Matamoros (Coahuila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gastronomía De La Región

Matamoros
Localidad de México
Escudodematamoros.jpg
Escudo
Matamoros ubicada en México
Matamoros
Matamoros
Localización de Matamoros en México
Matamoros ubicada en Coahuila
Matamoros
Matamoros
Localización de Matamoros en Coahuila
Apodo: El Futuro De La Laguna
Lema: Tierra de Hombres y Mujeres Emprendedores
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Coahuila.svg Coahuila
• Municipio Matamoros
Ubicación 25°31′59″N 103°15′00″O / 25.533, -103.25Coordenadas: 25°31′59″N 103°15′00″O / 25.533, -103.25
• Altitud 1 120 msnm
Fundación 27 de febrero de 1927
Población[1] 107 160 hab. (2010)
Gentilicio Matamorense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 27440
Pref. telefónico 871
Presidente municipal Ing. Raúl Onofre Contreras PRI Party (Mexico).svg
Código INEGI 050170001
Sitio web Ayuntamiento de Matamoros
[editar datos en Wikidata]

Matamoros es un municipio ubicado en el estado mexicano de Coahuila y cuenta con una extensión territorial de 1003.7 kilómetros cuadrados y una población de 107 160 habitantes. Es uno de los municipios que conforman la Comarca Lagunera.

Junto con la ciudad de Torreón en Coahuila, y las de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en el estado de Durango, forma parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Historia[editar]

En de 1839, un grupo de colonos se establecieron en "la Vega de Marrufo", propiedad del marquesado de Aguayo, sin embargo fue abandonado tiempo después a causa de grandes inundaciones.

La Villa de Matamoros[editar]

En 1864 durante la Segunda intervención francesa en México, bajo las órdenes de Benito Juárez, el nativo de "El Gatuño", hoy llamado "Congregación Hidalgo" don Juan de la Cruz Borrego junto con un grupo de personas se les encomendó la guarda de once carretas cargadas con una selección de valiosos documentos que eran de la mayor importancia para el Partido Liberal y para la causa de Juárez. Estos documentos fueron escondidos en "la Cueva de los Murciélagos" hoy llamada "la Cueva del Tabaco".

El 5 de septiembre de 1864 fue elevado a la categoría de Villa, La Villa de Matamoros por el entonces Presidente Benito Juárez. El 28 de agosto de este mismo año, el presidente Benito Juárez expide el decreto para otorgar a los campesinos el derecho sobre los lotes que integrarían la villa.

El 27 de febrero de 1927, siendo presidente Plutarco Elías Calles se le concedió el grado de ciudad.

Geografía y clima[editar]

Matamoros se encuentra ubicado en la Región Lagunera de Coahuila, en las coordenadas 103°13´42” longitud oeste y 25° 31´41” latitud norte. A una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. Limita al poniente con Torreón, al oriente con San Pedro de las Colonias y Viesca, y al norte con Francisco I Madero.

Tiene una extensión de 1,003.70 km², y su relieve es plano.

Su clima es seco cálido con lluvias en verano y fuertes vientos que llegan hasta los 44 kilómetros por hora en primavera que producen tolvaneras. La temperatura promedio anual oscila entre los 22 y 24 grados centígrados. Aunque esta temperatura puede variar de un año a otro ya que a últimas fechas en los más recientes inviernos se han registrado temperaturas mínimas de -3 a -8 grados bajo cero, y en los veranos de estos últimos años la temperatura ha alcanzado índices de 40º C a 53º C la más alta registrándose en el verano recién terminado de 2012.

Flora y Fauna[editar]

Su vegetación es escasa y predominan los mezquites y otras plantas de clima seco como las xerófilas.

Su fauna consta de coyotes, liebres y algunos reptiles propios de la zona desértica.

Recursos Naturales[editar]

El principal recurso mineral son los bancos arenosos explotados por la industria de la construcción, principalmente la Industria Ladrillera, que por las propiedades de la arcilla de esta región, resulta ser de muy buena calidad.

Otro de los recursos naturales bastos en la región, es el carbón de mezquites. Además de que su leña es utilizada en los hogares y panaderías de Matamoros.

Población[editar]

La población del municipio en 1995 era de 88,235 habitantes, mientras que para el año 2005 ya ascendía a 91,858 habitantes. La lengua es el Español y de acuerdo al último censo en el 2005, había 108 personas que hablaban una lengua indígena, principalmente Maya y Nahuatl.

Iglesia de Matamoros.

Religión[editar]

La religión que predomina es la católica. El 85% de la población de Matamoros son católicos. Enseguida están los grupos Cristianos protestantes y solamente menos del 1% de los habitantes practica otro tipo de religiones o no practica ninguna.

El 4 de Julio de cada año, la Iglesia Católica organiza la feria de La Virgen del Refugio, patrona de la ciudad, donde se incluyen juegos mecánicos, vendimias y conciertos de música religiosa, mientras que los protestantes música moderna.

Vías de comunicación[editar]

Por vía terrestre por la carretera Federal No. 40 Torreón-Saltillo, que atraviesa el estado de Coahuila de lado a lado; además se encuentra a media hora de la Central de Autobuses de Torreón. Y por vía aérea, se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Torreón.

Esparcimiento[editar]

Matamoros cuenta con zonas recreativas como la Unidad Deportiva que se encuentra en el oriente de la ciudad, cuenta con una pista pedestre frente al principal bulevar de la ciudad, en el cual gran parte de la población asiste a ejercitare desde tempana hora, hablando sobre vida nocturna contamos con un club nocturno, se puede disfrutar de un ambiente agradable para bailar. Aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad, carretera Matamoros - Saltillo se encuentra la Cueva del Tabaco que se encuentra enclavada en el ejido el gatuño que es patrimonio de la nación, debido a que el Benemérito de las Américas, Licenciado Benito Juárez; oculto los archivos de la nación, durante la invasión de los franceses. Hablando de gastronomía en la plaza principal se venden aguas gaseosas y frituras preparadas que son de la preferencia de los pobladores de dicha ciudad, en cuanto a comida saludable se encuentran un lugar que ofrece comida nutritiva.

Gastronomía De La Región[editar]

Pan Frances.jpg

PAN FRANCÉS - Ellos son los herederos de una de las tradiciones más arraigadas en Matamoros, Coahuila, México, hacer pan, en especial, el Pan Francés. Si a alguien le dices que te gusta el “pan francés”, podría creer que le hablas de el pan de telera o blanco, pero aquí en Matamoros el pan francés es el llamado pan de mesa, llamado así en Coahuila, o como “bolillo” en algunas otras regiones de México, el de aquí tiene una forma más alargada y un sabor muy característico que le da su cocción al horno de ladrillos y usar leña de mezquite. Lo mas tradicional es comértelo con unos huevitos revueltos, relleno con frijolitos, con barbacoa, o si andas en el mercado, pues como un lonche de adobada o mixto, de carnitas y aguacate, o con un menudito dominguero; el Pan Francés tiene un sabor muy de la región lagunera

Plato de Reliquia .jpg

RELIQUIA - Una de las instituciones sociales que parecen caracterizar a la norteña ciudad mexicana de Matamoros es la llamada “reliquia”. Este es un evento social de carácter popular que involucra aspectos filantrópicos, religiosos y gastronómicos. Es muy frecuente que entre las clases medias y populares de Torreón, muchas familias organicen y compartan de manera tradicional, año con año, esta comida. En realidad, la “reliquia” es la concretisación anual de un culto relacionado con algún santo o advocación de la Virgen. Una familia devota de virgen del refugio, San Judas Tadeo, de la Virgen de Guadalupe, de la Virgen de San Juan de los Lagos, etc., se prepara un cuantioso festín de asado de puerco acompañado de una guarnición de siete sopas de pasta. La carne representa el alimento del cuerpo; y las sopas, el alimento del alma. Al parecer, cada una de estas sopas representa la voluntad de prometer al santo, el ejercicio de las siete virtudes opuestas a los pecados capitales: La humildad, contra la soberbia; la generosidad, contra la avaricia; la castidad, contra la lujuria; la paciencia, contra la ira; la templanza, contra la gula; la caridad, contra la envidia; la diligencia, contra la pereza, Esta comida se distribuye de manera gratuita entre todos aquellos comensales que lo soliciten. Pero la “reliquia” no es solo comida. Siempre va acompañada de un acto litúrgico en familia o en pequeña comunidad de familiares y vecinos e invitados. Ordinariamente implica el rezo de cinco misterios del rosario, con todas sus letanías. Este acto de veneración al santo antecede al reparto de la comida. Una vez terminado el rezo, se procede a la distribución de la parte gastronómica de la “reliquia”. La familia y los invitados especiales comen en los platos de la casa; los vecinos que no fueron al rezo pero sí a la distribución de la comida, suelen llevar sus propios platos. El asado de puerco es un guiso de trozos de carne de puerco (pierna, lomo) cocidos en una salsa hecha a base de Chile rojo (Chile ancho colorado, poblano seco), tomate y cebolla. Las sopas son de las llamadas “de pasta” y que se sirven secas, no caldosas: fideo, letras, almeja, semilla de melón, etc. La “reliquia” en su conjunto constituye pues un acto de culto de carácter netamente ético, destinado a servir al ser humano en necesidad.

CARNE ASADA - Otro platillo típico de la región es la muy famosa Carne Asada, no hay ocasión especial para hacerla, puede ser un cumpleaños, un aniversario, un viernes en la noche, un domingo a mediodía, pero no debe de haber semana sin carne asada. Se acompaña de una buena salsa cacera, aguacate, salchicha para asar, cebollitas, papas, frijoles charros, quesadillas y sobre todo una buena cerveza bien fría. Una buena carne asada a merita unos excelentes cortes como por ejemplo:

 Chuletón.

Un corte tierno y de primera calidad. Se obtiene de la parte delantera del lomo. Es ideal para asar, pues el marmoteada (grasa intramuscular) proporciona mayor jugosidad.

Arrachera.

Este corte es originalmente duro, pues se obtiene del diafragma (parte que separa costillas y estómago) de la res. Su consumo se ha popularizado a partir de que se le han añadido suavizantes y especias para hacerla más gustosa al paladar.

Aguja de res.

Un trozo ideal para botanear, pues la carne además de ser delgada contiene pequeños huesos que al dorarse le otorgan gran sabor. 

Se obtiene de la parte que une el lomo con el pescuezo.

Top Sirloin.

Corte para asar por excelencia, pues la carne es suave, jugosa y con poca grasa intramuscular; sin embargo cuenta con una capa de grasa periférica, la cual aporta gran sabor y proporciona brillo y consistencia. Se obtiene de la parte trasera de la res anterior a la pierna.

T-bone.

Se caracteriza por tener un hueso en forma de T y se obtienen del lomo de la res. Es uno de los cortes más apreciados para el asador, ya que es una carne suave y jugosa. Su grosor no debe exceder los dos centímetros.

MENUDO DE RES -

Menudo de res.jpg

El menudo, es el estómago de la res y según sus diferentes partes aquí le llaman, cuajo, callo, la semejanza que tienen con esos objetos. En algunos Estados lo hacen con pancita de Cordero, algunas personas fruncirán la nariz, pero les aseguro que es muy sabroso, claro mejor cocinarlo y comerlo en casa para asegurarnos que lo hemos limpiado muy bien. Una de las causas por la que se ha relacionado con las fiestas familiares en México es que es un platillo que requiere bastante tiempo para su preparación, por lo que la familia completa se reúne para prepararlo, mientras el platillo se prepara, la familia pasa tiempo comiendo botanas y platicando; es un platillo que se prepara para situaciones o fiestas especiales. En Matamoros, este platillo es también conocido por ayudar a disminuir los efectos de la resaca por consumo de alcohol o cruda, por eso es común ver en sábados o domingos puestos ambulantes vendiendo este platillo; en algunas regiones del país se sirve la pancita al día siguiente de un evento importante como alguna boda por ejemplo.

Ciudades hermanas[editar]

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo de Población y Vivienda 2010». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2010. Consultado el 23 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]