Yung Lean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yung Lean

Yung Lean en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Jonatan Aron Leandoer Håstad
Otros nombres Jonatan Leandoer96
Nacimiento 18 de julio de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (27 años)
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Residencia Södermalm, Suecia
Nacionalidad Sueca
Características físicas
Altura 1.73 m
Familia
Padres Kristoffer Leandoer Ver y modificar los datos en Wikidata
Elsa Håstad Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Södra Latin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activo 2012–actualidad
Seudónimo Yung Lean
Género
Instrumento
Discográficas
  • YEAR0001
  • Mishka NYC
  • World Affairs Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Travis Scott, Skrillex
Sitio web

Jonatan Aron Leandoer Håstad (Estocolmo; 18 de julio de 1996),[1]​ más conocido por su nombre artístico Yung Lean, es un rapero, cantante y compositor sueco. Pertenece al colectivo musical Sad Boys, junto a Yung Gud y Yung Sherman.

Juventud[editar]

Håstad nació el 18 de julio de 1996 en Estocolmo (Suecia),[2]​ hijo de Kristoffer Leandoer, un poeta, escritor de fantasía y traductor sueco de literatura francesa quien fue propietario de una editorial de libros,[3]​ y Elsa Håstad, una antigua activista de los derechos humanos que trabajó con grupos LGBT en Rusia, Vietnam y América del Sur,[4]​ y desde 2019 como embajadora sueca en Albania.[5]

Håstad pasó una parte de su infancia en Minsk (Bielorrusia), donde su madre trasladó a la familia para que Håstad pudiera tener una infancia similar a ella. La familia regresó a Suecia y se estableció en Estocolmo cuando Håstad tenía entre tres y cinco años. Se crio en el distrito de Södermalm de la capital. En el medio, Håstad fue estudiante en el UNIS Hanoi del sexto al décimo grado. Durante su tiempo en la escuela secundaria, Håstad a menudo se metía en problemas por hacer uso de drogas o pintar grafitis. También tenía un trabajo en un McDonald’s local.[4]​ Cuando tenía 15 años, fue puesto en libertad condicional por fumar cannabis.[6]​ Håstad comenzó a desarrollar un interés en la música hip-hop, mencionando los álbumes Get Rich or Die Tryin' de 50 Cent, Mitt Kvarter de The Latin Kings e Illmatic de Nas como sus primeras influencias.[7][8][9]

Carrera musical[editar]

2012–2013: Inicios y Unknown Death 2002[editar]

En 2012, Håstad conoció a Yung Sherman y a Yung Gud en un parque local de Estocolmo y entablaron una amistad, descubriendo que disfrutaban mucho de la misma música, pasando a formar el colectivo Hasch Boys.[10]​ Otro grupo de artistas de Estocolmo que más tarde formarían el grupo Drain Gang también eran miembros.[11][12][13]

Cuando muchos de los otros miembros de Hasch Boys comenzaron a perder interés en el grupo, Håstad, Sherman y Gud se separaron y formaron el grupo Sad Boys como un trío.[14]​ En 2012, Yung Gud y Yung Sherman comenzaron a producir y mezclar música mientras que Håstad escribía la letra y grababa las voces en un estudio improvisado en su sótano. Compartieron la música que hicieron en las plataformas SoundCloud y Tumblr, donde Lean comenzó a generar un gran número de seguidores. Sad Boys realizó su primer concierto en Gotemburgo (Suecia), el 5 de mayo de 2013.

Yung Lean comenzó a atraer la atención del público cuando el videoclip de su canción «Ginseng Strip 2002» se volvió viral en YouTube.[15][16][17][18]​ Más tarde en 2013, publicó sus primeros lanzamientos oficiales: Unknown Death 2002 y un extended play titulado Lavender, que incluye la canción «Ginseng Strip 2002» junto con otras dos canciones. La revista en línea Consequence colocó «Ginseng Strip 2002» en el número 44 en su Top 50 Songs of 2013, mientras que Vibe incluyó Unknown Death 2002 en su lista, The 10 Most Overlooked Debut Rap Mixtapes of 2013.

En 2013, Yung Lean y Sad Boys, hicieron un recorrido a través de toda Europa. Más tarde en ese mismo año, Acclaim Magazine tuvo a Yung Lean como invitado, donde se le preguntó acerca de una amplia variedad de cosas.[19]

2014–2016: Unknown Memory y Warlord[editar]

Yung Lean en Brooklyn durante el Black Marble Tour de 2014.

En 2014, Yung Lean y Sad Boys se embarcaron en el White Marble Tour, recorriendo veinticuatro ciudades de toda Europa. Poco después de la gira, anunciaron que la Black Marble Tour incluiría varias actuaciones en las ciudades a través de América. El primero se llevó a cabo en julio en la Sala de Webster en la ciudad de Nueva York, y fue muy bien recibido por los escritores de algunas revistas como XXL y The New York Times.[20][21][22][23][24][25][26][27][28]

El 23 de septiembre de 2014, Yung Lean lanzó su álbum de estudio debut, titulado Unknown Memory. El álbum fue acompañado con visitas de Norteamérica y Europa, a partir del 1 de diciembre en Nueva York hubo espectáculos que se llenaron de gente más el escenario del salón de baile principal Webster Hall.

Yung Lean lanzó su segundo álbum de estudio, Warlord, el 25 de febrero de 2016. También lanzó una línea de ropa llamada Sad Boys Entertainment. Håstad modeló para la campaña AW de Calvin Klein en julio de 2016. Durante su gira Warlord American, su autobús de gira fue disparado en Pensilvania. Håstad también apareció en la aclamada por la crítica «Blonde" de Frank Ocean, donde brindó coros en las canciones «Godspeed» y «Self Control». Según Håstad, su participación en el proyecto se grabó cuando tenía diecisiete años en el apartamento de Ocean en Londres.

Yung Lean lanzó una canción sorpresa con Bladee el 25 de noviembre de 2016, titulada «Hennessy & Sailor Moon». El 14 de diciembre de 2016, lanzó el mixtape Frost God que contiene ocho pistas, incluidas «Hennessy & Sailor Moon» y «Crystal City», que contó con la participación de A$AP Ferg.

2017–2019: Stranger, Poison Ivy y Nectar[editar]

Yung Lean actuando en 2018.

Håstad lanzó su tercer álbum de estudio, Stranger, el 10 de noviembre de 2017, con los sencillos «Red Bottom Sky», «Hunting My Own Skin» y «Skimask», a través del sello discográfico sueco YEAR0001.

En una entrevista con la revista Complex en enero de 2018, Håstad anunció que estaba escribiendo varios guiones cinematográficos, incluido uno basado en el asesino en serie sueco John Ausonius, más conocido como «Hombre Láser». En febrero de 2018, Yung Lean lanzó el sencillo «King Cobra» con el rapero sueco Thaiboy Digital, así como una colaboración con Converse que consistía en un zapato y varias prendas de vestir tituladas «One Star Toxic».

El 2 de noviembre de 2018, Håstad lanzó su tercer mixtape, Poison Ivy, con el sencillo «Happy Feet» lanzado el 24 de octubre de 2018. El álbum, una colaboración con Whitearmor, un miembro de Drain Gang con quien Håstad colabora frecuentemente, debutó en el número 44 en las listas de álbumes de Suecia, Sverigetopplistan.

El 25 de enero de 2019, Yung Lean lanzó su primer álbum de estudio bajo el nombre de Jonatan Leandoer96, Nectar, con los sencillos «Wooden Girl», «Nectar» y «Tangerine Warrior». El álbum se aleja de las tristes raíces hip-hop de Leandoer y apuesta por una mezcla de indie rock y neofolk.

2020: Starz, Blodhundar & Lullabies y estreno de documental[editar]

El 26 de febrero de 2020, Yung Lean lanzó el sencillo «Boylife in EU», producido por el colaborador frecuente Whitearmor. El 27 de marzo de 2020, Yung Lean subió un adelanto de 44 segundos con una mezcla de canciones de su próximo cuarto álbum de estudio, Starz. Debido a la pandemia de COVID-19, se canceló la gira de Starz, que iba a comenzar a fines de marzo, y el 2 de abril de 2020, Yung Lean transmitió un concierto de 45 minutos desde la parte trasera de un camión en un lugar no revelado, con una mezcla de canciones de trabajos anteriores, así como el recién lanzado «Boylife in EU». El 14 de abril de 2020 se lanzó el segundo sencillo de Starz, «Violence + Pikachu». Starz fue lanzado el 15 de mayo de 2020, el álbum fue producido por Whitearmor y Yung Sherman, y con la colaboración Ariel Pink en la canción principal del álbum.

El 9 de noviembre de 2020, Yung Lean anunció el lanzamiento de su segundo álbum de estudio bajo el seudónimo de Jonatan Leandoer96, Blodhundar & Lullabies. El álbum de dieciséis pistas, finalmente se lanzó un mes después, el 21 de diciembre.

El 27 de noviembre de 2020, se estrenó en cines el documental Yung Lean: In My Head, dirigido por el documentalista musical Henrik Burman. El documental traza la carrera inicial de Leandoer hasta el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Stranger. Esto incluye reflexiones sobre los eventos que ocurrieron en Miami por parte de Leandoer, su compañero artista Bladee y otras personas, incluido el gerente Oskar Ekman, el ex asociado Steven Machat y periodistas de una variedad de medios, incluidos The Fader y Pitchfork. El documental originalmente estaba programado para estrenarse en el Festival de Cine de Tribeca de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19. En cambio, se estrenó digitalmente en el canal de YouTube de Noisey y en un número limitado de cines en el otoño del mismo año.

2022–presente: Stardust[editar]

El 8 de abril de 2022, Yung Lean lanzó un mixtape de doce pistas titulado Stardust que contiene colaboraciones con FKA Twigs, Skrillex, Bladee, Thaiboy Digital, Ecco2k y Ant Wan.

El 14 de diciembre de 2022, se lanzó el sencillo «Blue Light» como Jonatan Leandoer96, acompañado de un video musical dirigido por Olle Knutson y Philip Hovensjö. Esto anunció su álbum de estudio Sugar World, que posteriormente se lanzó el 3 de febrero de 2023.

Discografía[editar]

Mixtapes[editar]

  • "Unknown Death 2002" (2013)
  • "Frost God" (2016)
  • "Poison Ivy" (2018)
  • "Stardust" (2022)

Álbumes de estudio[editar]

  • Unknown Memory (2014)
  • Warlord (2016)
  • Stranger (2017)
  • Starz (2020)
  • Psykos (junto a Bladee) (2024)

EP[editar]

  • "Lavender EP" (2013)
  • "Crash Bandicoot & Ghostface / Shyguy" (2018)
  • "Total Eclipse" (2019)

Singles[editar]

  • "Marble Phone" (2013)
  • "Kyoto" (2013)
  • "Yoshi City" (2014)
  • "Crystal Clear Ice" (2015)
  • "Hoover" (2016)
  • "Hunting My Own Skin" (2017)
  • "Skimask" (2017)
  • "Blue Plastic" (2019)
  • "Boylife In EU" (2020)

Videos musicales[editar]

  • "Furryballs" (2012)
  • "Nekobasu" (2013)
  • "Greygoose" (2013)
  • "Ginseng Strip 2002" (2013)
  • "Plastic G-Shock" (2013)
  • "5th Element" (2013)
  • "Hurt" (2013)
  • "Solarflare" (2013)
  • "Plastic Boy" (2013)
  • "Kyoto" (2013)
  • "Gatorade" (2013)
  • "Motorola" (2014)
  • "Lucifer Love" (2014)
  • "Yoshi City" (2014)
  • "Emails" (2014)
  • "Gatorade" (2014)
  • "Sandman" (2014)
  • "Volt" (2014)
  • "Blinded" (2014)
  • "Diamonds" (2015)
  • ''Roses'' (2015)
  • "Tokyo Drift" (2015)
  • "Hoover" (2015)
  • "Ghostrider" (2015)
  • "Miami Ultras" (2016)
  • "Afghanistan" (2016)
  • "Sippin" (2016)
  • "Ten" (2016)
  • ''Highway Patrol'' (2016)
  • ''Eye Contact'' (2016)
  • "Hennessy & Sailor Moon" (2016)
  • "Vendetta" (2017)
  • "Metallic Intuition" (2017)
  • "Red Bottom Sky" (2017)
  • "Happy feet" (2018)
  • "Friday the 13th" (2018)
  • "First Class" (2019)
  • "Blue Plastic" (2019)
  • "Boylife in EU" (2020)
  • "Violence + Pikachu" (2020)
  • "My Agenda" (2020)
  • "Outta My Head" (2020)
  • "Opium Dreams" (2020)
  • "Airwalker" (2021)

Referencias[editar]

  1. Perry, Kevin (8 de agosto de 2014). «Yung Lean: 'I'm not really into My Little Pony'». The Guardian. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  2. «Jonatan Leandoer Håstad/Yung Lean». Cullberg. 9 de abril de 2020. Archivado desde el original el 31 de julio de 2023. Consultado el 23 de mayo de 2023. 
  3. «Yung Lean Talks Converse, Painting, and the Insurmountable Downsides to Fame». Complex (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018. Consultado el 9 de mayo de 2018. 
  4. a b Cooper, Duncan (16 de junio de 2016). «Yung Lean's Second Chance». The Fader. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  5. «Ny ambassadör i Albanien». regeringen.se (en sueco). Utrikesdepartementet. 16 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  6. «Yung Lean Doer Is the Weirdest 16-Year-Old White Swedish Rapper You'll Hear This Week». Noisey (en inglés estadounidense). 23 de abril de 2013. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2018. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  7. «Galore Crush: Yung Lean». Galore. Archivado desde el original el 23 de junio de 2020. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  8. «Yung Lean's Second Chance». The Fader. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  9. Stern, Marlow (4 de enero de 2015). «The Cult of Yung Lean: 'I'm Building An Anarchistic Society From the Ground Up'». The Daily Beast. Archivado desde el original el 20 de junio de 2016. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  10. «Guide to Sad Boys : sadboys». Reddit.com. 10 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  11. Capell, Frances (2013) "Yung Lean Doer Is the Weirdest 16-year-old White Swedish Rapper You'll Hear This Week Archivado el 1 de julio de 2014 en Wayback Machine.", Noisey (Vice), 23 de abril de 2013. Retrieved 2 de julio de 2014
  12. Shapiro, David (2014) "Yung Lean, King of the Sad Boys Archivado el 27 de abril de 2022 en Wayback Machine.", The New Yorker, 14 de julio de 2014. Retrieved 1 de agosto de 2014
  13. Friedlander, Emilie (2014) ""Taking Arizona Iced Tea and Making It Cry": An Interview with Yung Lean and the Sad Boys Archivado el 29 de julio de 2014 en Wayback Machine.", The Fader, 16 de julio de 2014. Retrieved 1 de agosto de 2014
  14. Borrelli-Persson, Laird (3 de febrero de 2016). «Swedish Rapper Yung Lean Talks Style and Shares His New Track "AF1's" Exclusively Here». Vogue (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 1 de junio de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  15. "Yung Lean – 16-åringen från Stockholm får världen att häpna Archivado el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine.", sverigeradio.se, 7 de mayo de 2013. Retrieved 2 de julio de 2014
  16. "The New New: 15 European Rappers You Should Know Archivado el 12 de junio de 2014 en Wayback Machine.", XXL, 9 de junio de 2014. Retrieved 2 de julio de 2014
  17. "Видео: Кой шведски рапър трябва да чуете според "Мандо Диао" Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine.", Dnevnik, 4 de julio de 2014. Retrieved 6 de julio de 2014
  18. "Yung Lean ♦ Ginseng Strip 2002 ♦", YouTube. Retrieved 9 de octubre de 2020
  19. Brent, Jonathan (2013) "Small Talk: Yung Lean: A #VERYEMOTIONAL Q&A With the Swedish Rapper Going Viral Right Now Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine.", Acclaim, 14 de julio de 2013. Retrieved 2 de julio de 2014
  20. Friedlander, Emile (2014) "Swedish Rapper Yung Lean Talks Gold, Phones in "Motorola" Archivado el 16 de julio de 2014 en Wayback Machine.", The Fader, 19 de febrero de 2014. Retrieved 2 de julio de 2014
  21. Plaugic, Lizzie (2014) "Watch: Yung Lean – "Motorola" Video", CMJ, 19 de febrero de 2014. Retrieved 2 de julio de 2014
  22. Malik, Stephanie (2014) "Exclusive: Yung Lean & Sad Boys Team Up With Shallowww For a New Aesthetic Archivado el 9 de julio de 2014 en Wayback Machine.", Bullett, 7 de marzo de 2014. Retrieved 2 de julio de 2014
  23. "Noisey Presents Yung Lean's First North American Show in New York City Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine.", Noisey (Vice), 3 June 2014. Retrieved 2 July 2014
  24. Plaugic, Lizzie (2014) "Yung Lean Is Coming To America, Drops "Yoshi City" Video", CMJ, 18 de junio de 2014. Retrieved 2 de julio de 2014
  25. "Yung Lean & Sadboys @ Cabaret Underworld Archivado el 15 de julio de 2014 en Wayback Machine.", Métro, 5 de junio de 2014. Retrieved 2 de julio de 2014
  26. "Yung Lean", The New Yorker. Retrieved 2 de julio de 2014
  27. Rys, Dan (2014) "Yung Lean Surprises With An Energetic Show In NYC Archivado el 8 de agosto de 2014 en Wayback Machine.", XXL, 10 July 2014. Retrieved 1 August 2014
  28. Caramanica, Jon (2014) "From Neophyte to Pit Bull, in a Fun House Mirror of Hip-Hop Mannerisms Archivado el 18 de abril de 2018 en Wayback Machine.", The New York Times, 10 de julio de 2014. Retrieved 1 de agosto de 2014

Enlaces externos[editar]