Wolfgang Ernst Pauli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wolfgang Ernst Pauli Premio Nobel
Wolfgang Pauli ETH-Bib Portr 01042.jpg
Wolfgang Pauli
Nacimiento 25 de abril de 1900
Viena, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 15 de diciembre de 1958 (58 años)
Zúrich, Suiza
Nacionalidad Flag of Austria.svg Austria
Flag of Switzerland.svg  Suiza
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campo Física cuántica
Instituciones Göttingen
Copenhagen
Hamburg
Michigan
Institute for Advanced Study
Alma máter Ludwig-Maximilian Universität
Supervisor doctoral Arnold Sommerfeld
Estudiantes
destacados
Nicholas Kemmer
Conocido por El principio de Exclusión
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de física (1945)

Wolfgang Ernst Pauli (Viena, 25 de abril de 1900 - Zúrich, 15 de diciembre de 1958) fue un físico austríaco, nacionalizado suizo y luego estadounidense. Se cuenta entre los padres fundadores de la mecánica cuántica; es suyo el principio de exclusión, según el cual es imposible que dos electrones -en un átomo- puedan tener la misma energía, el mismo lugar, e idénticos números cuánticos.

Biografía[editar]

Nacido de Wolfgang Joseph Pauli y Berta Camilla Schütz, Pauli, ya desde su nombre había sido destinado al camino de la Física; en efecto, su padre le puso el segundo nombre en honor de Ernst Mach.

Estudió en el Döblinger Gymnasium de Viena, donde se licenció en Física en 1918. Después de tan sólo dos meses publicó su primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. En julio de 1921 logró su doctorado en Física, tutelado por Arnold Sommerfeld, en la Universidad Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) de Múnich.

Sommerfeld, su padrino de tesis doctoral, le había sugerido realizar un artículo sobre la relatividad para la Enciclopedia de ciencias matemáticas, una obra alemana. Dos meses después de doctorarse Pauli concluyó el artículo, de 237 páginas, recibiendo elogios de Einstein: publicado como monografía, es todavía hoy una de las referencias básicas sobre el tema.

Pasó un año en la Universidad de Gotinga como asistente de Max Born, y al año siguiente se trasladó al Instituto Niehls Bohr de Física Teórica en Copenhague.

En mayo de 1929 Pauli abandona la Iglesia católica y en diciembre se casa con Käthe Margarethe Dëppner, de quien se divorcia en 1930, tras poco menos de un año de matrimonio.

En 1928 es nombrado profesor de Física Teórica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza.

Dicta después algunos seminarios en la Universidad de Míchigan en 1931 y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en 1935.

En 1934 se casa con Francisca Bertram, junto a quien permanecerá ligado hasta su muerte. La anexión de Austria por Hitler en 1938 lo convierte en ciudadano alemán. En 1940, por la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos para hacerse cargo de la cátedra de Física en Princeton.

En 1945 recibe el Premio Nobel de Física por su descubrimiento del Principio de exclusión, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1946. Finalizado el conflicto mundial, regresa a Zúrich. Allí muere el 15 de diciembre de 1958, a los 58 años de edad.

Personalidad y reputación[editar]

Quinto Congreso Solvay sobre mecánica cuántica, 1927. Pauli en la fila superior, cuarto comenzando por la derecha.

El efecto Pauli fue bautizado así por su extraña habilidad para averiar el equipo experimental, simplemente por estar él en las proximidades. Pauli también era consciente de su reputación, y fue para él un placer cada vez que el efecto Pauli se manifestaba.

En cuanto a la física, Pauli fue un famoso perfeccionista. Esto lo extendía no sólo a su propio trabajo, sino también a la labor de sus colegas. Como resultado, llegó a ser conocido dentro de la comunidad física como la "conciencia de la Física".

En el segundo bloque temático, correspondiente a una de las obras más importantes de Carl Gustav Jung, Psicología y alquimia, se analiza una serie de sueños e impresiones visuales en estado de vigilia de un hombre adulto, alguien descrito por su autor como espiritualmente superior. Aunque Jung no lo diga directamente, el individuo en cuestión sería Pauli.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «En Psicología y alquimia se consigna una amplia selección de una serie de sueños y de producciones simbólicas vigiles espontaneas de un joven científico destacado, que -hoy sabemos- corresponden al eminente físico Wolfgang Pauli». C. G. Jung. Psicología y Alquimia. Francisco García Bazán y Bernardo Nante. Introducción a la edición española. Página XXII. Madrid: Editorial Trotta, 2005. ISBN 978-84-8164-717-4

Bibliografía[editar]

  • Pauli, Wolfgang (1996). Escritos sobre física y filosofía. Traducción de M. García y R. Hernández. Incluye el artículo «La influencia de las ideas arquetípicas en las teorías científicas de Kepler», que acompañaba los escritos de Jung en «La interpretación de la Naturaleza y la Psique». Madrid: Debate. ISBN 978-84-8306-031-5. 
Sobre la relación entre Jung y Pauli
  • Meier, Carl A. (1996). Wolfgang Pauli y Carl G. Jung: un intercambio epistolar, 1932-1958. Colección Alianza Universidad. Madrid: Alianza editorial. ISBN 978-84-206-2846-2. 
  • Peat, F. David (1989). Sincronicidad: Puente entre mente y materia. Kairós. ISBN 84-7245-187-9. 

Enlaces externos[editar]