Yggdra Union: We'll Never Fight Alone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yggdra Union (ユグドラ・ユニオン? subtitulado We'll Never Fight Alone) es un videojuego de estrategia por turnos para Game Boy Advance y PlayStation Portable, creado por Sting Entertainment, un videojuego de la serie del mismo nombre y es el capítulo 2 de la serie Dept. Heaven. Atlus tradujo y publicó este juego en Norteamérica mientras que 505 Games publicó el juego para Game Boy Advance en Europa.

A diferencia de otros juegos de rol táctico, este juego presenta un nuevo sistema de cartas, lo que hace límitar su jugabilidad a un mapa 2D de vista aérea.

Yggdra Card System[editar]

General[editar]

Este juego mezcla estrategia y cartas llamado Yggdra Card System, que es el motor de scripts del juego, lo cual cambia la jugabilidad a diferencia de otros juegos de rol táctico. Este motor también se utilizó en la precuela Blaze Union y en la secuela Gloria Union. Al empezar la batalla, el jugador elige a varios personajes (Yggdra y Milanor son elegidos automáticamente y no se pueden retirar). Además, se pueden equipar un objeto que dura una cierta cantidad de mapas o usarlos para recuperar Morale (HP). Después de la elección de los personajes, el jugador elige una cierta cantidad de cartas. Cada carta tiene sus puntos de daño que aumenta en batalla, Nº de pasos y Ace (Arma inicial).[1]

Si ocurre un Software Reset a mitad de partida, puede recargar la partida en curso (resetea los reintentos) o salir a la pantalla de título.[1]​ Si ocurre un game over, el usuario puede optar por reintentar la partida o salir a la pantalla de título.[1]​ Cada reintento (sin contar Software Reset), solo cuenta con 6 medallas, lo que aumenta 1/5 de MORALE, se reduce los parámetros enemigos y los puntos de daño ganados para una de las cartas y no se obtiene bonificación vía MVP. Al terminar el juego en PSP, se agrega la opción HARD, lo que no le agrega MORALE a los personajes sin seleccionar ni al subir de nivel.

Campo[editar]

El turno es alternado: Azul → Rojo → Verde → NPC (amarillo) → Azul.

El turno es lo siguiente:

  • Elige una carta (se termina el juego si el usuario se le acaba las cartas)[1]
  • Mantenimiento: resuelve los efectos de cambios de estado, además, cañones y ankhs son disparados por sus propietarios. Veneno e incendio rebaja Morale. Ciertos objetos harán que duerman de día, al igual que los esqueletos.
  • Fase inicial 1: el jugador mueve a los personajes una cierta cantidad de pasos. Algunos cuadros suelen tener objetos o cartas ocultas. Golems y personajes con el estado SLOW o CURSE solo mueven un cuadro. Unidades paralizadas no pueden moverse, pero puede atacar. El Nº de movidas es mostrado en cada carta, por lo que, por ejemplo, si la carta tiene 5 movidas, una unidad hace 5 pasos o 5 unidades hacen 1 paso cada uno o cualquier combinación, el jugador debe estar más atento a las movidas de cada carta. Si el enemigo, al morir, aparece ‹!›, el jugador debe reclamar el objeto antes que el enemigo, moviendo al cuadro de ‹!›. En ciudades o pueblos, te da información o bien adquieres objetos de los ciudadanos, o incluso, intercambiarlos.
  • Batalla: Los combates son 5 Vs. 5. Los varones pueden iniciar formaciones con X mientras que las chicas pueden iniciar con + y formar hasta 5 unidades, incluido el ACE. Golems y Esqueletos no pueden crear formaciones al atacar o ser atacados. Si la carta coincide con ACE, se activará y se usará cuando la barra está al MAX. Solo ciertas unidades pueden usar esa carta, si está activada. Unidades con el estado CURSE equivale a ceguera, lo cual rebaja la precisión de los ataques. El perdedor de la ronda recibirá daño y si su Morale cae a 0, es eliminado.
  • Fase inicial 2: Es lo mismo que la fase 1 pero el ACE ya no se puede mover.
  • Fin del turno: Si todos los equipos terminan el turno antes de llegar al equipo azul, el tiempo alterna entre Día, Tarde y Noche.

Completando el mapa se obtiene mejoras a los personajes, objetos y ciertas cartas y da la opción de guardar partida. Las mejoras a los personajes solo se obtienen vía MVP, que aumenta los parámetros si se termina sin reintentos y un poco más en caso de partidas rápidas; solo el último en eliminar al enemigo obtendrá esa bonificación.

Batalla[editar]

Por lo general, las batallas son 5 contra 5. Inicialmente, solo se puede atacar una vez por turno, desde el mapa 3-2 se puede crear formaciones y con el progreso se puede crear multiuniones. Si un personaje se enfrenta contra enemigos simultáneos, recibirá un penal de batalla, que pierde una unidad por batalla simultánea.

Primero efectua un ataque inicial: si se une la catapulta, atacará antes de los atacantes y si es CRITICAL en su primer ataque, puede matar al cabecilla defensor.[1]​ Es posible que mueran todos los defensores en el ataque inicial.

Luego viene la reacción: si las unidades están durmiendo, es blanco fácil para los atacantes que no es necesario usar las barras de agresividad ni de ira, si el cabecilla defensor muere, las unidades sobrevivientes entran en pánico, que se recupera al acabarse el tiempo y si el cabecilla defensor sobrevive, puede contraatacar. En caso de un CRITICAL en un contraataque, puede dejar solo al cabecilla atacante.[1]​ Además, ciertos objetos harán que no contraataque, al igual que los ataques desde o hacia arqueros.[1]

Durante un ataque normal (después del ataque inicial y de la reacción), aparece 2 barras: la barra de agresividad y la barra de ira. La barra de agresividad aumenta en modo pasivo y se reduce en modo agresivo, pero usará un elemento entre físico, fuego, hielo, trueno, luz y oscuridad con este modo. Si está al MAX, es posible usar una carta vía Act Skill o Break Skill.[1]​ Si es vía Act Skill, la barra se reduce al mantener presionado una tecla. Las cartas Break Skill deben ser cargadas antes de usarlas pero son canceladas si el enemigo activa una carta o hace un CRITICAL. Las cartas Act Skill son sobreescritas por otra del mismo tipo o por una Break Skill. La barra de ira carga automáticamente, y cambia entre Normal, Rage y MAX. En RAGE, usará un elemento entre físico, fuego, hielo, trueno, luz y oscuridad. En MAX, el enemigo usará su carta.[1]

Cada personaje varía en el tipo de unidad, cuyo líder es el cabecilla y las demás unidades son sus acompañantes que varían entre Espadachines, Valquirias, Bandidos, Grifos montados, Jinetes, Ondinas, Brujas, Necrofagos, Cazadores, Asesinas, Golems, Esqueletos, Dragones montados, Astartes y unidades específicas. En el caso de Yggdra, cuya clase es Sword Maiden (o La Puchelle si es coronada), ella es la cabecilla y las demás unidades son valquirias. En el caso de Milanor, cuya clase es Stray Thief, él es el cabecilla y las demás unidades son bandidos. En caso de Gulcasa, cuya clase es caballero dragón (o caballero Brongaa si es enfurecido), él es el cabecilla y las demás unidades son dragones montados. En caso de Nessiah, que su clase es El Sabio, él es el cabecilla y las demás unidades dependen de la carta Reincarnation. Marietta y Nº 367 son Arcángel y Grim Angel, respectivamente. Cada personaje utiliza un arma principal que varía entre espada, hacha, lanza, arco, vara, ataque físico, guadaña y libro. Las armas, cartas y elementos tienen ventajas y debilidades sobre cierta arma o elemento. La ronda termina si la última unidad de cada bando fuese eliminada y los sobrevivientes causan daño a Morale enemigo dependiendo de los puntos de daño de la carta.

El daño afecta por lo siguiente: sobrevivientes (Min. 1) + diferencia de ataque - defensa GEO + (cabecilla vivo + CRITICAL en el primer ataque + robo y rotura de objetos mediante cartas Steal y Item Break, respectivamente + uso de Genocide y de Crusade) = daño total.

Los 5 personajes aumentan su EXP (se reduce a 0 si son eliminados, provocando ZERO RESET) y si un personaje sube de nivel (MAX 20), también aumenta su Morale MAX y sus estados (en PSP recupera parte de su MORALE en NORMAL).[1]​ Ten en cuenta que los cabecillas caídos impiden usar la barra de agresión, los cabecillas enemigos caídos impedirán usar su barra de ira aunque se cargue y la carta Genocide rompe estas dos barras. Además, si Yggdra o Milanor o ambos son eliminados, fracasa la misión, terminando el juego.[1]

Cartas[editar]

Aquí se listan las 33 cartas. En PSP, se agregrón 3 nuevas. Este es el listado actual:

Nombre ACE Portadores Habilidades y restricciones
DOLL CRAFT (メイクドール) Vara Brujas (exc. Pamela) Invoca Golems
NECRO GATE (ネクロゲート) Vara Necrofagos Solo noche, invoca Esqueletos
MEDUSA EYE (メデューサアイ) Arco Todos Petrifica enemigos
POISON BREATH (ポイズンブレス) Físico Esqueletos Envenena enemigos
GRAVITY CHAOS (グラヴィティカオス) Hacha Todos Daño oscuridad y causa CURSE
ITEM BREAK (アイテムブレイク) Espada Espadachines Rompe objetos
STEAL (スティール) Hacha Milanor Roba objetos
BLOODY CLAW (ブラッディクロー) Arco Asesinas Solo noche, elimina al cabecilla enemigo
CHARIOT (チャリオット) Lanza Jinetes Iguala el Nº de unidades
SHIELD BARRIER (シールドバルア) ALL Todos Anula ataques incluso si es sobreescrito por cartas Break Skill (Exc. cartas de victoria automática)
FLAME (フレイム) Vara Todos Daño fuego (en PSP incendia enemigos)
BLIZZARD (ブリザード) Lanza Todos Daño hielo (Ondinas cambia la habilidad a DIAMOND DUST, congelando el mapa al terminar la batalla)
THUNDERBOLT (サンダーボルト) Arco Todos Daño trueno (en PSP paraliza enemigos)
BANISH (バニッシュ) Espada Todos Daño luz
DRAGON KILLER (ドラゴンキラー) Hacha
(ALL en PSP)
Todos Reduce la potencia a dragones montados enemigos
EARTHQUAKE (アースクウェイク) Físico Golems Destruye edificios a 2 cuadras al terminar batalla
MIND CHANGE (マインドチェンジ) ALL Todos Si el enemigo es de mismo sexo y tamaño, roba unidades (exc. cabecilla)
REVOLUTION (レヴォリューション) Espada Valquirias e Yggdra Solo cabecilla, iguala Nº de unidades
CRUSADE (ジハード) ALL Yggdra Solo cabecilla, victoria automática
SANCTUARY (サンクチュアリ) ALL Todos Solo día, revive acompañantes
REFRESHMENT (リフレッシュメント) ALL Todos Solo día, revierte estados (en PSP en Normal recupera Morale)
FORTUNE (フォーチュン) ALL Todos Aumenta el parámetro LUK
KISS OF DEATH (キスオブデス) ALL Todos Solo noche, AT es alterado pero... / dura 7.77 s.
MIRAGE (ミラージュ) ALL Todos Cambia la zona GEO
BANSHEE'S CRY (バンシーズクライ) Espada Todos AT enemigo cae a una estrella grande
IVY WHIP (アイヴィウィップ) ALL Todos Si el enemigo está en bosque, causa daño
MANTRAP (マントラップ) ALL Todos Si el enemigo está en pantano, causa daño
SANDSTORM (サンドストーム) ALL Todos Si el enemigo está en arena, causa daño
ROCKFALL (ロックフォール) ALL Todos Si el enemigo está en montaña, causa daño (en PSP enlentece enemigos)
ACE GUARD (エースガード) ALL Solo el Ace puede activar Evita daños de primer ataque y de reacciones
GENOCIDE (ジェノサイド) Guadaña Gulcasa AT x (Nº de unidades sacrificadas + portador) / rompe las barras agresividad e ira
REINCARNATION (リィンカーネーション) Libro Nessiah Permite el cambio de acompañantes
ANGELIC THUNDER (リヴェリオン) Lanza Marietta Victoria automática
OBLIVIOUS DAWN (オブリヴィアスドーン) Guadaña Mistel Exclusivo de PSP / drena la barra de ira
COMA KARMA (コーマカルマ) ALL Pamela Exclusivo de PSP / Duerme enemigos
JUDGEMENT ZERO (ジャッジメントゼロ) Hacha Nº 367 Exclusivo de PSP / Victoria automática
Notas
  • El texto de las cartas aparecen en inglés y entre paréntesis en japonés.

Historia[editar]

Yggdra, princesa de Fantasinia, escapó de Bronquia en su precuela, Blaze Union. Luciana intenta eliminarla, pero no se da cuenta que la zona que está atacando es la base de Milanor. La primera oleada fue eliminada por Milanor, lo que termina con el inicio de amistad de él hacia Yggdra y con la retirada de Luciana.

Los dos empezaron a recuperar territorios, desde el aumento de personajes como Durant, Nietzche, Rosary, Roswell y Mistel, hasta la recuperación de Paltina. Gulcasa planeó la guerra civil de Embellia y la batalla entre Rosary y Roswell. Tras la recuperación de Paltina, Yggdra intenta atacar a Gulcasa, pero es secuestrada en el proceso y Nessiah impide rescatarla.

Durante una investigación en una de las ciudades prisión, detecta a Flone capturada por Eudy, lo cual es rescatada. Russell bloquea la puerta de trono pero cuando vé a Flone rescatada, traiciona al imperio, matando a Inzaghi en el proceso. Finalmente se detecta que Gulcasa era una marioneta, ya que el real se encuentra en Lost Aries.

Durante la búsqueda, se topa con Cruz, que es atacado por Mizer y con Pamela, descubierta por Nietzche. Durante el último enfrentamiento contra Elena, ella traiciona al imperio y se une al equipo de búsqueda. Milanor finalmente rescata a Yggdra a costa de un enfrentamiento entre Elena y Leon, pero Gulcasa se da cuenta y prepara una emboscada, que fue interceptada después por Elena.

Aegina siempre intercepta a Milanor y su ejército, pero sin éxito en varias oportunidades. Yggdra se prepara para la coronación, pero es perseguida sorpresivamente por Gulcasa, y tras una eventual intercepción de las tropas de Milanor contra Gulcasa, una adolorida Aegina eliminó al sacerdote, pero no pudo evitar la coronación de Yggdra, lo que obligó a retirarse.

Ahora Yggdra empieza a eliminar a todos los bronquianos debido a la retirada de Gulcasa, ya sea por infiltración para destruir la cascada o cruzando el pantano. Kylier ayuda a Milanor a completar misiones, pero un triangulo amoroso impide estar siempre con Milanor y en consecuencia, inició un ataque suicida contra Eudy y su cañón Ankh, lo que abrió la puerta a Bronquia.

Gulcasa se sentía mal debido a la muerte de Zilva, Baldus e incluso, de su hermana Emilia. Cuando vio morir a Aegina y Luciana, se enfureció y empezó a romper el sello, lo que sacrificó a todos los bronquianos convirtiéndose en caballero Brongaa. Cuando intenta entrar al sello, fue interceptado por 3 de las tropas de Milanor. Uno de los finales es cuando se sacrifica para invocar al dragón Brongaa, terminando el juego. Si gulcasa es atacado antes de llegar al sello y muere, Yggdra descubre una isla, lo que entra a ella debido a que Bronquia se encuentra en llamas.

Nessiah advierte que la espada larga, el Gran Centurio, es una adivinadora que puede generar un Ragnarok. Otros dos finales aparecen cuando llega Marietta tras la confrontación de Yggdra contra Nessiah. Si sella la espada, las tropas de Yggdra son devueltas a su tierra de origen. Si ataca a Marietta, se creará un Ragnarok. En Hard de PSP, también se enfrenta a otro ángel, el Nº 367, dando el cuarto final que da paso a Riviera: The Promised Land.

Personajes[editar]

Debido a que es extenso, solo se nombran los personajes protagonistas y algunos enemigos.

Nombre Arma Sexo Clase Comentarios
Personajes principales
Yggdra Yuril Artwaltz (ユグドラ=ユリル=アルトワルツ Yugudora Yuriru Arutowarutsu?) Espada Mujer Sword Maiden Escapó de Bronquia debido a que Paltina fue capturada por Gulcasa. Gracias a la espada larga, Gran Centurio, pudo recuperar a Paltina, pero es secuestrada en el proceso.
La Puchelle Es coronada Reina de Fantasinia, y ahora se enfrenta a Bronquia y las tropas de Gulcasa.
Milanor (ミラノ Mirano?) Hacha Hombre Stray Thief Debido a que su base fue incendiada por Luciana, se enfurece y elimina a sus tropas. Él rescata a Yggdra en varias oportunidades.
Kylier (キリエ Kirie?) Hacha Mujer Grifo montado Amiga de la infancia de Milanor. Debido a que Milanor intenta rescatar a Yggdra, Kylier cae en un tríangulo amoroso. Se sacrifica por salvar a Milanor en el camino a Bronquia.
Durant (デュラン Dyuran?) Lanza Hombre Jinete Líder de la 3.ª caballería de la armada real. Él sabe de política y lo usa en caso de conflicto armado extenso.
Guadaña Dragón montado Solo aparece esa clase si utiliza el dragón como pieza de equipo.
Nietzsche (ニーチェ Niiche?) Lanza Mujer Ondina Una adolescente ondina que fue exiliada de Embellia durante la guerra civil debido a la pérdida de Transmigragem. Se une al ejército de la armada real.
Ishiene (イシーヌ Ishiinu?) Debido al robo y posterior perdida de Transmigragem, ella detesta a los humanos y exilia a Nietzche en el proceso. Fue eliminada por el ejército.
Emelone (エメローネ Emeroone?) La reina de las ondinas. Fue eliminada por el ejército de la armada real con el fin de detener la guerra.
Roswell Branthèse (ロズウェル・ブランテーゼ Rozuweru Buranteeze?) Vara Hombre Necrofago Miembro de la rosa negra. Él controla un ankh. Debe eliminar a Rosary para unirse al ejército.
Rosary Esmeralda (ロザリィ・エスメラルダ Rozarii Esumeraruda?) Vara Mujer Bruja Miembro de la rosa blanca. Ella controla el otro Ankh. Debe eliminar a Roswell para unirse al ejército.
Mistel (ミステール Misuteeru?) Guadaña mujer Soldado táctica Debutó en PSP.
Russell (ラッセル Rasseru?) Espada Hombre Espadachin Fue reclutado por el ejército imperial. Si Flone es rescatada por el ejército de la armada real, él traiciona al ejército imperial, matando a Inzaghi en el proceso.
Cruz Cruppo Crulielle (クルズ=クルッポ=クルリエール Kuruzu Kuruppo Kururieeru?) Arco Hombre Cazador Es rescatado por el ejército de la armada real de los ataques de Mizer.
Pamela (パメラ Pamera?) Vara Mujer Bruja mística Es desbloqueable en Hard en PSP. Con la apariencia de niña, es bastante poderosa. Ella estudia sobre ondinas. También es desbloqueable en Knights in the Nightmare, pero req. un arhcivo de datos de la misma región para el dicho juego para PSP o insertar el cartucho de GBA al dicho juego para Nintendo DS.
Elena (エレナ Erena?) Arco Mujer Asesina La hermana de Leon. El plan era interceptar a Milanor pero finallmente traiciona al imperio y se une al equipo de búsqueda.
Flunky (コブン Kobun?) Hacha Hombre Bandido Unidades de Milanor. Los primeros fueron eliminados por ayudar a Milanor en combates contra Luciana y los demás en combates contra Inzaghi y Eudy.
Enemigos
Gulcasa (ガルカーサ Garukaasa?) Guadaña Hombre Caballero dragón Gulcasa es el general de Bronquia. Secuestra a Yggdra durante la liberación de Paltina.
Caballero Brongaa Debido a la pérdida de Zilva, Baldus y de su hermana Emilia, se enfurece y rompe el sello que libera al dragón diabólico Brongaa.
Emilia (エミリオ Emirio?) Hacha Mujer Grifo montado Hermana de Gulcasa, de padre, que también fue sellada debido a que su sangre es de Brongaa.
Aegina Eine Artwaltz (アイギナ=アイネ=アルトワルツ Aigina Aine Arutowarutsu?) Espada Mujer Valquiria Una de las valquirias al mando de Gulcasa y primera hermana de Yggdra. Fue interceptada por Elena, que traicionó al imperio.
Luciana Rune Artwaltz (ルシエナ=ルーン=アルトワルツ Rushiena Ruun Arutowarutsu?) Otra de las valquirias de Gulcasa y segunda hermana de Yggdra. Fue interceptada por Milanor en el mapa 1.
Leon (レオン Reon?) Lanza Hombre Jinete Hermano de Elena. Durante la intercepción del plan de rescate, se enfrentó a su hermana, que finalmente murió en el intento. Mientras que el ejército buscara a Yggdra, Elena le preparó la tumba a Leon.
Nessiah (ネシア Neshia?) Libro Hombre El sabio Estratega y amigo de Gulcasa. Es un ángel caído durante el Ragnarok, que fue exiliado de Asgard.
Emilia (エミリオ Emirio?) Hacha Mujer Grifo montado Hermana de Gulcasa, de padre, que también fue sellada debido a que su sangre es de Brongaa.
Baldus (バルドゥス Barudusu?) Lanza Hombre Jinete Garrison Otro de los jinetes de Gulcasa.
Eudy (ユーディ Yuudi?) Vara Mujer Bruja Intercepta todos los planes hechos por Milanor y su ejército. Muere en el ataque suicida de Kylier.
Zilva (ジルヴァ Jiruva?) Arco Mujer Asesina Zilva enseñó todas las técnicas de ataque a Elena. Fue traicionada por Elena durante el plan de rescate de Yggdra por parte de Milanor. Muere en la confrontación que llama la atención a Baldus durante el plan Catarata, también de Milanor.
Ángeles
Marietta (マリエッタ Marietta?) Lanza Mujer Arcángel Marietta detecta que la espada Gran Centurio tiene un gran poder. Si lo sella, enviarán a todos a su tierra de origen, que da origen al argumento de Gloria Union. Si se enfrenta contra Marietta, creará el Ragnarok. Aparece en Riviera, que fue revivida 1000 años después de Ragnarok y en Knights in the Nightmare.
Nº 367 (367号 Sanrokunana-gou?) Hacha The Angelic Con su debut en PSP en Hard, Nº 367 es un intento fallido de Grim Angel creado por Hector, uno de los 7 Magi. Durante su enfrentamiento, dará origen a los eventos antes de Riviera.

Personajes genéricos[editar]

Clase Arma Sexo Movida Comentarios
Espadachín (Fencer) Espada Varón Pie Daño trueno en AGRESSIVE
Valquiria (Valkyrie) Espada Mujer Pie Daño luz en AGRESSIVE
Bandido (Bandit) Hacha Varón Pie Bandidos enemigos pueden destruir edificios
Grifo montado (Griffon Rider) Hacha Mujer Vuelo (no es afectado por terrenos paralizantes, como arena o pantano) Blanco facíl para los arqueros
Jinete (Knight) Lanza Varón Caballo Transpasa enemigos, debíl en bosques
Ondina (Undine) Lanza Mujer Agua (también puede moverse en tierra firme) Daño hielo en AGRESSIVE
Cazador (Hunter) Arco (No puede contraatacar) Varón Pie Daño trueno en AGRESSIVE
Asesina (Assassin) Arco (No puede contraatacar) Mujer Pie Daño oscuridad en AGRESSIVE
Necrofago (Necromacer) Vara Varón Pie (Warp de noche) Daño oscuridad en AGRESSIVE
Bruja (Witch) Vara Mujer Pie Daño fuego en AGRESSIVE
Golem Físico N/A Lento Destruye edificios
Esqueleto (Skeleton) Físico N/A Pie Duerme de día
Dragón montado (Imperial Knight) Guadaña Varón Dragón Transpasa enemigos, daño fuego en AGRESSIVE
Nota

AGRESSIVE se entiende por modo AGRESSIVE en la barra de agresión y RAGE en la barra de ira.

Desarrollo[editar]

Yggdra Union estuvo en desarrollo por un equipo de menos de 25 personas.[2]​ Shinichi Ito, diseñador y director de Riviera, jugó el mismo rol de desarrollador en Yggdra Union. Minako Adachi y Shigeki Hayashi también participaron en los roles de compositores y diseñadores de sonido. Masanori Ishikawa, uno de los programadores de Riviera, es uno de los dos programadores en Yggdra Union. Sunaho Tobe, diseñador de personajes en Riviera, es diseñador de cartas, mientras que Satoko Kiyuduki diseñó los personajes.[2]​ Sting también contrató a Atlus para la traducción al inglés de ciertas partes de texto en la versión japonesa.[3]

El juego fue desarrollado el 2005 bajo el proyecto “YGG”,[4]​ con un anuncio al público en octubre de 2005 entre Famitsu y el sitio web de Sting.[5]​ Los parámetros INT y LDS, al igual que el estado FREZZE solo estuvierón en el beta que no aparecieron en la versión final.[4]​ Además, los diseños de personajes estaban incompletos, por lo cual se tuvo que usar diseños de Riviera.[4]​ Cuando se mostró las primeras capturapantallas, la barra de agresividad funcionaba en reversa y las teclas coinciden con la carga de agresión. Las cartas presentaban más MOV, lo cual podía usarse en mapas más largos.[5]

Se ha detectado muchos problemas en el desarrollo de Yggdra Union. El juego no cabía en el cartucho pero Sting confirmó su lanzamiento con un cartucho más grande, reduciendo los problemas de espacio. El mayor problema fue el diseño de personajes. Muchos personajes fueron producidos, pero los creadores del juego dificílmente agrega algunos de estos para usarse.[4]

La versión de PSP fue anunciado por Famitsu y confirmado por Sting, que aumentó las prestaciones del juego, incluyendo sprites rediseñados y nuevos personajes,[6]​ así como se reformó el motor del juego, con el aumento de 6 a 8 las unidades chicas y de 3 a 4 las unidades grandes, además de nuevos cambios de estado incendio y parálisis visto en el tutorial en video del sitio web oficial y un video introductorio visto en el blog de desarrollador.[7]​ Otros cambios incluyen nuevas secuencias de historia incluyendo un cuarto final, Pamela vuelve como personaje desbloqueable, el modo Hard, nuevos cambios de estado para las presentes cartas y sobre todo, nuevas cartas y mapas. Además, en esta versión se corrigierón los bugs, como el cuelgue a mitad de partida durante la batalla contra Nessiah que deja la pantalla con color inverso hasta el siguiente Hardware Reset, que estuvierón presentes en GBA.

Localización[editar]

Siguiendo con el suceso sorpresivo de Riviera: The Promised Land,[8][9][10]​ Atlus rápidamente tuvo la oportunidad de localizar este juego,[11][12]​ lo cual tuvo retrasos en el lanzamiento de juegos como Summon Night: Swordcraft Story y Super Robot Taisen: Original Generation.

Yggdra Union es el juego más difícil de localizar debido a las fuentes utilizadas. El juego para PSP fue lanzado el 16 de septiembre de 2008.

Como controversia, las escenas de baño en la versión norteamericana es más explícita que su contraparte japonesa de GBA. No solo aparecen las hojas cubriendo a Yggdra en la versión japonesa, sino también se modificarón los diálogos. La versión japonesa de PSP sigue censurada, pero revela un poco más las partes intimas.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «Manual de Yggdra Union para PSP» (PDF) (en inglés). Atlus. 2008. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  2. a b Extra Contents - Credits. Sting. Yggdra Union. Atlus. 2006.
  3. Thomas, Jared; Garcia, Desiré (19 de mayo de 2006). «An Interview with Atlus: E3 2006». N-Philes. Archivado desde el original el 21 de junio de 2007. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  4. a b c d http://jajanote.blog5.fc2.com/blog-date-200504.html
  5. a b Liu, Ashton (13 de octubre de 2005). «Sting Announces New GBA Game». GAF. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2007. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  6. IGN staff (3 de octubre de 2007). «Yggdra Union Set for PSP». IGN. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  7. http://jajanote.blog5.fc2.com/blog-entry-159.html
  8. «ATLUS U.S.A., INC. ANNOUNCES "YGGDRA UNION" FOR THE GAME BOY ADVANCE». Atlus USA. 3 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2007. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  9. Boulette, Bryan (24 de noviembre de 2005). «Japandemonium». RPGamer. 
  10. Andresen, John (6 de febrero de 2006). «Mapping The World With Atlus: Jim Ireton on Atlus' Import Aspirations». Gamasutra. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2006. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  11. Hayward, Andrew (2006). «Atlus Making Waves in the Industry». Static Multimedia. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  12. Deeko staff (2006). «World Atlus (Page 7)». Deeko. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Anterior:
Riviera: The Promised Land
Dept. Heaven (fecha de lanzamiento)
2006
Siguiente:
Knights in the Nightmare

Anterior:
-
Yggdra Union (fecha de lanzamiento)
2006
Siguiente:
Yggdra Unison

Anterior:
Blaze Union
Yggdra Union (cronología)
1490 MD
Siguiente:
Gloria Union

Predecesores:
Gungnir y Blaze Union
Dept. Heaven (evento)
Antes de Ragnarok
Sucesor:
Riviera: The Promised Land

Predecesor:
Riviera: The Promised Land
Dept. Heaven
Capítulo II
Sucesor:
Knights in the Nightmare