Wilma Mankiller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wilma Mankiller

Wilma Perla Mankiller (18 de noviembre de 1945 - 6 de abril de 2010) fue la primera jefe femenina de la Nación Cherokee. Se desempeñó como jefe principal durante diez años, de 1985 a 1995, ella es la autora de una autobiografía bestseller nacional, "Mankiller: Un Jefe y su gente", y co-autora de "Cada día es un buen día: Reflexiones Contemporáneas sobre Mujeres Indígenas.

La administración de Mankiller fundó el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Nación Cherokee y vio un aumento de la población de los ciudadanos de la Nación Cherokee de 55.000 a 156.000.

Primeros años de vida[editar]

Wilma Perla Mankiller nació en Tahlequah, Oklahoma, la sexta de once hijos, hija de Charley Mankiller y Clara Irene Sitton. Su padre. fue una Cherokee de pura sangre y su madre era una mujer de raza caucásica de ascendencia holandesa e irlandesa que ella misma disgregó vida Cherokee.

El apellido de la familia, Mankiller, se refiere a un rango militar tradicional Cherokee; es Asgaya-dihi en el idioma Cherokee. La familia Mankiller era indigente, y en un principio residía en tierras de asignación de Charley de Mankiller Pisos, cerca de las Montañas Rocosas, Oklahoma.[1][2]

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos ejerce el dominio eminente para fines militares y se hizo cargo de la tierra de 45 familias Cherokee, incluidos los Mankillers, con el fin de ampliar el campo de Gruber.[3]​ Mankillers voluntariamente dejó de Oklahoma en la Oficina del Programa de Reubicación de Asuntos Indígenas. La familia se trasladó a San Francisco en 1956, y más tarde se establecieron en Daly City.[4]​ Alternative spellings are Outacity[5]​ or Outacite.

En 1963, a la edad de 17 años, casado Mankiller Hector Hugo Olaya de Bardi, un estudiante de la universidad ecuatoriana. Se trasladó a Oakland y tuvo dos hijas, Felicia Olaya, nacido en 1964, y Gina Olaya, nacidos en 1966.[1]​ and Clara Irene Sitton (born September 18, 1921).[6]​ Her father was a full-blooded Cherokee and her mother was a Caucasian woman of Dutch and Irish descent who acculturated herself to Cherokee life.[7]

Carrera política[editar]

En 1983, Mankiller fue elegido subjefa de la Nación Cherokee, junto a Ross Swimmer, que estaba cumpliendo su tercer mandato consecutivo como jefe principal. En 1985, el Jefe de nadador renunció al ser nombrado como jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas.[8]​ Mankiller lo sucedió como la primera jefa principal femenina de la Cherokee. Ella fue elegida en su propia campaña en 1987, y reelegida en 1991 en una victoria aplastante, recogiendo 83% de los votos. En 1995 Mankiller no optó por postularse de nuevo para el jefe, en gran parte debido a problemas de salud. Mankiller enfrentó muchos obstáculos durante su mandato en el cargo. En el momento en que ella se convirtió en jefa, el liderazgo de la Nación Cherokee fue dominada por los hombres. Esta estructura contrasta con la cultura y el valor del sistema tradicional Cherokee, que tendía a incluir ambos sexos en los puestos de liderazgo, aunque en diferentes capacidades. A lo largo de sus mandatos, Mankiller revitalizó la Nación Cherokee a través de proyectos de desarrollo comunitario, donde los hombres y las mujeres trabajen en conjunto por el bien común. Estos fueron financiados por la Oficina de Asuntos Indígenas "autoayuda" programas, iniciados por el Keetoowah Band Unidas, y con la ayuda de los fondos de libre determinación del gobierno federal. Los proyectos incluyeron la creación de empresas de propiedad indígena (como operaciones hortícolas y plantas con los contratos de defensa del gobierno), la mejora de la infraestructura (como el suministro de agua corriente a la comunidad de Bell, Oklahoma), y la construcción de una central hidroeléctrica.[9]

Bajo la política de Estados Unidos Federal de la autodeterminación del nativo americano, Mankiller mejoró las negociaciones federales. Ella ayudó a preparar para la relación actual Gobierno-a-Gobierno que la Nación Cherokee tiene con el Gobierno Federal de Estados Unidos. Su administración fundó el Departamento de Desarrollo de la Nación Cherokee Comunidad, revivió la escuela secundaria de Sequoyah tribal en Tahlequah, y vio a un aumento de la población de los ciudadanos de la Nación Cherokee de 55.000 a 156.000. "Antes de mi elección", dice Mankiller, "chicas jóvenes Cherokee nunca habrían pensado que podrían crecer y convertirse en jefe".[10]

Después de su mandato como jefe, tomó un puesto de profesor en el Dartmouth College, donde había de recibir un doctorado honoris causa en 1991. Murió en abril de 2010.

Por el paso de Wilma Mankiller, el presidente Obama declaró:

"Estoy profundamente entristecido al enterarme de la muerte de Wilma Mankiller hoy. Como primera jefa de la Nación Cherokee, que transformó la relación de nación a nación entre la Nación Cherokee y el Gobierno Federal, y sirvió como una inspiración para las mujeres en la India y en todo Estados Unidos. Fue una receptora de la Medalla Presidencial de la Libertad, que fue reconocida por su visión y compromiso con un futuro más brillante para todos los estadounidenses, su legado seguirá alentando y motivando a todos los que llevan en su trabajo. Michelle y yo ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Wilma, en especial a su esposo Charlie y dos hijas, Gina y Felicia, así como de la Nación y de todos aquellos que la conocieron y fueron tocados por sus buenas obras Cherokee ".[11]

Vida personal[editar]

En 1979, se vio involucrada en un accidente automovilístico casi fatal que requirió múltiples cirugías. Tenía varios otros problemas de salud, incluyendo miastenia grave, un trasplante de riñón, cáncer de mama y el linfoma. Después de muchos años trabajando juntos en proyectos de desarrollo comunitario Cherokee, Mankiller se casó con su amigo de mucho tiempo, Charlie Lee Jabón, un pura sangre Cherokee tradicionalista y hablante de Cherokee con fluidez. Ellos vivían en la tierra ancestral de Mankiller en Mankiller Flats. En marzo de 2010 se le informó que estaba gravemente enfermo de cáncer de páncreas. Ella murió de la enfermedad en su casa en el condado de Adair rural, Oklahoma, el 6 de abril de 2010. She died of the disease at her home in rural Adair County, Oklahoma,.[12][13][14][15]​ Le sobreviven su esposo y sus hijas. Alrededor de 1.200 personas asistieron a su funeral en la Cherokee National Motivos culturales en Tahlequah el 10 de abril su entierro fue en el cementerio de Echota en Stilwell.

Logros[editar]

Ganó varios premios, entre ellos la mujer de Ms. Magazine del Año en 1987, Medalla Presidencial de la Libertad, el Salón de la Fama de Mujeres de Oklahoma, Mujer del Año, el Premio Elizabeth Blackwell, John W. Gardner Premio al Liderazgo, Sector Independiente, y fue instalado en el Salón Nacional de la Mujer de la Fama en 1993.[16]

Su primer libro, Mankiller: Un Jefe y su pueblo, una autobiografía, se convirtió en un bestseller nacional. Gloria Steinem dijo en un comentario que "como el viaje de una mujer, Mankiller abre el corazón. Como la historia de un pueblo, se informa a la mente. Juntos, nos enseña que, mientras la gente como Wilma Mankiller llevar la llama en su interior, siglos de ignorancia y de genocidio no pueden extinguir el espíritu humano ". Steinem se convirtió en uno de los amigos más cercanos de Mankiller. En 2004, Mankiller co-autor de cada día es un buen día: Reflexiones de Mujeres Indígenas Contemporáneas.

Mankiller a veces se refiere incorrectamente como la primera mujer jefe de una tribu americana nativa. En el siglo 20, Alice Brown Davis se convirtió en Jefe Principal de la Tribu Seminole de Oklahoma en 1922,[17]​ y Mildred Cleghorn se convirtió en el Presidente de la tribu apache Fort Sill en 1976. En épocas anteriores, un número de mujeres llevó sus tribus.

En 1994, Mankiller y la cantante Patsy Cline estuvieron entre los homenajeados en el Museo Nacional de la vaquera y del Salón de la Fama en Fort Worth, Texas. También fue incluido en el Salón de la Fama de Oklahoma en 1994.

Una película de 2013 característica, El Cherokee Palabra del Agua, cuenta la historia del proyecto de Bell flotación que ayudó a la carrera política de lanzamiento Mankiller, y fue también el comienzo de su amistad con su futuro marido, Charlie jabón. En la película, Mankiller es retratado por la actriz Kimberly Norris Guerrero y jabón por el actor Moisés trae abundancia.[18]

Controversias[editar]

Términos de Mankiller como jefe no estaban sin controversia. Mankiller estableció la ley que la pertenencia tribal limitada, excluyendo la sección de libertos de los indios Cherokee que aparece en la Dawes Rolls, la generación de la tarde Cherokee libertos controversia. Esta ley fue declarada inconstitucional en 2006 por el Tribunal de Apelaciones Judicial de la Nación Cherokee.

Administración de Mankiller estuvo involucrado en muchos conflictos con Estados Keetoowah Band de los indios Cherokee, el otro federal-reconocida tribu Cherokee sede en Tahlequah, Oklahoma. Su administración cuestionó la competencia de la UKB, que culminó con el cierre de las tiendas de tabaco del UKB.

Una demanda fue presentada por la Nación Cherokee contra Mankiller con acusaciones de malversación de fondos de la tribu, al final de su último mandato en el cargo. El caso fue sobre 300,000 dólares pagados a funcionarios tribales y jefes de departamento que dejaron al final de su mandato en 1995 - El caso, titulado Nación Cherokee v Mankiller, fue retirada por un voto del consejo tribal.[19]

"Hemos tenido enormes problemas en muchas áreas críticas", Mankiller ha estado citando como diciendo, "pero creo que en el antiguo orden Cherokee a" ser de una buena mente. ' Hoy en día se llama pensamiento positivo".

Publicaciones[editar]

  • Hurtado, Albert L., editor. Mankiller, Wilma Pearl, introducción. Reflexiones sobre la Historia Indígena de los EE.UU.: Honrando el Pasado, Construyendo un futuro. Norman: University of Oklahoma Press, 2008 - ISBN 0-8061-3896-3.
  • Mankiller, Wilma, Vine Deloria, Jr., y Gloria Steinem. Cada día es un buen día: Reflexiones de Mujeres Indígenas Contemporáneas. Golden, CO: Fulcrum Publishing, 2004 - ISBN 1-55591-516-7
  • Mankiller, Wilma y Michael Wallis. Mankiller: Un Jefe y su pueblo. New York: St. Martin Press, 1999 - ISBN 0-312-20662-3
  • Smith, Barbara, Gloria Steinem, Gwendolyn Mink, Marysa Navarro y Wilma Mankiller, editores. Compañero del Lector a la Historia de las Mujeres en los EE.UU. Boston: Houghton Mifflin, 1999 - ISBN 0-395-67173-6
  • Kauger, Yvonne, Richard Du Bey, Wilma Perla Mankiller, Judy A. Zelio. La promoción eficaz de relaciones Estado-tribales: un diálogo. Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales: 1990. ISBN 1-55516-975-9.
  • Mankiller, Wilma P. Los principales cocineros: recetas tradicionales Cherokee. Muskogee, OK: Hoffman Printing Company, 1988 - ASIN B000728364.

Referencias[editar]

  1. a b «Wilma Mankiller profile at notable Biographies website». Notablebiographies.com. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  2. Mankiller and Wallis, p. 32
  3. Mankiller and Wallis, pp. 62–3
  4. Mankiller and Wallis, p. 4
  5. Mankiller and Wallis, p. 12
  6. Mankiller and Wallis, p. 5, 31
  7. Mankiller and Wallis, p. 9
  8. Women of the Hall National Women's Hall of Fame. (retrieved June 21, 2009)
  9. Champagne, pp. 104–5
  10. «Wilma Pearl Mankiller: First woman chief of an American-Indian nation. ''America.gov.'' April 27, 2008 (retrieved June 21, 2009)». America.gov. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  11. «Barack Obama, "Statement on Passing of Wilma Mankiller", White House Press Release». Whitehouse.gov. 6 de abril de 2010. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  12. «Former Cherokee Nation Chief Wilma Mankiller dies». Cherokeephoenix.org. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  13. Anonymous (6 de abril de 2010). «Former Cherokee Principal Chief Wilma Mankiller died». Muskogee Phoenix. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  14. «Former Chief Of The Cherokee Nation Wilma Mankiller Dies – NewsOn6.com – Tulsa, OK – News, Weather, Video and Sports – KOTV.com |». NewsOn6.com. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  15. Clifton Adcock, "More than 1,000 attend memorial service for former Cherokee Chief Wilma Mankiller", Tulsa World, April 10, 2010.
  16. «HWS: The Blackwell Award». Hws.edu. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  17. Bates, Rechenda Davis Davis, Alice Brown (1852–1935).
    • Archivado el 14 de junio de 2013 en la Wayback Machine. Oklahoma Historical Society's Encyclopedia of Oklahoma History and Culture. (retrieved June 21, 09)
  18. Teddye Snell, " The story of Bell: A new movie will highlight a waterline project spurred by the late former Cherokee Nation Principal Chief Wilma Mankiller." Tahlequah Daily Press, August 30, 2011.
  19. Hales, Donna. "Cherokee Councillors Vote." Muskogee Phoenix. (March 20, 1998)

Enlaces externos[editar]