Zarzalejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zarzalejo
Municipio de España
Bandera de Zarzalejo.svg
Bandera
Escudo de Zarzalejo.svg
Escudo

Iglesia en Zarzalejo.jpg

Iglesia de San Pedro Apóstol
Zarzalejo ubicada en España
Zarzalejo
Zarzalejo
Ubicación de Zarzalejo en España.
Zarzalejo ubicada en Comunidad de Madrid
Zarzalejo
Zarzalejo
Ubicación de Zarzalejo en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Sierra Oeste
Ubicación 40°32′54″N 4°10′58″O / 40.548277777778, -4.1826388888889Coordenadas: 40°32′54″N 4°10′58″O / 40.548277777778, -4.1826388888889
• Altitud 1104 msnm
• Distancia 57 km a Madrid
Superficie 20,63 km²
Población 1583 hab. (2014)
• Densidad 76,73 hab./km²
Gentilicio General: zarzalejeño/a; En el pueblo: caribe y en la estación (o los Pajares): pajarero
Código postal 28293
Alcaldesa Begoña Alonso Ibañez (Ahora Zarzalejo)
[editar datos en Wikidata]

Zarzalejo es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente en 1988. El blasón que define al escudo es el siguiente:

«Escudo partido. 1º. En Campo de oro, una zarza arrancada y perforada, de sinople, y dos montañas; 2º. En campo de gules un acueducto de dos órdenes de plata sobre diez peñascos de plata, al timbre Corona Real cerrada.»

Boletín Oficial del Estado nº 62 de 12 de marzo de 1988[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera toda ella de color blanco. En el centro. el escudo del Ayuntamiento. La proporción será de 2 : 3 (una vez y media más larga que ancha).»

Boletín Oficial del Estado nº 62 de 12 de marzo de 1988[1]

Geografía[editar]

Ubicación

El término municipal de Zarzalejo limita al norte con el de Santa María de la Alameda y San Lorenzo del Escorial, y al sur y oeste con el de Robledo de Chavela. Tiene una extensión de 20,2 km², a los que se suelen sumar los 0,4 km² de la Dehesa de Navalquejigo, perteneciente históricamente a Zarzalejo, a pesar de ser más cercana a la población de Fresnedillas de la Oliva.

Extensión del término municipal en la Comunidad de Madrid
Noroeste: Santa María de la Alameda Norte: Santa María de la Alameda Noreste: San Lorenzo de El Escorial
Oeste: Robledo de Chavela Rosa de los vientos.svg Este: El Escorial
Suroeste: Robledo de Chavela Sur: Robledo de Chavela Sureste: Robledo de Chavela

La localidad está situada a una altitud de 1104 msnm.[2] [3] Este se encuentra a los pies de dos montañas graníticas: la Machota Alta (1464 m), popularmente llamada el Pico del Fraile, y la Machota Baja (1404 m), que forman parte de las estribaciones meridionales de la Sierra de Guadarrama. Dista de Madrid 58 km.

Zarzalejo se reparte en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, La Estación, núcleo tradicionalmente conocido como Los Pajares. El primero, estructurado en torno a la Plaza de la Constitución y la iglesia, fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. La Estación es más reciente y en los últimos años ha tenido un crecimiento singular, con la construcción de numerosos chalés.

En la carretera que une los dos núcleos se ha construido un mirador hacia el valle, antiguamente ocupado por huertos y hoy cubierto de prados en los que crecen fresnedas y melojares.

Su término forma parte del Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006.

Historia[editar]

Serranos de Zarzalejo, grabado publicado en el El Museo Universal en 1858.

El nombre del pueblo se deriva de la gran cantidad de zarzas que pueblan el entorno.

Los asentamientos humanos más antiguos parecen remontarse a la Edad del Bronce, de la que datan restos cerámicos decorados provenientes de la Machota Alta y las canteras de granito.

La primera noticia histórica que se tiene del pueblo es del siglo XII, cuando Zarzalejo fue conquistado y repoblado por caballeros cristianos provenientes de Segovia, e incorporado al sexmo de Casarrubios del Monte. Los sexmos fueron una división administrativa circunstancial que, en un principio, equivalían a la sexta parte de un territorio determinado, en este caso la recién creada Comunidad y Tierra de Segovia. En el sexmo de Casarrubios estaban incluidas otras poblaciones del sur de Segovia, oeste del actual Madrid y norte de Toledo. La cabeza del mismo era el Señorío de Casarrubios (núcleo situado actualmente en Toledo) y Zarzalejo dependía directamente de Robledo de Chavela.

El pueblo aparece con su actual nombre por primera vez en el Libro de Montería, de Alfonso XI, en el siglo XIV.

Zarzalejo colaboró en la construcción del Monasterio de El Escorial aportando materias primas y artesanos, canteros particularmente.

En 1834 nació en la localidad el pintor Vicente Palmaroli, pintor de corte y director del Museo del Prado.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 20,63 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 1583 habitantes y una densidad de 76,73 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Zarzalejo entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Patrimonio cultural y natural[editar]

La plaza de la Constitución es el centro de reunión del pueblo de arriba; en ella se sitúa el ayuntamiento y hay varios bares con terraza y una tienda de artesanía. En todo el perímetro de la plaza se pueden ver bloques verticales de granito perforados, llamados talanqueras, que sirven de sujeción a las traviesas de madera que cierran la plaza (antiguamente cerrada para la feria de ganado y actualmente para celebrar corridas de toros durante las fiestas).

Muy cerca, el Mirador del Guijo, orientado hacia el suroeste, proporciona excelentes vistas de las dehesas. En sus inmediaciones pueden verse casas rurales de estructura y construcción tradicionalmente serrana.

En la carretera que va hacia el Puerto de la Cruz Verde (1251 msnm, a 5 km), se encuentra la 'iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, reedificado en 1619, fecha que aparece grabada en la clave de la bóveda. Está hecha en piedra de sillería y destacan su hermosa torre y los adornos esféricos de ascendente herreriano que adornan el conjunto. La nave se cubre con bóveda de cañón; a los pies se levanta el coro, al que se sube por una escalerilla de piedra.

En la misma carretera se encuentra el Caño Viejo, fuente del siglo XVIII construida en granito; junto a ella encontramos el Monumento al Cantero, tallado igualmente en granito y dedicado al tradicional gremio de la cantería del pueblo. El Caño Nuevo es un pilón rectangular de dos caños, tallado en piedra granítica en 1850 y situado en el parque del mismo nombre.

A la entrada del pueblo se exhibe un fragmento del acueducto de Segovia, monumento que aparece asimismo en el escudo de armas del municipio, como testigo de la antigua pertenencia de Zarzalejo al sexmo de Casarrubios del Monte (los sexmos, como se explicó anteriormente, fueron una división administrativa tradicional de la actual provincia de Segovia, que datan del siglo XIV).

Aunque menos estructurado, el barrio de La Estación ofrece también agradables paseos y rutas como la que siguiendo la vía del tren va hasta Robledo de Chavela, o la que enlaza con Fresnedillas. De mayor envergadura es la ruta de Los Arribes (18 km), que atraviesa los dos núcleos, recorre las coladas de la Cruz Verde, la Hinojera y el Chicharrón, y sube al Pico del Fraile, desde el que se tienen inmejorables vistas de San Lorenzo de El Escorial y todo el entorno.

Fiestas[editar]

  • San Pedro (29 de junio): es el patrón y en torno a su día, hay música y actividades.
  • Virgen del Consuelo (alrededor del 8 de septiembre): fiestas mayores de Zarzalejo; se celebran las corridas de toros en la plaza precedidas de un desfile de carrozas con las madrinas de las fiestas.

Curiosidades: Pajares[editar]

Los Pajares, vecinos del barrio de La Estación, son llamados así por extensión del uso que antiguamente tenían (graneros, corrales, pajares, etc.) las construcciones de la zona baja.

Información útil[editar]

  • Ayuntamiento de Zarzalejo: Tel. 918 99 22 87.
  • Población: 1412 habitantes (743 hombres y 669 mujeres), casi el doble de los 790 habitantes con que contaba en 1990.
  • Altitud: 1104 metros sobre el nivel del mar.
  • Superficie del término municipal: 20,2 kilómetros cuadrados.

Educación[editar]

En Zarzalejo hay 1 guardería (1 pública) , 1 colegio público de educación infantil y primaria y cuatro bares

Medios de transporte[editar]

Tren

La localidad dispone de estación ferroviaria en la línea de regionales R1 Madrid-Ávila. Estación: Zarzalejo.

Autobús

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Estadística
Callejero, cartografía y fotografía aérea