Yujari Askipara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yujari Askipara
Verin Voskepar
asentamiento
Yujari AskiparaVerin Voskepar ubicada en Armenia
Yujari AskiparaVerin Voskepar
Yujari Askipara
Verin Voskepar
Localización de Yujari Askipara
Verin Voskepar en Armenia
País Bandera de Armenia Armenia nota: La soberanía de la localidad se encuentra en litigio con Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán.
• Provincia Tavush
Ubicación 41°03′58″N 45°01′24″E / 41.066111, 45.023333Coordenadas: 41°03′58″N 45°01′24″E / 41.066111, 45.023333
Huso horario UTC+4
• Verano UTC+5
Pref. telefónico +374
[editar datos en Wikidata]

Yujari Askipara (en azerí: Yuxari Əskipara, también conocido como Verin Voskepar), que significa Askipara Superior en Azerí, es una aldea en Qazax, uno de los rayones de Azerbaiyán. Junto a Asagi Askipara (Askipara Inferior), forma un exclave de Azerbaiyán, totalmente rodeado por Armenia, país que lo ha controlado desde la guerra de Nagorno Karabaj. El exclave entero posee una superficie de 37 kilómetros cuadrados aproximadamente. Sólo 1 kilómetro separa a este exclave de Azerbaiyán.

Actualmente la aldea está habitada mayoritariamente por armenios, ya que la población azerbaiyana fue desplazada de la misma tras su anexión a Armenia.

Historia[editar]

El 19 de agosto de 1990, tropas armenias penetraron en esta localidad y lograron hacerse del control de la misma, pero tras la llegada de refuerzos soviéticos y el despliegue de la aviación, tropas de infantería, caballería y artillería forzaron la retirada de las milicias armenias al día posterior.[1]

Sin embargo, durante el mes de julio de 1992, en el curso de la guerra de Nagorno Karabaj las aldeas de Yujari Askipara y Ashagi Askipara, junto con otros enclaves de Azerbaiyán, pasaron a estar bajo control de las fuerzas armadas de Armenia. El área de este exclave, incluyendo ambas aldeas, es de cerca de 37 kilómetros cuadrados. Desde que se encuentra bajo control armenio, la localidad fue redenominada como Verin Voskepar.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]