Z.P.G. (película de 1972)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Z.P.G. (abreviatura de "Crecimiento Poblacional Cero") es una película de ciencia ficción distópica de supervivencia dano-estadounidense de 1972 dirigida por Michael Campus y escriba por Frank De Felitta y Max Ehrlich. Estrellada por Oliver Reed y Geraldine Chaplin. Se inspiró en el libro de no ficción más vendido de 1968, La Bomba P , de Paul R. Ehrlich. La película trata sobre una Tierra futura superpoblada cuyo gobierno mundial ejecuta a quienes violan una prohibición de 30 años de tener hijos. Filmada en Dinamarca, la película está ambientada casi en su totalidad con una dirección de arte diseñada para reflejar un futuro sombrío y opresivo.

Trama[editar]

En el futuro, la Tierra estará gravemente contaminada (la gente necesitará usar máscaras respiratorias cuando esté afuera), y una grave sobrepoblación afectará los recursos disponibles. Debido al espeso y permanente smog que se ha asentado sobre las lúgubres ciudades que ahora cubren toda la superficie de la Tierra, todos los animales, incluso las mascotas domésticas comunes, están extintos. La gente come pasta insípida y de colores brillantes que se encuentra en recipientes de plástico. Para reducir la población mundial, el gobierno mundial decreta que no podrán nacer niños durante los próximos 30 años. La violación de esta ley resultará en la pena de muerte tanto para los padres como para el recién nacido. Se utilizan lavados de cerebro y sustitutos de robots para acabar con el anhelo de tener hijos, con la pena de muerte como último elemento disuasivo. Los infractores son ejecutados por asfixia bajo una cúpula de plástico. Las parejas en edad fértil visitan "Babyland" y en su lugar reciben niños animatrónicos de tamaño natural.

Russ (Oliver Reed) y Carol McNeil (Geraldine Chaplin) trabajan en un museo que recrea la vida en el siglo XX. Carol está desesperada por tener un hijo, por eso, cuando concibe, evita la máquina de aborto instalada en su baño para seguir embarazada. Después del nacimiento del niño, la pareja debe protegerlo para que no sea descubierto. Una vez que Carol decide violar la ley y tener un bebé, no sólo deben evitar las miradas indiscretas del gobierno tipo Gran Hermano, sino también los crecientes celos de sus propios amigos. Los vecinos que encuentren una pareja con un niño real saldrán a la calle gritando "bebé, bebé", hasta que lleguen las autoridades.

Cuando los vecinos George (Don Gordon) y Edna Borden (Diane Cilento) se enteran del bebé, su oferta inicial de ayudar a ocultarlo rápidamente genera problemas. Los celos y la envidia surgen cuando los Borden quieren compartir al bebé como si fuera un auto nuevo. Los McNeil y los Borden comienzan a pelear por el bebé, y los Borden luego buscan quedarse con el niño para ellos. Finalmente, los McNeil son capturados y colocados bajo una de las cúpulas de ejecución del estado, pero la pareja, junto con el bebé, logran escapar cavando bajo tierra, abriéndose camino a través de túneles oscuros en una balsa hasta una isla remota donde no hay nada visible. contaminación. Sin embargo, es posible que toda la isla todavía se encuentre en un estado radiactivo, ya que fue utilizada para enterrar viejos misiles nucleares en 1978.

Elenco[editar]

Novelización[editar]

La película fue realizada a partir de un guion original de Frank De Felitta y Max Ehrlich, inspirado en La Bomba P de Paul Ehrlich. Un año antes del estreno de la película, Max Ehrlich publicó la novela de ciencia ficción The Edict, basada en el guion.

En la novela, los recursos de la Tierra han sido agotados hasta el límite, y en muchas partes del mundo, el canibalismo y los disturbios por alimentos son algo común. Buscando una solución a esta crisis, los líderes de WorldGov se reúnen en sesión de emergencia. Sus computadoras analizan miles de millones de hechos y los informes son más que inquietantes; son escalofriantes. Un mayor crecimiento de la población es impensable, y los líderes finalmente se deciden por la única solución posible, que pronto anuncia el satélite del Gobierno Mundial:

"Todos los ciudadanos se mantienen al margen. Este es un edicto de WorldGov. En aras de equilibrar la población y preservar el suministro de alimentos, el nacimiento de cualquier bebé está prohibido durante los próximos treinta años. Cualquier hombre y mujer que conciba y tenga un hijo durante ese período será ejecutado por el Estado. Cualquier niño concebido será considerado un niño fuera de la ley, y también será liquidado. Habrá vigilancia constante por parte de StatePol y una gran recompensa en calorías extra para cualquier ciudadano que denuncie la presencia de un niño fuera de la ley. Eso es todo."

Para darle al mundo una apariencia de normalidad, se diseñan bebés mecánicos realistas para pacificar los instintos maternos de 10 mil millones de mujeres. Pero para Carol, la sola idea de aceptar a uno de los bebés robot es aborrecible. Quiere y necesita un hijo de verdad, y esto poco a poco se convierte en una obsesión.

Efectos especiales[editar]

Derek Meddings creó los niños animatrónicos realistas de tamaño natural para la película.

Premios[editar]

Geraldine Chaplin ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sitges de 1972 por su actuación.

Referencias[editar]

  • 1. Instituto de Cine Americano "Z.P.G.". Consultado el 19 de febrero de 2023. ZPG, aunque producida por una empresa estadounidense, se rodó en Dinamarca.

Enlaces externos[editar]