Yachay (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yachay
Ciudad
Letrtrero sobre la colina que domina la ciudad. Residencias estudiantiles.
Residencias docentes. Biblioteca de la Universidad.

Panoramas de la Ciudad del Conocimiento (2015).
Otros nombres: Ciudad del conocimiento
Yachay ubicada en Ecuador
Yachay
Yachay
Localización de Yachay en Ecuador
Coordenadas 0°25′00″N 78°11′56″O / 0.416667, -78.1989Coordenadas: 0°25′00″N 78°11′56″O / 0.416667, -78.1989
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Flag of Ecuador.svg Ecuador
 • Región Región 1
 • Provincia Bandera Provincia Imbabura.svg Imbabura
 • Cantón Urcuquí
Distancias 140 km a Quito
559 km a Guayaquil
582 km a Cuenca
Código postal EC10xxxx
Prefijo telefónico (593) 6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Ciudad del Conocimiento Yachay, es la primera ciudad planificada del Ecuador; constituyéndose principalmente en una urbe de carácter universitario, investigativo e industrial en la provincia de Imbabura, perteneciente a la Región 1 del Ecuador. Yachay se encuentra ubicada en el cantón San Miguel de Urcuquí, en la cordillera de los Andes del norte del Ecuador.

Ciudad Yachay Panorámica.jpg

El núcleo de Ciudad Yachay es la sinergia entre la academia, el sector público y privado; en el cual la articulación de la Universidad Tecnológica Experimental Yachay; los institutos de investigación; centros de transferencia tecnológica; empresas de alta tecnología y diversas instituciones tanto públicas como privadas, aportarán a la generación de investigación aplicada, mediante la transferencia tecnológica, innovación y conocimiento.

La Universidad Tecnológica Experimental Yachay en el 2014 contó con su primera población estudiantil en el Ecuador y de Sudamérica; con docentes de las mejores universidades e institutos tecnológicos del mundo.[1]

El objetivo de Ciudad Yachay es generar la vinculación de investigadores e importantes firmas nacionales e internacionales para desarrollar junto al sector público y privado el primer parque tecnológico propio del Ecuador y la primera ciudad de este tipo en Latinoamérica.[2]

Ciudad planificada[editar]

Es una zona urbana de vida para desarrollar investigación, ciencia y tecnología con el objetivo de alcanzar el Buen Vivir y contribuir en el cambio de la matriz productiva del Ecuador.

La Ciudad quiere consolidarse como un ambiente de solidaridad, caminable, interactiva, incluyente, sustentable, viva y democrática, donde la prioridad es el ser humano, con el objetivo de rescatar los saberes ancestrales y la gestión responsable del conocimiento intercultural para el desarrollo sostenible del país.

Principios de Ciudad Yachay[editar]

Ciudad Yachay Integradora.jpg

Compacta: una ciudad ordenada en base al crecimiento planificado, en donde se establece la vida y los negocios en conjunto.

Caminable: entornos accesibles e incluyentes, una ciudad que integra a la comunidad, industria, empresas, investigadores y ciudadanía.

Ubicua: tecnología de punta aplicada en diferentes dispositivos para generar y garantizar diversos servicios como: agua potable, electricidad, seguridad, conectividad, etc., para constituirse en el futuro en un modelo tecnológico estándar de informatización.

Integradora: espacios públicos, deportivos, culturales y áreas verdes interconectados para fomentar un ambiente acogedor en los habitantes y turistas.

Humana: supera las barreras étnicas, culturales y económicas mediante la convivencia solidaria en igualdad de oportunidades.

Resiliente: ciudad innovadora que perdura en el tiempo, adaptable al cambio tecnológico, económico, cultural y social.

Verde: promueve el respeto y armonía entre la naturaleza y el ser humano con prácticas amigables con el medio ambiente.[3]

Un nuevo modelo de desarrollo[editar]

La "Ciudad del Conocimiento Yachay" cuenta con el Plan Maestro elaborado por la firma Coreana IFEZ[4]​ (Incheon Free Economic Zone), el mismo que aborda temáticas de análisis estratégico basadas en la ecología urbana, manejo de suelos, movilidad y forma urbana e integración cívica.

La ejecución de Yachay, proyectada al año 2045, avanza en base al Plan Maestro que determina cuatros zonas de vida en las 4 489 hectáreas que conforman la ciudad:

ÁREA 1: Funciones administrativas, académicas, investigación y desarrollo de actividades productivas.

ÁREA 2: Zona industria para funciones de investigación, desarrollo de alta tecnología para el crecimiento de la industria nacional del Ecuador.

ÁREA 3: Funciones de agroturismo para atraer la inversión de empresas y apoyar la actividad recreativa de extranjeros y nacionales.

ÁREA 4: Investigación de biotecnología para mejorar la producción y productividad agrícola, y contribuir al incremento del valor agregado sectorial.

Herramientas de planificación urbanística[editar]

La "Ciudad del Conocimiento" es un ecosistema de innovación para generar y potenciar los emprendimientos de base tecnológica y los negocios intensivos en conocimiento. Combina las mejores ideas, talento humano, infraestructura de punta y buenas prácticas amigables con el ambiente. Las herramientas de planificación urbanística planteadas al interior de la ciudad son:[5]

Código sobre la base de la forma[editar]

Herramienta que determina las directrices en las cuales la normativa urbana se establece en relación a la forma de la ciudad, generando espacios urbanos aprovechables, certificando un crecimiento sostenible, promoviendo los flujos económicos mediante la integración de usos; y, permitiendo el crecimiento homogéneo pensado a partir de la calidad del espacio público.

Placemarking[editar]

Mapa Yachay.jpg

Consiste en el diseño de espacios públicos desde la perspectiva de la participación ciudadana, con la finalidad de propiciar encuentros, intercambios y generación de conocimiento desde la apropiación del espacio público.

Transecto[editar]

Corresponde a la construcción de entornos inclusivos, que consisten básicamente en crear una experiencia de inmersión en un mismo tipo de medio ambiente, a través de la especificación y la organización de los elementos que conforman ese entorno de una manera lógica, integrada a la naturaleza del lugar.[6]

  • De protección, el cual se conforma de: bosques protectores, ríos, quebradas y zonas arqueológicas; áreas urbanas abiertas. Su urbanización es restringida.
  • De producción rural, dentro del cual se permiten todos los usos dentro de los parámetros de protección al medio ambiente. Su densidad es baja, contará con edificaciones de dos pisos de altura máxima.
  • De incorporación, se planifica dentro del casco urbano, su densidad es baja, y contará con edificaciones aisladas de dos pisos de altura, con retiros.
  • Urbano de densidad baja, este transecto incorpora y consolida usos comerciales y residenciales. Edificaciones adosadas de cuatro pisos de altura.
  • Urbano de densidad media, zona de mayor intensidad de actividades urbanas. Se puede edificar hasta seis pisos de altura. La relación entre el edificio y la calle será directa, se privilegian las vitrinas y portales permeables.
  • Urbano de densidad malta, se permiten edificaciones hasta doce pisos de altura; a partir de los seis pisos de altura, deberá proponerse diseños con retiros progresivos en los pisos altos.
  • Especial, áreas con características distintas a otras secciones del transecto. Espacios con funciones, formas y ubicaciones especiales (Edificios de equipamientos administrativos, deportivos, culturales o servicios de infraestructuras.
  • Industrial, este transecto TI se implanta en las zonas de producción industrial, de agro-turismo y de investigación de biotecnología. Se permiten edificaciones de tres pisos de altura.

Fases de desarrollo[editar]

Etapa inicial (2012-2017)[editar]

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental proporciona un marco para la Ciudad del Conocimiento Yachay, jugando un conocimiento basado en la I+D (Investigación + Desarrollo) y complejos industriales.

Etapa de maduración (2017-2020)[editar]

Finalización de la Ciudad del Conocimiento Yachay mediante la aplicación de infraestructuras de vivienda, educación, cultura, atención médica y negocios internacionales.

Etapa de crecimiento (2020-2035)[editar]

Formación de una gran área metropolitana para Yachay a través del desarrollo de zonas aledañas, introducción de empresas nacionales y extranjeras, así como de centros de investigación.

Zede Yachay[editar]

LogoZede.jpg

El 20 de septiembre de 2013, el Consejo Sectorial de la Producción constituyó a la Ciudad del Conocimiento Yachay, como Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de tipo tecnológico, industrial y logístico.[7]

Es un destino aduanero en un espacio delimitado del territorio nacional con régimen especial aduanero, de comercio exterior y tributario, donde se asentarán nuevas inversiones con incentivos específicos que se detallan en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI),[8]​ y condicionados al cumplimiento de los objetivos específicos establecidos en dicho cógido, para fomentar la inversión al amparo de los incentivos especiales definidos en el COPCI.

Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) son espacios delimitados del territorio nacional identificados como un destino aduanero para que se desarrollen nuevas inversiones al amparo de los incentivos establecidos por el Código de la Producción.

En estas zonas se podrán desarrollar actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, diversificación industrial y de servicios logísticos, facilitando los encadenamientos productivos de los sectores económicos y la diversificación de la oferta exportable.

La Ciudad del Conocimiento Yachay comprende los tres tipos de ZEDE que pueden existir: .

  • Tecnológica.- ejecutar actividades de transferencia y desagregación tecnológicas e innovación.
  • Industrial.- ejecutar operaciones de diversificación industrial, que podrán consistir en todo tipo de emprendimientos industriales innovadores, orientados principalmente a la exportación de bienes.
  • Logística.- desarrollar servicios logísticos como: almacenamiento de carga con fines de consolidación y desconsolidación, clasificación, etiquetado, empaque, reempaque, refrigeración, inventarios, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, coordinación de operaciones de distribución nacional o internacional de mercancías.

Zonificación de la Ciudad del Conocimiento[editar]

La ciudad cuenta con cuatro sectores identificados por sus funciones y propósitos.[9]​ Estos son:

  • Sector del Conocimiento, basado en la educación, investigación, innovación. Combinará una universidad, institutos públicos de investigación e ingeniería de negocios.
  • Sector de Tecnología Industrial, basado en la Investigación y el Desarrollo (I+D) y la industria.
  • Sector de Turismo Responsable, basado en el fortalecimiento continuo de la ciudad a través de las capacidades turísticas y de entretenimiento.
  • Sector de Agricultura y Biotecnología, proporciona un alto valor agregado a la agricultura tradicional mediante la aplicación de procesos de investigación en este campo.

Relacionamiento comunitario[editar]

Comunidad Yachay.jpg

Ciudad Yachay se caracteriza por ser inclusiva, por ello, en la planificación y ejecución de los distintos programas y proyectos se consideran a las comunidades parte del polígono de influencia, como un eje fundamental para el éxito del proyecto.

Yachay crea ecosistemas urbanos y económicos favorables para el desarrollo de iniciativas productivas para las comunidades. Pone al alcance de la población local la educación, la ciencia y la tecnología, y, les ofrece modernos y vanguardistas servicios públicos en armonía con el medio ambiente.

La prosperidad de las comunidades es un indicador básico para medir el impacto y el éxito del proyecto.[10]​ Entre los proyectos que se ejecutan en la Ciudad del Conocimiento con Yachay están:

Mi Barrio Lindo[editar]

Mi Barrio Lindo Yachay.jpg

Mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Pública Yachay EP y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Urcuquí, desde septiembre del 2014, ponen en marcha el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Urcuquí, llamado "Mi Barrio Lindo”

Iniciativa que busca la transformación de la dinámica económica y social de las comunidades ubicadas en el polígono de Ciudad Yachay, a partir de acciones de participación ciudadana en actividades de ornato, adecentamiento de frentes y fachadas de las casas, mantenimiento de áreas verdes, recolección de escombros, labores de albañilería y limpieza en general. El objetivo del proyecto Mi Barrio Lindo[11]​ es constituir una práctica colectiva constante, acompañada de capacitaciones que permitan a las comunidades convertirse en destino turístico de la Ciudad del Conocimiento.

Rehabilitación patrimonial[editar]

Rehabilitación Patrimonial Yachay.jpg

Ciudad Yachay con el Ministerio de Cultura y Patrimonio trabajan en la conservación del entorno patrimonial-cultural de las parroquias de Urcuquí, con el fin de promover el buen vivir entre los habitantes de la zona.

Desde el año 2013, se dio inicio a la ejecución de obras de desarrollo entre ellas: la restauración de 170 viviendas patrimoniales de las parroquias: San Blas, Pablo Arenas, Tumbabiro, Cahuasquí y La Merced de Buenos Aires, parte del polígono de influencia de la Ciudad del Conocimiento.

Así como la rehabilitación de seis plazas del Buen Vivir de las parroquias de Urcuquí, San Blas, Tumbabiro, Pablo Arenas, Cahuasquí y Salinas de Ibarra. El mercado de Urcuquí, el eje del tren y la biblioteca de Tumbabiro.

Somos Turismo[editar]

Ciudad Yachay ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros una variada agenda de actividades turísticas para disfrutar y vivir una experiencia única en la Ciudad del Conocimiento. El componente arquitectónico es uno de los atractivos principales del lugar, tanto por la rehabilitación de las edificaciones patrimoniales como por la historia de más de dos centurias que reposan en sus paredes.[12]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]