Youssef Chahine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Youssef Chahine
Youssef Chahine in Cairo 1986.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1926
Alejandría, Egipto
Fallecimiento 27 de julio de 2008
El Cairo, Egipto
Nacionalidad Egipcia
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine, guionista y productor de cine
Web
Sitio web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Youssef Gabriel Chahine (25 de enero de 1926 - 27 de julio de 2008) fue un realizador, actor, escenógrafo y productor egipcio de fama internacional.[1] . Dirigió cerca de 40 películas y documentales.

Biografía[editar]

Youssef Chahine, de nombre completo Youssef Gabriel Chahine (en árabe يوسف جبريل شاهين), nació el 25 de enero de 1926 en Alejandría (Egipto) y murió el 27 de julio de 2008 en El Cairo (Egipto). Chahine nació en una familia cristiana católica greco melquita de origen libanés. Tras asistir a una escuela católica en Alejandría, su ciudad natal, ingresaría en el prestigioso Victoria College. Después de un año en la Universidad de Alejandría, se traslada a Estados Unidos con el fin de estudiar en el colegio de Pasadena Playhouse.

Formación[editar]

Tras regresar a Egipto acabada la II Guerra Mundial, comenzó a manifestar mayor interés por la dirección, dejando de lado sus ambiciones como actor. El cineasta Alvise Orfaneli le ayudó a entrar en el mundo de los largometrajes.

Obra[editar]

Su primera película fue Baba Amin (1950). Un año después, recibiría una invitación del Festival de Cine de Cannes para proyectar Hijo del nilo (Ibn el Nil) (1951). En 1970 ganó el Tanit de Oro en Tunicia.

En su serie de cuatro películas autobiográficas, muestra los conflictos y éxitos de su vida: ¿Alejandría...Por qué? (Iskanderija... lih?) (1978), Una historia egipcia (Hadduta misrija) (1982), Alejandría, de nuevo y siempre (Iskanderija, kaman oue kaman) (1990) y Alejandría...Nueva York (Iskanderija... New York) (2004). En esta serie, muestra su educación internacional, y también su bisexualidad. En cada una de esas películas, el director muestra abiertamente cómo tiene amantes femeninos y masculinos.

Una de sus películas más celebradas es El sexto día (Al yawm al sadis) (1986), la cual supuso la última aparición cinematográfica de la cantante y actriz Dalida antes de su muerte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]