que se caracteriza por sus limitados recursos hídricos y por su clima seco templado. Es una región, que se localiza en la zona norcentral de México, en llanuras y planicies de una altitud media de 1.100 msnm, circundadas por cadenas montañosas de 2.800 msnm a 3.700 msnm, consiste predominantemente en zonas áridas y semiáridas, donde por razones climáticas y de relieve se tiene de manera permanente un problema de baja o reducida disponibilidad de agua.

La escasa precipitación y las características del terreno sólo favorecen la aparición de corrientes intermitentes y efímeras. Sólo los principales ríos tienen flujos permanentes.

Orografía[editar]

Ubicada en una extensa planicie semidesértica con escasas, pero importantes prominencias rocosas de la edad Mesozoica y también cuenta con grandes elevaciones en todo el territorio que comprende.

Hidrografía[editar]

En la región se observan cuatro principales usos del agua, que en orden de importancia son: agrario (89 %); público urbano (7 %); pecuario (2 %) e industrial (2 %). Del total del volumen utilizado para satisfacer estas demandas, el 60,6 % se extrae del subsuelo mediante el aprovechamiento de los acuíferos Principal, Ceballos, y Oriente Aguanaval; el 39.4 % restante del volumen proviene de aguas superficiales.

Las obras de almacenamiento que destacan por su importancia, se encuentran todas situadas en el estado de Durango, y son las siguientes:

  • Presa Lázaro Cárdenas o “El Palmito”, en los municipios de Indé y El Oro.
  • Presa Francisco Zarco o “Las Tórtolas”, en el municipio de [[Lerdo].
  • Presa Ing. Benjamín Ortega Cantero o “Agua Puerca”, en el municipio de Mapimí.
  • Presa Los Naranjos, en el municipio de Simón Bolívar.
  • Presa Licenciado Francisco González de la Vega o “La Catedral”, en el municipio de Rodeo.

Deportes[editar]

La región cuenta con equipos profesionales en las diferentes ligas nacionales:

Anteriormente, existieron otros dos equipos de fútbol y 1 de basquetbol:

Economía[editar]

Existen grandes cadenas empresariales dedicadas a diferentes rubros que son originarias de La Laguna, como por ejemplo: la compañía lechera Lala, cuyo nombre deriva de la abreviación de "La Laguna"; la cadena de supermercados Soriana e Hipermart; la empresa de quesos Chilchota, la compañía cervecera Grupo Modelo, las tiendas departamentales Cimaco y las instalaciones de la empresa minera Industrias Peñoles, entre otras.[cita requerida]

La región tiene una vocación industrial del ramo metal-mecánico y de la industria de manufactura.[cita requerida]

De acuerdo con recientes estudios, la dinámica económica de la Zona Metropolitana de La Laguna es muy alta dentro de la región norte del país.

El PIB, al 2014, es de 191.8 MMP (mil millones de pesos), lo que representa el 1.23% del PIB del país, con un PIB per cápita de $149,501 MXN.[1]

Para efectos comparativos, el PIB de la ZM de La Laguna es comparable al de otras áreas metropolitanas de México, tales como la Zona Metropolitana de Querétaro, Saltillo, Ciudad Juárez y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.[cita requerida]

Panorámica de la Plaza Mayor de Torreón[editar]

Panorama de la Plaza Mayor de Torreón.


Estado de La Laguna[editar]

Desde hace más de 40 años, y debido al centralismo que en últimos años ha imperado en las Ciudades Capitales de Coahuila y Durango, Saltillo y Victoria de Durango respectivamente, han surgido Asociaciones Civiles como ELLA (Estado de La Laguna) que buscan que dentro de la Región donde se localiza la Comarca Lagunera se establezca el autodenominado Estado de La Laguna.

El estado contaría con alrededor de 1,660,000 habitantes, distribuidos en una superficie de 66,000 km2. En cuestión territorial sería el 13° estado por territorio y en cuestión de población el 24°. La gran mayoría de esta población se asentaría en la ZM, el estado se conformaría por 15 municipios, 10 del estado de Durango y 6 del estado de Coahuila. Estos serían:

Comarca Lagunera de Coahuila[editar]

  1. Torreón
  2. Matamoros
  3. San Pedro de las Colonias
  4. Francisco I. Madero
  5. Viesca
  6. Parras de la Fuente

Comarca Lagunera de Durango[editar]

  1. Gómez Palacio
  2. Lerdo
  3. Tlahualilo de Zaragoza
  4. Mapimí
  5. San Pedro del Gallo
  6. San Luis del Cordero
  7. Rodeo
  8. Nazas
  9. General Simón Bolívar
  10. San Juan de Guadalupe
  11. Cuencamé

Referencias[editar]

  1. Banamex. «Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014». Consultado el 20 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]