Zarza de Tajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zarza de Tajo
municipio de España
Escudo de Zarza de Tajo (Cuenca).svg
Escudo

Vista general de zarza de tajo.jpg
Zarza de Tajo ubicada en España
Zarza de Tajo
Zarza de Tajo
Ubicación de Zarza de Tajo en España.
Zarza de Tajo ubicada en Provincia de Cuenca
Zarza de Tajo
Zarza de Tajo
Ubicación de Zarza de Tajo en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Alta Mancha-Vega del Tajo
Ubicación 40°01′04″N 3°07′50″O / 40.0178829, -3.1304586Coordenadas: 40°01′04″N 3°07′50″O / 40.0178829, -3.1304586
• Altitud 709[1]msnm
Superficie 45,93 km²
Población 248 hab. (2017)
• Densidad 5,4 hab./km²
Gentilicio zarceño, ña
Alcaldesa (2015) Mª Pilar Aragón Trigo
Plaza de Zarza de Tajo

Zarza de Tajo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Perteneciente a la comarca de La Mancha de Cuenca. La principal actividad económica de Zarza de Tajo ha sido tradicionalmente la agricultura y la ganadería.

Se empiezan a encontrar datos de Zarza de Tajo en el siglo XII.

Historia[editar]

Zarza de Tajo disponía de un castillejo en 1108 que pertenecía al alfoz de Alharilla.[2]​ En 1171 esta villa entró a formar parte de la Orden de Santiago, por cesión del rey Alfonso, siendo repoblada, de tal manera que aparece mencionada en un manuscrito de 1223, en un conflicto entre el Arzobispo de Toledo y el Obispo de Cuenca, don García, por el cual este último se hizo con la parroquia de La Zarza. Sabemos también que "en la segunda mitad del siglo XVI, aunque decayó la actividad repoblada, todavía se colonizaron en tierras manchas: La Zarza(1370), Belmonte(1366), La Alberca(1368), Fuencaliente(1369), Puebla de Almenara(1370) y Fuente de Pedro Naharro(1378).

En la cédula de 1433 a La Zarza le correspondía pagar a la Real Hacienda 3440 maravedises, y llegó a ser Encomienda de la Orden de Santiago, y esta pasó a principios del siglo XVI a ser realengo, para antes de 1575 formar parte de los ascendientes del Ducado del Infantado. La villa de La Zarza fue encomienda de la Orden De Santiago.

“La subdivisión interna más importante de las órdenes militares eran las llamadas encomiendas, que eran unidades de carácter local dirigidas por un comendador. La encomienda podía asentar la sede o residencia del comendador en un castillo o fortaleza o en una villa y era un centro administrativo o económico en el que se cobraban y percibían las rentas de los predios y heredades atribuidas a esa encomienda; era el lugar habitual de residencia del comendador y de algún otro caballero.

Cada encomienda debía sostener con sus rentas no solo al comendador y a los otros caballeros residentes en ella, sino que también debían pagar y armar a un determinado número de lanzas, que debían acudir a los llamamientos de su maestre perfectamente equipados para tomar parte en aquellas acciones militares que quisiera emprender. Todos ellos formaban la mesnada o ejército de la Orden, que respondía a las órdenes de su maestre. Las rentas de las tierras, pastos, industrias, portazgos y derechos de paso, junto con los impuestos y el diezmo, constituían los ingresos que servían para mantener a la Orden. Los ingresos se repartían entre rentas de la encomienda respectiva y rentas de la Mesa maestral que financiaban al maestre de la Orden”

Por lo que se supone que en el castillejo de Zarza de Tajo se albergaba la residencia del comendador.

En las relaciones de pueblos del obispado de Cuenca hechas por orden de "Felipe II”, los vecinos de Tarancon, en la pregunta 38, señalan que "Uvo el comendador Velasco (don Pedro de Velasco), de La Zarza, junto a Santa Cruz, que a la sazón era encomienda. Fue hombre principal, y vino a ser el más antiguo de su tiempo de la Orden De Santiago. Murió en dicha villa.

Su hermano Juan de Velasco, también de Tarancon, fue prior perpetuo de Uclés. El padre de ambos, Pedro de Velasco, fue comendador de la reina, en Llerena (Badajoz).

Pedro de Velasco fue alcaide de las casas y salinas que la Orden tenía en Belinchon, nombrado por el maestre don Rodrigo Manrique. Después, el maestre don Alonso de Cardenas es el que le hizo comendador de la Zarza.

Don Pedro de Velasco estuvo casado en Tarancon con una hija del notario Pedro Fernández. Su hijo, el tercer Pedro Velasco, también fue comendador de La Zarza. Pero ademas hay un manuscrito existente en el ayuntamiento de Zarza de Tajo en el cual se hace referencia a la dicha encomienda, y que es apartada de la Orden De Santiago.

La Villa de La Zarza, era del rey ya en el año 1562, como atestigua un manuscrito del 19 de enrede 1626, rublicado por la Princesa de Mélito, duquesa de Pastrana, que dice que:

"Doña Leonor de Guzmán, Princesa de Mélito, Duquesa de Pastrana y Francavilla, Marquesa de Algecilla, Condesa de Gálvez, etc., en virtud del poder que tengo del Principe mi primo y señor para gobernar y administrar sus estados, ante Andrés Calvo, en 29 de marzo de 1623.

Por cuanto por parte del Concejo, Justicia y Regimiento de mi villa de La Zarza se me a hecho relación que el dicho Concejo tiene ciertas tierras en El Valle que llaman los Tarahales, sitas en término redondo que les dio su Majestad el año de 1562, cuando concedió a la población de dicha villa, por privilegio particular que se despachó para ello..."

La villa de La Zarza pasa a ser propiedad de los Duques de Pastrana.

En las Relaciones de pueblos del obispado de Cuenca hechas por orden de Felipe II los de Belinchón respondieron a la pregunta 45, que «La Zarza es un lugar pequeño de Ruy Gómez», siendo este Ruy Gómez, don Ruy Gómez de Silva y Mendoza, segundo príncipe de Mélito, segundo príncipe de Éboli, duque de Pastrana y de Francavilla.

A la pregunta 60, contestaron que «la villa de La Zarza está a una legua; es de ochenta vecinos, pocos más o menos; fue de "Ruy Gómez de Silva”», es decir, del primer Príncipe de Éboli. Ya en 1576 aparece La Zarza, como «un pequeño lugar de Ruy Gómez». Este Ruy Gómez es hijo de Ruy Gómez de Silva y de "Ana de Mendoza y de la Cerda”, estableciéndose así un vínculo entre La Zarza y la "Casa de Mendoza” y el "Ducado del Infantado”, a partir de mediados del siglo XVI, siendo a principios del siglo XVI, en que, como señala en un documento de 1733, existente en el Ayuntamiento, "Carlos V” otorgó venta de esta villa, sus diezmos y regalías a los predecesores de la Casa del Duque. El dominio de La Zarza por esta Casa nobiliaria de los Duques del Infantado durará cerca de trescientos años.


Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 45,93 km²,[3]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 248 habitantes y una densidad de 5,4 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Zarza de Tajo entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2017.[5]

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 PSOE
1983-1987 PSOE
1987-1991 PSOE
1991-1995 PSOE
1995-1999 PSOE
1999-2003 Valentin Fernandez PSOE
2003-2007 Jesus Belinchon PSOE
2007-2011 Roberto López PSOE
2011-2015 Roberto López PSOE
2015- Mª Pilar Aragón Trigo PP

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[6]

Escudo[editar]

Escudo de Zarza de Tajo

La descripción que da el Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CXCIIII Número III del año 1996 sobre el escudo de Zarza de Tajo es:

Las armas de nueva creación que se presentan comprende dos cuarteles: ocupa el primer una acertada alusión al nombre del lugar -una zarza y las ondas que representan el río- y el segundo las propias des los antiguos señores, los Duques del Infantado. Entendemos que en el primero debe suprimirse la cruz-espada de Santiago que le añade el proyecto como recuerdo de la dependencia de ZARZA DE TAJO de esta orden Militar antes de que fuera vendida su jurisdicción al Duque. N es ese su lugar, evidentemente, de acuerdo con el sentido del primer cuartel, y recarga inútilmente la composición, ya demasiado complicada.

De esta manera las armas de ZARZA DE TAJO quedan como sigue: escudo partid: 1 de plata, una zarza verde sobre ondas; 2 cuartelado en aspa: 1 y 4 de verde, una banda de gules bordeada de oro; 2 y 3 de oro, la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA en orla. va timbrado con la corona real española. Se hace notar que la descripción aportada en el pleno municipal no es correcta, ni tampoco el dibujo que se une en este, la zarza debe representarse con mayor exactitud y más artísticamente, sin que parezca un cactus chumbera, y las ondas de la manera habitual, esto es: llenando totalmente el tercio inferir del campo, de borde a borde, alternadamente de azul y plata.

(Aprobados en 30-6-95)

Patrimonio[editar]

IGLESIA.[editar]

Iglesia de la Visitación de Nuestra Señora a Sta. Isabel. Edificio de estilo colonial construido a finales del siglo XVIII. Las piedras del edificio están ocultas por un revestimiento de cal.

En su interior descansan las imágenes del patrón San Antonio de Padua y de la patrona la Virgen de las Candelas.

CASA DE LA TERCIA.[editar]

Construida anteriormente al siglo XVI. Edificio donde los lugareños pagaban los impuestos en especie. Actualmente conserva los restos de una antigua bodega dentro del edificio y más abajo los restos de una bodega de mayor tamaño situada en el interior de una cueva.

De este edificio ya se encuentran documentos de arreglos y creación de bodega datados en el año 1631. Se trata de cartas mandadas por el cura de la la villa de La Zarza Xp Cristóbal García de Baldarazete a la Princesa de Mélito, Duquesa de Pastrana.

Antigua iglesia[editar]

Se albergan los restos de una antigua iglesia de la época de la construcción de la tercia. Se encuentra rasgos de esta antigua iglesia en la puerta principal del cementerio municipal y en una antigua

capilla que se encuentra pegada al mismo. Cuya capilla todavía conserva adornos originales y la cúpula original. Esta capilla se encuentra en la actualidad en abandono y deterioro.

Ermita de San Isidro Labrador[editar]

Esta ermita es de nueva construcción. En su interior se encuentran las imágenes de San Isidro Labrador patrón de los agricultores y la imagen de San Cristobal patrón de los conductores.

En esta ermita se realiza la salida de la procesión del domingo de ramos de Semana Santa y la llegada de la imagen de San Isidro el día 15 de mayo.

CUEVAS.[editar]

Algunas de las cuevas que contiene el casco urbano de Zarza De Tajo se encuentran escavadas en zonas rocosas, muchas de ellas fueron construidas por moros y otras muchas fueron construidas en la guerra civil.

Gastronomía[editar]

El producto gastronómico más importante de Zarza de Tajo es La Torta de la Virgen, este producto se elabora a finales del mes de enero para tenerla preparada para las fiestas de la Virgen de las Candelas.

-Los componentes son: La miel, harina, aceite de oliva, huevos, agua... Si nos fijamos, podemos verificar que son productos o han sido productos de la zona.

La miel: pensar que la zona es muy similar a la Alcarria, también se encontraban apicultores, de hecho se encuentra un paraje llamado el Colmenar.

La harina: En el pueblo se pueden encontrar campos de trigo, existe también un paraje llamado el Molinillo, en el cual según datos de la Alcarroa Conquense, (CEDER en Huete) existío un molino de harina movido por agua.

El aceite de oliva: Es con el que siempre se ha utilizado para hacer la torta, se pueden observar olivares en la zona, algunos con varios siglos de vida, también existen todos de algún molino de aceite ubicado en el pueblo

Fiestas[editar]

Fiestas de la Candelaria[editar]

Las fiestas de la candelaria se realizan en el fin de semana siguiente de la fiesta de la candelaria. En estas fiestas se realizan las novenas en honor a la virgen de las candelas. Estas fiestas dan comiendo el jueves antes de las fiestas con el traslado y procesión de la Torta de la Virgen a la iglesia donde es bendecida en la puerta de la iglesia y ofrecida a la virgen.

Libro de fiestas de la Candelaria 1932

El sábado se realiza la tradicional recogida del 'Ramo' en compañía de la banda de música, esta recogida se basa en que los mayordomos de la virgen van por las calles del pueblo recogiendo los donativos que la gente ofrece a la virgen en especie para subastar posteriormente el domingo por la mañana en la 'Almoneda'. El viernes de las fiestas se realiza la ofrenda floral y la víspera y posterior misa. El sábado es el día grande con la Santa Misa por la mañana y la Solemne Procesión con la imagen de la Virgen y el gran castillo de fuegos artificiales. El domingo por la mañana se realiza la procesión u santa misa en honor a San Blas y posteriormente la tradicional y típica *Almoneda*. El lunes por la mañana santa misa en honor a los difuntos y por la tarde cierre de fiestas con pólvora y traca fin de fiestas.

Fiestas de San Antonio[editar]

Las fiestas de San Antonio se realizan el fin de semana posterior al 13 de junio. Estas fiestas comienzan el jueves con el solemne triduo a San Antonio.

El viernes se realiza por la tarde la ofrenda de flores y posteriormente Santa Misa.

El sábado por la tarde se realiza la santa misa y posteriormente el tradicional 'Puñao' que consta en invitar a la gente a limonada y garbanzos torrados. Por la noche se realiza el credo en honor a San Antonio y a continuación exhibición de fuegos artificiales.

El domingo por la mañana después de la Diana, procesión y santa misa en honor a San Antonio y por la tarde pólvora y traca fin de fiestas.

Fiestas del Tinillo[editar]

Las fiestas del Tinillo fueron creadas en 1995 por el ayuntamiento. Se celebran la segunda semana del mes de agosto, finalizando así el día 15 de agosto. Estas fiestas duran una semana y se componen de una sucesión de días dedicados a juegos y deportes, algunos de los juegos son: petanca, boleo, brisca, mus, partido de futbol, fiesta del agua, juegos populares... Una de las noches también se dedican a bailes realizados en el verano por los jóvenes del pueblo.

Una gran semana de juegos infinitos para mayores y pequeños que son dedicados al entretenimiento de toda la gente.

Instalaciones públicas[editar]

Polideportivo[editar]

El polideportivo cuenta con campo de futbol, cancha de baloncesto, cancha de tenis y pista de papel. También dispone de baños.

Calle de la Libertad

Colegio rural Segobriga

Colegio público[editar]

Colegio Rural Segobriga[editar]

Se trata de una escuela de Educación Primaria con dos clases, gimnasio y dos grandes patios delantero y trasero.

Calle Salitreria Nº 2

Telefono: 969 32 30 45

Centro social[editar]

Avenida Castilla-La Mancha

Centro medico[editar]

Parque Antonio Machado

Ayuntamiento de Zarza de Tajo

Ayuntamiento[editar]

Calle Ramo nº12

Telefono: 969 32 29 72

Parque de Valentin Fernandez[editar]

Parque Antonio Machado[editar]

Mirador "El Santo"[editar]

Otros lugares de interés[editar]

-Autoservicio/Estanco La Candelaria[editar]

Plaza Mayor nº10

-Residencia Nuestra Señora de las Candelas[editar]

Calle Isabel 1 de Castilla nº40

-Farmacia[editar]

Calle Salitreria nº2

-Cafeteria La Zarza[editar]

Calle Isabel 1 de Castilla

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. entre Almoguera y Oreja se encontraba Alharilla, otro paso muy frecuentado en el Tajo, necesitado de defensa para la protección de los ganados y de la sal "Belinchón” que por él circulaban. "Alfonso VII” repobló Alharilla y su término vecino de "Uclés”. En su alfoz se levantaban aldeas como la de "Tarancón”, "Fuentidueña” y "Estremera”. --Cfr. Ricardo Izquierdo Benito. Castilla-La Mancha en la Edad Media Toledo, Servicio de Publicaciones de CLM, 1985, pág. 54--
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  4. Cifras de población y Censos demográficos
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  6. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Deuda Viva de las Entidades Locales

Enlaces externos[editar]