Bill Goldberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «William Goldberg»)
Goldberg

Goldberg en 2021.
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos
27 de diciembre de 1966 (57 años)
Etnia asquenazí
Alma máter Universidad de Georgia, Edison Preparatory School
Nombres artísticos Bill Gold
Bill Goldberg
Goldberg
Peso 129 kg (284 lb)
Estatura 1,94 m (6 4)[1]
Nacionalidad Estados Unidos
Residencia San Diego, California
Residencia artística Atlanta, Georgia
Entrenador WCW Power Plant
Estadísticas
Debut 23 de junio de 1997

William Scott «Bill» Goldberg[2]​ (Tulsa, Oklahoma, 27 de diciembre de 1966) es un luchador profesional, actor, exjugador de fútbol americano y excomentarista de artes marciales mixtas estadounidense[3]​ que trabajó en las empresas World Championship Wrestling (WCW) y WWE.

Dentro de sus logros destacan cuatro campeonatos mundiales, una vez Campeón Mundial Pesado de WCW, una vez Campeón Mundial Peso Pesado de la WWE y dos veces Campeón Universal de la WWE. También tuvo dos reinados como Campeón de los Estados Unidos de la WCW y un reinado como Campeón Mundial por Parejas de la WCW junto con Bret Hart. Dentro de WCW, tuvo una larga racha invicta en competición individual entre 1997 y 1998, el recuento oficial fue dado como 173–0.

Goldberg fue añadido al Salón de la Fama de la WWE de 2018.

Primeros años[editar]

William Scott Goldberg nació en una familia judía reformista en Tulsa (Oklahoma) el 27 de diciembre de 1966, hijo de la violinista clásica Ethel y el obstetra-ginecólogo Jed Goldberg.[4]​ Es de ascendencia judía rusa y judía rumana. Su padre se graduó tanto en Universidad de Harvard como en la Universidad Johns Hopkins. Ellos se divorciaron más tarde y su padre murió a finales de 2006.[5]​ Su madre cultiva flores y creó una orquídea híbrida premiada en el año 2000, a la que puso el nombre de Goldberg.[6]​ Bill tiene dos hermanos, Michael y Steve. Su hermano Michael más tarde se convirtió en propietario de un club de música en Aspen, Colorado.[7]

Goldberg celebró su Bar Mitzvah en una sinagoga reformista, Temple Israel, en su ciudad natal. Asistió a la escuela secundaria Tulsa Edison.[8]​ Adquirió el amor por el fútbol a temprana edad y, debido a su gran estatura, comenzó a trabajar como portero de un club nocturno a la edad de 16 años.

Carrera como jugador de fútbol americano[editar]

Jugó al fútbol americano universitario en Georgia, donde fue seleccionado como All-American y All-SEC en la posición de nose guard. Fue seleccionado al terminar sus estudios de Georgia como un defensive end por Los Angeles Rams en el draft de 1990. Fue seleccionado en la 11.ª ronda, siendo la 301ª selección global en ese draft. Jugó por dos años ahí y en 1992 fue contratado por el equipo Sacramento Surge de la World League of American Football, ganando un campeonato con ese equipo en ese mismo año. Goldberg entonces regresó a la NFL y jugó con los Atlanta Falcons de 1992 a 1994. Después de ser cortado por Atlanta, en 1995 Bill fue seleccionado por el entonces equipo de expansión, los Carolina Panthers, pero de nuevo fue cortado por Carolina, ya que al parecer no se había recuperado de una lesión en el abdomen, finalizando su carrera en el fútbol americano profesional.

Carrera como luchador profesional[editar]

World Championship Wrestling (1996-2001)[editar]

Goldberg en el 2009.

Goldberg había conocido varios empleados de la World Championship Wrestling (WCW) mientras vivía en Atlanta, Georgia, y decidió dedicarse a la lucha libre profesional tras conocer a Sting y Lex Luger en un gimnasio. Fue enviado a la escuela de la WCW, la WCW Power Plant, donde fue entrenado por Dwayne Bruce. Tras entrenar varios meses, debutó el 24 de junio de 1997 bajo el nombre de Bill Gold, derrotando a Buddy Landell.

Hizo su primera aparición en la televisión de la WCW el 22 de septiembre de 1997 episodio de WCW Nitro, derrotando a Hugh Morrus bajo el nombre de Bill Goldberg, pero poco después fue acortado a Goldberg. Tras esto, se mantuvo invicto en los combates televisivos, derrotando en World War 3 a Steve McMichael, con quien empezó un feudo, derrotándole en Starrcade. En SuperBrawl VIII derrotó a Brad Amstrong y en Spring Stampede a Perry Saturn. Pero el 20 de abril de 1998, en Nitro, ganó su primer campeonato al derrotar a Scott Levy, ganando el Campeonato de los Estados Unidos de la WCW, reteniéndolo en Slamboree ante Saturn y en The Great American Bash ante Konnan. Además, el 6 de julio de 1998 en Nitro derrotó a Hollywood Hogan, ganando el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WCW, pero tuvo que dejar vacante el estadounidense. Tras esto, lo retuvo con éxito en Bash at the Beach ante Curt Hennig, en Road Wild en una Battle Royal de 9 personas, y en Halloween Havoc ante Diamond Dallas Page, pero lo perdió ante Kevin Nash en Starrcade a causa de una interferencia de Scott Hall. Junto a esto perdió su racha de victorias, acumulando 173 victorias consecutivas.

Empezó un feudo con Hall, al que derrotó en Souled Out en un Ladder/Stun Gun match. Tras esto, tuvo una segunda racha de victorias, derrotando en SuperBrawl IX a Bam Bam Bigelow, en Spring Stampede a Nash, en Slamboree a Sting y en Road Wild a Rick Steiner. En Halloween Havoc derrotó a Sid Vicious, ganando por segunda vez el Campeonato de los Estados Unidos de la WCW, pero lo perdió el día siguiente contra el Campeón Mundial Peso Pesado de la WCW Bret Hart, con quien empezó un feudo, durante el cual derrotaron a Creative Control el 22 de noviembre de 1999 ganando el Campeonato Mundial en Parejas de la WCW, pero lo perdieron el 13 de diciembre ante Kevin Nash y Scott Hall. Goldberg y Hart se enfrentaron entre sí por el título de Hart en Starrcade, pero la lucha acabó sin resultado después de que Goldberg le diera una patada en la cabeza que le causó una contusión legítima, lo que causó el retiro de Hart de la lucha libre profesional. En Mayhem derrotó a Vicious en un "I Quit" match. A finales de ese año, Goldberg sufrió una lesión legítima durante un segmento de WCW Thunder en donde con su mano derecha rompió la ventana de una limosina causándole un severo corte en una arteria que lo dejó inactivo cinco meses y donde casi pierde su antebrazo producto de aquel corte.

Goldberg en la WCW junto a una fanática.

Regresó el 29 de mayo en Nitro, interfiriendo en una lucha entre Kevin Nash y Tank Abbot & Scott Steiner. En The Great American Bash interfirió en un combate por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WCW entre el campeón Jeff Jarrett y Nash, atacando a Nash y cambiando a heel. Durante las siguientes semanas derrotó a Scott Hall por el control del contrato de Hall, a Rick Steiner y a Kronik (Brian Adams & Bryan Clark). Tras esto tuvo un feudo con Lex Luger, a quien derrotó en Mayhem y en Starrcade, pero tras la lucha, Buff Bagwell le atacó, empezando Goldberg un feudo con Luger y Bagwell, quienes se llamaron Totally Buff, enfrentándose en Sin junto a su entrenador de la Power Plant Dwayne Bruce, perdiendo Goldberg y Bruce después de que un fan les atacara.[9][4][10]​ Esta historia fue creada para que Goldberg se sometiera a cirugía en su hombro, pero la WCW fue comprada por la World Wrestling Federation en marzo de 2001. La WWF no compró el contrato de Goldberg a la Time Warner, la matriz de la WCW, así que esperó a que su contrato finalizara para firmar en otras promociones.[9][4]

All Japan Pro Wrestling (2002-2003)[editar]

En 2002, el contrato de Goldberg finalizó y firmó con la All Japan Pro Wrestling (AJPW), haciendo su regreso al ring el 30 de agosto de 2002, derrotando a Satoshi Kojima en cuatro minutos y dos segundos y el 31 de agosto derrotó a Taiyo Kea. Tras esto, firmó un contrato con la AJPW, lo que no le impedía trabajar para otras compañías, derrotando a Rick Steiner el 17 de noviembre de 2002 en Yokohama en W-1 e hizo equipo con Keiji Mutoh para vencer a Kronik en Tokio.

World Wrestling Entertainment (2003-2004)[editar]

Goldberg firmando un autógrafo

Goldberg fue contratado por un año por la World Wrestling Entertainment (WWE) en marzo de 2003. Debutó en la WWE el 31 de marzo de 2003 en un episodio de RAW, la noche posterior a WrestleMania XIX e inmediatamente comenzó un feudo con The Rock al aplicarle una Spear. Su feudo con The Rock terminó en Backlash, ganando Goldberg la lucha. Durante el siguiente medio año tuvo otra racha de victorias, derrotando a gente como Three Minute Warning, a Christian en una Steel Cage Match o Chris Jericho, con el que tuvo un feudo que terminó en Bad Blood con victoria para Goldberg.

Tras esto, empezó un feudo con el Campeón Mundial Peso Pesado Triple H, enfrentándose a su equipo Evolution. Finalmente, tuvo su oportunidad por el campeonato en SummerSlam en la segunda Elimination Chamber de la historia. En la lucha se enfrentó a Shawn Michaels, Randy Orton, Kevin Nash, Chris Jericho y Triple H, eliminando a Michaels, Jericho y Orton, pero fue eliminado por Triple H después de que le golpeara con un mazo. Sin embargo, tuvo otra oportunidad en Unforgiven, donde Goldberg derrotó a Triple H y ganó el campeonato. Durante su reinado retuvo el título ante Chris jericho en un episodio de Raw, ante Triple H en Survivor Series, y luego ante Shawn Michaels en un Raw, pero lo perdió en Armageddon ante Triple H en una lucha donde también participó Kane.

Luego tuvo una serie de enfrentamientos verbales con Brock Lesnar, empezando un feudo con él cuando, en Royal Rumble, al salir en número 30, fue atacado por él y eliminado por Kurt Angle. Como venganza, Goldberg interfirió en la lucha por el Campeonato de la WWE de Lesnar en No Way Out entre Lesnar y Eddie Guerrero, dándole a Guerrero la victoria. Lesnar y Goldberg se enfrentaron en WrestleMania XX en la que Stone Cold fue el árbitro especial, ganando Goldberg la lucha. Tras esto, la WWE le ofreció un nuevo contrato, pero Goldberg se negó a firmar otro por su malestar con la empresa.

WWE (2016-2022)[editar]

El 31 de mayo de 2016 en Raw, Goldberg fue anunciado como jugador de pre-orden para el videojuego WWE 2K17. El 3 de octubre en SportsCenter, Goldberg anunció que un regreso a la WWE no estaba fuera de planes.

Esto llevó a que, el 10 de octubre en Raw, Paul Heyman desafiara a Goldberg para hacer frente a Brock Lesnar. El 17 de octubre en Raw, Goldberg hizo su regreso a la WWE después de 12 años, aceptando el desafío de Heyman.[11]​ Posteriormente, Lesnar aceptó el reto de Goldberg para una lucha la cual, quedó pactada para Survivor Series. El 31 de octubre en Raw, Goldberg reapareció advirtiendo a Lesnar sobre su lucha pactada, pero Heyman salió para burlarse de él y también Rusev sólo para agredirlo pero Goldberg respondió aplicándole un Jackhammer a Rusev, e inmediatamente le aplicó un Spear a Heyman. El 14 de noviembre en Raw, tuvo un duro careo con Lesnar en donde atacó a todo el personal de seguridad a fin de confrontar a Lesnar, pero este no hizo nada y salió del ring.

En Survivor Series, derrotó a Brock Lesnar en tiempo récord (01:26). Tras la lucha, celebró junto a su hijo. Al día siguiente en Raw, anunció que iría por una oportunidad titular y que participará en Royal Rumble en el Royal Rumble Match. Más tarde, se confirmó que Goldberg firmó un contrato con WWE para la marca Raw.

En enero de 2017 en Royal Rumble, entró como el #28 eliminando a Brock Lesnar, Luke Harper y a Rusev pero luego fue eliminado por The Undertaker. El 30 de enero en Raw, fue retado por Brock Lesnar a una última lucha en WrestleMania 33. El 6 de febrero en Raw, reapareció para aceptar el reto de Lesnar y además, desafió a Kevin Owens a una lucha en Fastlane por el Campeonato Universal de la WWE, lucha que fue aceptada por Chris Jericho a nombre de Owens. En Fastlane, derrotó a Kevin Owens en tiempo récord con ayuda de Chris Jericho, ganando así el Campeonato Universal de la WWE. debido a su lucha pactada con Lesnar, su lucha en WrestleMania cambió a ser por dicho título. Tras las siguientes semanas, tuvo fuertes careos con Lesnar. En WrestleMania 33, fue derrotado por Lesnar, perdiendo el título. El 3 de abril en Raw, Goldberg apareció tras finalizar las grabaciones sólo para agradecer al público por apoyarlo en su regreso a WWE y no descartando otra vuelta en el futuro.

Goldberg como miembro del Salón de la Fama de la WWE en 2018.

El 15 de enero de 2018, WWE anunció que Goldberg sería el primer inducido al WWE Hall of Fame 2018. el 6 de abril del mismo año, fue inducido por Paul Heyman.

El 1 de mayo de 2019 se anunció que Goldberg regresaría al ring en el próximo show de la WWE en Arabia Saudita. El 13 de mayo, la WWE anunció que su oponente será The Undertaker en el evento Super Show-Down.[12]​ El 4 de junio en SmackDown, Goldberg apareció por primera vez en SmackDown Live en donde tuvo un careo con Undertaker, promoviendo el combate en el evento citado.[13]​ En Super Show-Down, fue derrotado por Undertaker en una lucha bastante controversial donde salió lesionado.

El 5 de agosto de 2019, hizo su regreso anunciándose como oponente de Dolph Ziggler en SummerSlam. En dicho evento, derrotó a Ziggler en tiempo récord.

El 7 de febrero de 2020 en SmackDown, hizo su regreso retando a Bray Wyatt a un combate por el Campeonato Universal de WWE, siendo aceptado por él mismo en Super Show-Down. En Super Show-Down, venció a "The Fiend" Bray Wyatt, ganando el Campeonato Universal por segunda vez. Marcando la primera derrota de Wyatt con su alter ego "The Fiend". Más tarde en SmackDown apareció como Campeón Universal con un reto abierto para su oponente en WrestleMania 36 siendo Roman Reigns el que apareció respondiendo al reto. Debidos a problemas de salud por parte de Reigns tuvo que ser sustituido por Braun Strowman como oponente para WrestleMania 36. El 4 de abril en WrestleMania 36 fue derrotado ante Strowman perdiendo el Campeonato Universal.

El 4 de enero de 2021 apareció al final del episodio especial Raw Legends para retar al Campeón de WWE Drew McIntyre en una lucha por el campeonato en Royal Rumble, en la que si gana se convertirá en el campeón de WWE más viejo de la historia.[14]

El 23 de enero WWE confirmó que Goldberg aparecería en Wrestlemania 37.[15]​ Finalmente, no apareció. Su regreso a la empresa se dio el 17 de julio en Monday Night Raw donde interrumpió a Bobby Lashley, a quien desafió a un combate. En el Raw del 2 de agosto se confirmó que Goldberg enfrentaría al campeón mundial de WWE en SummerSlam,[16]​ el sábado 21 de agosto. En el consiguiente combate, Goldberg se lesionó y eso provocó que el combate fuera detenido, reteniendo Lashley por defecto.[17]​ Tras estar semanas desaparecido, Goldberg comenzó a aparecer en segmentos desde el RAW del 27 de septiembre y clamando venganza contra Lashley (aunque esta vez la rivalidad era sin título, pues Lashley lo había perdido).[18]​ Ambos terminaron luchando en un combate No Holds Barred match en Crown Jewel 2021, el cual se celebró el 21 de octubre. En dicho encuentro se impuso Goldberg.[19]

Dos días después, el contrato de Goldberg con la WWE expiró y se convirtió en agente libre.

Carrera como actor[editar]

Goldberg fue el primer invitado en la "Clínica del Dolor"", un programa de radio sobre lucha libre profesional, en Rochester, Nueva York, que comenzó el 14 de noviembre de 1998. Hizo varias apariciones más en el programa, con su última aparición llevada a cabo el 19 de noviembre de 2005.

Goldberg comenzó a actuar mientras trabajaba para WCW en 1999. Hizo su aparición en "Soldado universal: El retorno" participando en la realización del video musical de Megadeth "Les aplasta", que fue incluido en la banda sonora. Él continuó utilizando esta canción en su entrada en combate en la lucha profesional. En 2003, Goldberg apareció en Punk'd, con Ashton Kutcher instruyendo a un especialista para atropellar una réplica de la moto de Goldberg con un camión mientras él miraba. Sin embargo, la broma salió mal cuando el especialista perdió la moto.

En 2004, hizo su aparición en The Longest Yard, interpretando al recluso Battle.

En junio de 2005, Goldberg empezó grabar un programa de televisión en The History Channel llamado Automaniac. Él describe la serie como "un show de 30 minutos con 16 episodios, hablando acerca de la historia de los automóviles y motocicletas, y lo que es su histórica retrospectiva." La serie fue cancelada en agosto de 2005 después de 11 episodios.[20]

Vida personal[editar]

Goldberg se ha destacado por ser abierto sobre su origen judío, lo cual era poco común en el mundo de la lucha libre profesional, especialmente durante su mejor momento, negándose incluso a luchar en Yom Kipur. Celebra las festividades judías, pero ha minimizado los aspectos religiosos de su origen.

El 10 de abril de 2005, Goldberg se casó con Wanda Ferraton, una doble de acción que había conocido mientras filmaba "The Longest Yard". Él y Wanda tienen un hijo, Gage A.J. Goldberg, que nació el 10 de mayo de 2006.

Goldberg era dueño de uno de los gimnasios de MMA más grandes del mundo a principios de los 90, donde entrenaba con gente como Mark Coleman, Randy Couture, Kevin Randleman y Don Frye, entre otros, pero después de darse cuenta de cuánto dinero ganaba un peleador de MMA en ese entonces, eligió seguir una carrera profesional de lucha libre. Todavía practica activamente Muay Thai y tiene el rango de cinturón negro en jiu-jitsu.

Es un abogado de los derechos animales y un conferencista de ASPCA, y ha advertido al Congreso de los Estados Unidos para hacer conciencia del mal provocado por las peleas de animales. Participó regularmente en el ahora desaparecido Jimmy V Golf Classic, un torneo de golf cuyas ganancias se destinan a la investigación del cáncer, y, a menudo, visita a niños en hospitales que están recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Campeonatos y logros[editar]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Apariciones en la televisión[editar]

  • El barco del amor: la siguiente ola (1998) episodio "Capitanes valerosos" como "Lou "el paria" Maguire"
  • Solo para hombres (2000) episodio "Especial de vacaciones II"
  • Yes, Dear (2002) episodio "Caminar como un hombre" como "Tipo grande"
  • Padre de familia (2002) episodio "Sugerencias del público" como "Pasajero del bus hambriento" (voz)
  • Arliss (2002) en el episodio "In with the New"
  • Kim Possible (2002) episodio "Pain King vs. Cleopatra" as "Pain King"
  • Modern Marvels (2004) episodio "Private Collections" as himself
  • Punk'd (2003)
  • Desperate Housewives (2005) episodio "My Heart Belongs to Daddy" as "Inmate #2"
  • Automaniac (2005) como él mismo (host)
  • The Contender (2005) en el episodio "Who's Playing The Game?" como él mismo (no acreditado)
  • Pros vs. Joes (2006) como él mismo
  • Bullrun (2004,2005,2006,2007,2008) hosted
  • Law & Order: Special Victims Unit (2007) Loophole
  • The Flash (2014) (2018) episodios "The Elongated Knight Rises" y "Honey I Shrunk The Team Flash" como Dave / Big Sir
  • NCIS: Los Ángeles (2018) en el episodio "One of Us" como Lance Hamilton

The Goldbergs-Entrenador Meller (hermano mayor)

Referencias[editar]

  1. WWE - Bio WWE. Consultado el 4 de marzo de 2020.
  2. «Bill Goldberg Profile». Online World Of Wrestling. Consultado el 13 de abril de 2008. 
  3. «Perfil de Goldberg». Puroresu Central. Consultado el 10 de enero de 2011. 
  4. a b c «Bill Goldberg's Accelerator profile». Accelerator's Wrestling Rollercoaster. Consultado el 21 de marzo de 2008. 
  5. «Longtime obstetrician Jed Goldberg dies». Tulsa World. 31 de julio de 2005. 
  6. Scheiber, Dave. «The garden's obsession». St. Petersburg Times (2000-04-12). 
  7. Oksenhorn, Stewart. «Rock Startup: Michael Goldberg Bellies up to the Music Business». Aspen Times. Consultado el 23 de junio de 2005. 
  8. Crevar, Alex (28 de agosto de 2000). «Goldberg Rules the Ring». University of Georgia. 
  9. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas oww
  10. «Sin resultados». Wrestling Supercards and Tournaments. Consultado el 22 de marzo de 2008. 
  11. Tedesco, Mike. «WWE RAW Results – 10/17/16 (Live from Denver, Bill Goldberg returns to WWE answering Heyman's challenge)». Wreslteview (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  12. «Undertaker, Goldberg to clash for first time ever at WWE Super ShowDown». WWE. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  13. «WWE SmackDown Live results: 4 things we learned as Goldberg returns to stare down The Undertaker». DigitalSpy (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2019. 
  14. «Goldberg podría ser el luchador más viejo en ganar el campeonato de WWE». PLANETA WRESTLING. 12 de enero de 2021. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  15. Solowrestling (22 de enero de 2021). «WWE: John Cena y Goldberg serán parte de WrestleMania 37». solowrestling.mundodeportivo.com. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  16. «Goldberg vs Bobby Lashley en SummerSlam». 
  17. dos, Dos dos solo. «Resultados WWE SummerSlam 2021 y análisis del PPV - Noticias WWE, UFC, Resultados Raw, WWE SmackDown y más Lucha Libre.». Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  18. Rivers, Alex. «Resultados Monday Night RAW 27.09.2021 - Noticias WWE, UFC, Resultados Raw, WWE SmackDown y más Lucha Libre. 2021». Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  19. Salvo, Ignacio. «Resultados WWE Crown Jewel 2021 y análisis del PPV - Noticias WWE, UFC, Resultados Raw, WWE SmackDown y más Lucha Libre.». Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  20. Forman, Ross "Exclusive interview", BillGoldberg.com
  21. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1998». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2011. Consultado el 14-01-08. 
  22. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1999». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011. Consultado el 14-01-08. 
  23. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2003». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 14-01-08. 
  24. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2004». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2011. Consultado el 14-01-08. 
  25. «PWI Years Ranking 2003». 100megsfree.com. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2002. Consultado el 2-03-08. 

Enlaces externos[editar]