Xilinx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Xilinx es la mayor empresa en investigación y desarrollo de chips conocidos como field-programmable gate arrays (FPGAs).

Historia[editar]

Fue fundada por Ross Freeman (el inventor de las FPGA), Bernie Vonderscmitt (pionero del concepto de compañía fabless) y Jim Barnett en 1984 y con base en Silicon Valley. Al año siguiente desarrollaron su primera FPGA, el modelo XC2064. Hoy en día, la base reside en San José, California, mientras que en Europa se hallan en Dublín, Irlanda y en Asia en Singapur.

Tecnología[editar]

En general existen 3 grandes tipos de dispositivos electrónicos: de memoria, procesadores y de lógica.

Los dispositivos de memoria almacenan información aleatoria (archivos, hojas de calculo..);

Los procesadores ejecutan instrucciones de software para ejecutar una gran variedad de tareas (ejecutar un programa de proceso de datos o un videojuego)

Los dispositivos de lógica proveen funciones específicas (comunicación entre dispositivos y el resto de funciones que un sistema debe ejecutar). A su vez, existen 2 tipos de categorías de dispositivos lógicos: los fijos y los programables. Xilinx esta en el negocio de los dispositivos de lógica programable.

Xilinx desarrolla FPGAs y CPLDs que son usados en numerosas aplicaciones, como telecomunicaciones, automoción, productos de consumo, industria militar y otros campos. Las familias de dispositivos de Xilinx son: lógica de pegamento (CoolRunner y CoolRunner II), bajo coste (Spartan) y alto rendimiento (Virtex).

Las familias Virtex-II Pro, Virtex-4 y Virtex-5 son particularmente interesantes para los diseñadores de System on a chip (SoC) porque pueden incluir dos núcleos del IBM PowerPC 405.

Xilinx también crea núcleos IP (IP Cores) en lenguajes HDL para permitir a los diseñadores reducir los tiempos de desarrollo. Estos núcleos van desde funciones simples como contadores a sistemas complejos como microcontroladores, un ejemplo de esto último es el microprocesador Microblaze.

Competidores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]