Matamoros (Coahuila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matamoros
Localidad
88x88px
Escudo

Matamoros ubicada en México
Matamoros
Matamoros
Localización de Matamoros en México
Matamoros ubicada en Coahuila
Matamoros
Matamoros
Localización de Matamoros en Coahuila
Coordenadas 25°31′59″N 103°15′00″O / 25.533, -103.25Coordenadas: 25°31′59″N 103°15′00″O / 25.533, -103.25
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Coahuila de Zaragoza
 • Municipio Matamoros
Presidente municipal Morena logo (alt).svg Horacio Piña Ávila (2018-2021)[1]
Altitud  
 • Media 1 120 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 52 233 hab.[2]
Gentilicio matamorenses
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 27440
Clave Lada 871
Código INEGI 050170001[3][4]
Sitio web oficial

Matamoros es una ciudad ubicada en el estado Mexicano de Coahuila de Zaragoza y cuenta con una extensión territorial de 1003.7 kilómetros cuadrados y una población de 107,160 habitantes. Es una de las ciudades que conforman la Comarca Lagunera.

Junto con la ciudad de Torreón en Coahuila, y las de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en el estado de Durango, forma parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Historia[editar]

En 1811, al paso del cura Miguel Hidalgo por estas tierras ya había colonos establecidos en "la Vega de Marrufo", propiedad del marquesado de Aguayo, alrededor de 1820 se establecieron unos colonos venidos del Álamo de Parras (hoy Viesca) en un sitio al norte de la vega , al que se le conoció como "el Arenal" sin embargo fue abandonado tiempo después a causa de grandes inundaciones. Ese arenal se convirtió en el poblado de San Juan Nepomuceno de la Carrera, que coexistió junto con la Vega de Marrufo. En 1842 San Juan Nepomuceno fue arrasado por una tribu de indios Comanches. Y los sobrevivientes se marchan a la Vega de Marrufo donde fundan el poblado de san Jose de Matamoros. Al poco tiempo algunos colonos regresan a San Juan Nepomuceno y vuelven a coexistir las dos comunidades. Los pobladores de San Juan Nepomuceno y la vega de Marrufo se unen para comprar al Gobierno del Estado de Coahuila y Texas los sitios que habitaban y que estaban baldíos, pagando al Gobierno la cantidad de 1600 pesos. Años después el latifundista Leonardo Zuloaga reclama como suyas las tierras del ya rancho Matamoros pero los colonos le dan a conocer los títulos de propiedad que poseen. Zuluoga inicia una campaña de hostilidades hacia los colonos de Matamoros que duraría hasta 1864 en que el Presidente Benito Juarez a su paso por estas tierras crea un decreto que restituía los títulos de propiedad a los colonos, elevando el rancho a rango de Villa con el nombre de laguna de Matamoros

La Villa de Matamoros[editar]

En 1864 durante la Segunda intervención francesa en México, bajo las órdenes de Benito Juárez, el nativo de "El Gatuño", hoy llamado "Congregación Hidalgo" don Juan de la Cruz Borrego, propietario de la hacienda "La Soledad" junto con un grupo de personas, se les encomendó la guarda de once carretas cargadas con una selección de valiosos documentos que eran de la mayor importancia para la causa de Juárez y la República. Estos documentos fueron escondidos en "la Cueva de los Murciélagos" hoy llamada "la Cueva del Tabaco".

El 5 de septiembre de 1864 fue elevado a la categoría de Villa, La Villa de Matamoros por el entonces Presidente Benito Juárez. El 28 de agosto de este mismo año, el presidente Benito Juárez expide el decreto para otorgar a los campesinos el derecho sobre los lotes que integrarían la villa.

El 27 de febrero de 1926, siendo presidente Plutarco Elías Calles, se le concedió el grado de ciudad.

Geografía y clima[editar]

Matamoros se encuentra ubicado en la Región Lagunera de Coahuila, en las coordenadas 103°13´42” longitud oeste y 25° 31´41” latitud norte. A una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. Limita al poniente con Torreón, al oriente con San Pedro de las Colonias y Viesca, y al norte con Francisco I Madero.

Tiene una extensión de 1,003.70 km², y su relieve es plano.

Su clima es muy cálido con lluvias en verano y fuertes vientos que llegan hasta los 44 kilómetros por hora en primavera que producen tolvaneras. La temperatura promedio anual oscila entre los 22 y 24 grados centígrados. Aunque esta temperatura puede variar de un año a otro ya que a últimas fechas en los más recientes inviernos se han registrado temperaturas mínimas de -3 a -8 grados bajo cero, y en los veranos de estos últimos años la temperatura ha alcanzado índices de 40º C a 53º C la más alta registrándose en el verano recién terminado de 2012.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación es escasa y predominan los mezquites y otras plantas de clima seco como las xerófilas.

Su fauna consta de coyotes, liebres y algunos reptiles propios de la zona desértica.

Recursos naturales[editar]

El principal recurso mineral son los bancos arenosos explotados por la industria de la construcción, principalmente la Industria Ladrillera, que por las propiedades de la arcilla de esta región, resulta ser de muy buena calidad.

Otro de los recursos naturales bastos en la región, es el carbón de mezquites. Además de que su leña es utilizada en los hogares y panaderías de Matamoros.

Población[editar]

La población del municipio en 1995 era de 88,235 habitantes, mientras que para el año 2005 ya ascendía a 91,858 habitantes. La lengua es el español y de acuerdo al último censo en el 2005, había 108 personas que hablaban una lengua indígena, principalmente Maya y Náhuatl.

Iglesia de Matamoros.

Religión[editar]

El 4 de julio de cada año, la Iglesia Católica organiza la feria de La Virgen del Refugio, patrona de la ciudad, donde se incluyen juegos mecánicos, vendimias y conciertos de música religiosa, mientras que los protestantes música moderna.

Vías de comunicación[editar]

Por vía terrestre por la carretera Federal No. 40 Torreón-Saltillo, que atraviesa el estado de Coahuila de lado a lado; además se encuentra a media hora de la Central de Autobuses de Torreón. Y por vía aérea, se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Torreón.

Esparcimiento[editar]

Entre los lugares más visitados están La unidad deportiva Horacio Piña, Wet Laguna, La Cueva del Tabaco, Super California, HomeRun, la Catedral Iglesia de nuestra señora del Refugio. Se realizan conciertos y bailes de música popular en salones como "Salon Carta Blanca 1 y 2", "La Noria", "El Continental Matamoros" y "El Gimnasio Municipal". Además se realizan eventos por parte del gobierno municipal como danzas, bailables, obras de teatro y conciertos de música folclórica en la explanada de la presidencia municipal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral de Coahuila (2018). «Planillas Electas. Proceso electoral 2017-2018. Elección de Ayuntamientos». Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).

Enlaces externos[editar]