Yo el Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yo el Sur
Io Sud
Presidente Adriana Poli Bortone
Fundación 14 de febrero de 2009
Disolución 29 de febrero de 2016
Precedido por Alianza Nacional
Escisión de Alianza Nacional
Ideología Regionalismo
Centrismo
Democracia cristiana
Conservadurismo
Posición Centroderecha
Sucesor Forza Italia
Miembro de Gran Sur (2012-2013)
Hermanos de Italia (2014-2015)
Sede Via San Lazzaro, 3
73100 Lecce
País Flag of Italy.svg Italia
Sitio web iosud.it
1 Escisión de Alianza Nacional (AN).
[editar datos en Wikidata]

Yo el Sur (en italiano: Io Sud, abreviado IS) fue un partido político italiano centrista y regionalista, situado en el centroderecha y con base en Apulia.

Historia[editar]

El partido surgió en 2009 como escisión de Alianza Nacional (AN) en Apulia encabezada por Adriana Poli Bortone, poco antes de que AN se integrara en El Pueblo de la Libertad (PdL). Poco después el partido se acercó a la Unión de Centro (UdC) con el fin de formar un partido de centro como una alternativa al PdL, y en esta perspectiva Poli Bortone inetgró a su partido en el grupo de UdC en el Senado.

En las elecciones provinciales de 2009 el partido logró un 7,3% de votos en Lecce (mientras que Poli Bortone obtuvo un 21,9% como candidata a la presidencia apoyada también por UdC), un 3,4% en Taranto y el 2,0% en Brindisi. En las elecciones regionales de 2010 de Apulia Poli Bortone se presentó a la presidencia apoyada también por la sección regional de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), componente principal de la UdC. Poli Bortone obtuvo un 8,7% de los votos, mientras que IS alcanzó un discreto 2,9%.

Desde entonces, Poli Bortone se distanció de la UdC y comenzó a preparar su regreso al entorno del centro-derecha. Desde marzo de 2011 se unió al proyecto de crear un Partido del Sur junto con Fuerza del Sur y Nosotros el Sur. El 14 de julio de 2011, los tres partidos impulsaron conjuntamente la Federación del Sur, más tarde Gran Sur.

Aunque su base siguió siendo Apulia, el partido abrió secciones regionales y provinciales también en Basilicata, Campania y Calabria.

Tras adherirse a Hermanos de Italia en 2014, Poli Bortone fue suspendida por este partido en mayo de 2015, tras su candidatura a la Presidencia de la Región Apulia por Forza Italia.[1][2]

En febrero de 2016, Poli Bortone anunció su ingreso en Forza Italia junto al movimiento Yo el Sur.[3]

Referencias[editar]

  1. «Poli Bortone sospesa da Fratelli d'Italia, è candidata di Forza Italia. L'ex ministro: "Mi fanno ridere"». repubblica.it (en italiano). 16 de mayo de 2015. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  2. «Regionali Puglia, Berlusconi conferma la Poli Bortone: sarà la candidata di FI». repubblica.it (en italiano). 16 de abril de 2015. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  3. «La svolta di Adriana: "Entro in Forza Italia"». quotidianodipuglia.it (en italiano). 1 de marzo de 2016. Consultado el 3 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]