Xico (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xico
Localidad
Xico.jpg
Xico ubicada en México
Xico
Xico
Localización de Xico en México
Xico ubicada en Veracruz
Xico
Xico
Localización de Xico en Veracruz
Coordenadas 19°25′17″N 97°00′26″O / 19.421269444444, -97.007232777778
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
 • Municipio Xico
Presidente municipal Morena logo (alt).svg Luis Yoval Maldonado
Altitud  
 • Media 1311 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 18 652 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 300920001[2][3]
Sitio web oficial

Xico Acerca de este sonido pronunciación es una localidad mexicana ubicada en la parte central del estado de Veracruz. Produce café, frutas tropicales, vino, artesanías y otros productos. Dista 25 km de la capital del estado, Xalapa. Cada año en julio, Xico tiene un evento taurino muy grande.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl xicotl, xicochimalco, ‘nido de jicotes’. Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz, en México. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y con Perote al oeste. La distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera, es de 15 km. El 6 de diciembre de 2011 fue declarado pueblo mágico.

Principales fiestas[editar]

La fiesta titular se celebra en julio, en honor a Santa María Magdalena, famosa en la región por su xiqueñada, donde sueltan toros bravos en las calles para ser toreados por el público.

La feria del 22 de julio comienza sus celebraciones desde inicios de ese mes, efectuándose diversas actividades, como son la "Traída de la Flor", "La Alfombra", "La Xiqueñada" y otras. El día 19 de julio, toda la calle principal se cubre con una alfombra elaborada con aserrín de colores, y destacan imágenes que no se repiten en ningún otro trayecto, pues por cada cuadra, el diseño cambia. A las doce de la noche, se encienden las luces que se colocaron con anticipación para alumbrar el lugar, y Santa María Magdalena pasa por dicha alfombra para llegar hasta la iglesia, localizada al final de la calle principal, la calle Hidalgo.

El día 22 de julio, la misma calle se cerca en su gran mayoría, mientras que se sueltan toros de lidia que pueden llegar a pesar hasta 500 kg, y el público puede entrar a "torearlos". A pesar de que se ha advertido de lo peligroso de esta actividad y que se recomienda no entrar alcoholizado, pues este pasatiempo ha costado vidas humanas.[cita requerida]

Clima[editar]

Su clima es una variante entre el templado-húmedo, con una temperatura media anual de 19 °C.

Su precipitación media anual es de 1750 mm. Al municipio lo riegan los ríos Texolo que es tributario del río La antigua, el Grande, el Pixquiac y el Xoloapan, todos los tributarios del río de los Pescados o de la Antigua así como algunos arroyos y lagunas.

Gastronomía[editar]

Destaca el mole, siendo más dulce que el de Puebla. Este platillo cuenta con chile ancho, chile seco, chile de árbol, galleta, chocolate, ajonjolí, plátano, cacahuate, elote, entre otros ingredientes que lo hacen apetecible

Otro platillo endémico es el famoso "Xonequi", que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Se le puede agregar chile conguito.

En la feria, es normal comer los chiles rellenos, los cuales son chile verde con carne de res, cerdo y/o pollo aderezada con hierbas de olor, jitomate y pasitas. Dichos chiles, ya rellenos, se pasan por claras batidas y se fríen.

De igual manera es muy típico comer en febrero y julio los tradicionales tamales canarios, los cuales son hechos con harina de arroz, rellenos de manjar, tradicionalmente, aunque recientemente hay algunas variantes con relleno de Nutella, queso Philadelphia, zarzamora, etc.

Alguna bebidas alcohólicass muy típicas son la Morita, la cual es una sencilla mezcla de alcohol de caña y la mora que habita en el municipio, dejándose añejar. Esta bebida se disfruta mejor bien fría, aunque, por su sabor dulce, suele embriagar a los visitantes. Existen otras bebidas alcohólicas como el verde, el licor de nanche. Así mismo, están los famosos "toritos", los cuales están hechos de diferentes frutas, siendo los más comunes el de cacahuate, fresa, piñón,etc.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]