William Stanley (físico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Stanley, Jr.
William-Stanley jr.jpg
Nacimiento 28 de noviembre de 1858
Brooklyn
Fallecimiento 14 de mayo de 1916 (57 años)
Great Barrington
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos estadounidense
Campo Ingeniería eléctrica
Alma máter Universidad Yale
Premios
destacados
Medalla Edison IEEE (1912)
[editar datos en Wikidata]

William Stanley, Jr. (28 de noviembre de 1858 – 14 de mayo de 1916) fue un físico estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York. A lo largo de su carrera, obtuvo 129 patentes cubriendo una amplia gama de dispositivos eléctricos.[1] Algunos lo reconocen como el pionero del transformador.

Aspectos importantes[editar]

El nombre de William Stanley, Jr. es uno que suena fuerte en la historia de la ingeniería eléctrica. En su carrera, obtuvo 129 patentes que cubren una variedad de dispositivos eléctricos.

En 1913, él también patentó un termo de metal completamente de acero, y formó la botella de la empresa Stanley.

Stanley fue uno de los inventores más importantes de la época; su trabajo lo pone a la par con Edison, Westinghouse, Tesla, Elihu Thomson, y otras personalidades importantes de la época. Al igual que los otros grandes pioneros de la época, le gustaba juguetear y diseñar, y tenía su propio grupo de amigos y rivales en la industria.

Desarrollos y contribuciones[editar]

Desarrolló el primer  transformador práctico (que estimuló el desarrollo  de la energía de CA), así como otros desarrollos; como una mejora del medidor de electricidad y el primer termo de metal (Vacuum flask).

También contribuyó al desarrollo de un motor de inducción de corriente alterna y como resultado de sus primeras experiencias laborales, también contribuyó en las áreas de lámparas e iluminación.

1880-1882[editar]

Trabajó en la empresa de alumbrado U. S. Electric Lighting Co.(1840-1916), siendo ayudante del ingeniero jefe Hiram S. Maxim, inventor de la ametralladora, y ya un pionero en la industria eléctrica.

Se empleó hasta 1883 en otra fábrica de bombillas eléctricas, Swan Electric Company de Boston (Mass.), y luego en un laboratorio privado de Englewood (Nueva Jersey)

1884-1885[editar]

Fue contratado para dirigir los talleres de Union Switch & Signal Co. en Pittsburgh (Pennsylvania), creada en 1881 por George Westinghouse para comercializar su sistema de señalización ferroviaria por medio de luces eléctricas. 

Entre 1882 y 1885, Stanley ya había registrado diez patentes relacionadas con la bombilla eléctrica y sus filamentos. Sin embargo, sus principales aportaciones estuvieron en la corriente alterna.

Westinghouse había apostado por esta forma de producir y suministrar electricidad al ser más aprovechable, más adecuada a larga distancia y mejor para futuras instalaciones de alto voltaje (500-1000 voltios). Sin embargo, carecía de un aparato generador eficiente y seguro. En cambio, la corriente continua era menos peligrosa debido a su bajo voltaje (100-220 voltios) y era defendida por su principal valedor, Thomas A. Edison.

En esta “Guerra de las Corrientes”, Westinghouse   adquirió los derechos del transformador de corriente alterna ideado por el francés L. Gaulard y el británico J. D. Gibbs, lo que  permitió a Stanley perfeccionarlo (utilizando también tecnología de la   alemana Siemens & Halske) con vistas a la creación de una planta experimental en Great Barrington.

1886-1902[editar]

Sus logros permitieron la configuración definitiva de las bobinas de inducción como potentes transformadores eléctricos y buena parte del éxito de Westinghouse en la “Guerra de las Corrientes”.

Stanley fue ingeniero jefe de Westinghouse Electric Co. desde su creación en 1886 hasta 1890 (ya conocida como Westinghouse Electric & Manufacturing Co.

En 1902, se instalaba por su cuenta en Pittsfield (Mass.) como propietario de Stanley Laboratory Co. y fabricante de transformadores bajo la razón social Stanley Electric Manufacturing Co., cuyo principal mercado estuvo en California. No obstante, Stanley fue demandado (1902) por Westinghouse en relación a una patente de 1889 relacionada con el transformador.

1903[editar]

General Electric Co, se hacía con la fábrica de Pittsfield y en 1906 alcanzaba un acuerdo con Stanley. La empresa le compraba 22 patentes y le proporcionaba un buen salario y la posibilidad de explotar en exclusiva un laboratorio completamente nuevo, siempre que los objetos de sus investigaciones no lesionasen los intereses de la compañía.

Stanley acabó fabricando unas botellas termo que todavía hoy llevan su apellido y disfrutando de la pesca y la caza en Berkshire (Inglaterra).

Biografía[editar]

Fue un físico, inventor e ingeniero estadounidense, nacido en Brooklyn, Nueva York. Hijo de William Stanley y Elizabeth A. Parsons Stanley.

Vivió la mayor parte de su vida y pasó sus negocios en el oeste de Massachusetts durante la edad de oro del desarrollo eléctrico.

Después de haber realizado estudios primarios en escuelas de Great Barrington (Massachusetts) y de Bridgeport (Connecticut), en 1877 se graduó en la Academia Williston de East Hampton (Mass.).

En 1879, ingresó en la Universidad de Yale (Conn.) a la edad de 17 años, para estudiar leyes, pero no acabó en ella el primer semestre y se marchó a Nueva York. Allí, Stanley invirtió provechosamente en una empresa de electrochapado, con 2.000 dólares prestados por su padre.

En 1912, recibió la medalla Edison del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos.

También fue miembro de instituciones homólogas del Reino Unido y Francia. Obtuvo 129 patentes.

Falleció en Great Barrington con 57 años.

Patentes[editar]

A continuación se muestran una relación de algunas de las 129 patentes que obtuvo William Stanley, Jr.[2] [1] Las más significativas se marcan en negrilla.

Referencias[editar]

  1. a b Owen, E.L., Rediscovering William Stanley, Jr. Part I, Industry Applications Magazine, IEEE, Nov.-Dic. 2003 Volumen 9, tomo 6 pg 9- 12 ISSN 1077-2618 INSPEC 7949020 DOI 10.1109/MIA.2003.1245790
  2. Stanley
  3. Esta es la Lámpara Stanley-Westinghouse 1886
  • "William Stanley Dies", New York Times, May 15, 1916, pg 9, col 5.
  • "William Stanley" (Nov.22, 1858-May 14, 1916), Dictionary of American Biography, Vol XVII, Charles Scribner's Sons, New York, 1935, pg 514.
  • "William Stanley", The National Cyclopedia of American Biography, Vol XXIV, James T. White & Co., New York, 1935, pg 394.
  • William Stanley (1858-1916) — His Life and Work, Laurence A. Hawkins, The Newcomen Society in North America, New York, 1951.

Enlaces externos[editar]