Wikipedia:Revalidación de bibliotecarios/Lin linao/Avales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lin linao

Motivación de la búsqueda de avales para abrir una consulta de revalidación del bibliotecario

En esta exposición para la búsqueda de avales para la RECAB de Lin linao, me remitiré a cinco casos puntuales en los últimos años donde el bibliotecario señalado se ha excedido en las políticas o ha influido de manera errónea contra varios usuarios (incluyendo otros bibliotecarios), favoreciendo a usuarios problemáticos, troles multicuentas e incluso desinformadores. Voy en detalle:

Caso SFBB vs Ezarate

En abril de 2021, se suscitó un incidente con el polémico usuario SFBB que generó roces sobre todo con patrulleros y bibliotecarios (véase lo que quiso hacer conmigo) y que desembocó en el intento fallido de RECAB a este servidor y en la RECAB del bibliotecario Bernard. El bibliotecario Ezarate denunció en el tablón sobre el extraño proceder de SFBB. Casi 4 horas después, Lin linao cierra la denuncia de manera fugaz y tilda a Ezarate de «querer acosar y sabotear» a SFBB e inclusive le lanza una «advertencia» a Ezarate, como si se tratase de un pésimo bibliotecario.

Existe una razón ulterior por la que Lin linao desvió y satanizó el proceder de Ezarate, tiene que ver un incidente en Wikcionario´en julio de 2020 donde yo estaba solicitando la expulsión de Marrovi en esa plataforma (en ese momento Marrovi estaba expulsado de varios proyectos incluyendo acá; hoy Marrovi está bloqueado globalmente de los proyectos de WMF), en ese momento Lin linao estaba justificando la presencia de Marrovi incluso con todo el desastre dejado en otros lares. Al apartar a Ezarate de la movida en el tablón, daba paso libre para las RECABs, en especial la mía, por lo que veía de alguna forma perjudicar a este servidor de manera indirecta.

Curiosamente, pasado el tiempo nos dio la razón, ya que SFBB comenzó a tener más sanciones severas y en la última instancia, actualmente tiene un bloqueo de 274 días por desobedecer resoluciones administrativas.

Judo

En noviembre de 2022, se dio una disputa editorial en el artículo judo, sobre todo en cómo debería ser nombrado.

El día 4 de noviembre, el usuario Gusama Romero hace una edición que a las pocas horas lo revierte Lin linao. Paralelamente, el usuario SFBB en el Café de la comunidad levantó un nuevo hilo, donde varios usuarios entre ellos Gusama Romero se incorpora a la discusión el día 5 de noviembre. Curiosamente, la opinión de Gusama Romero causa roces a SFBB y Lin linao (ver hilo del Café), y la situación empeora el día 8 de noviembre con la continuación de la guerra editorial entre Lin linao y Gusama Romero. Al final, para Gusama Romero le tuvo que reportar en el tablón, si bien éste no buscaba una sanción, estaba pidiendo algún apercibimiento por la constante negativa de Lin linao.

El hilo en el Café llegó a un punto de descarrilamiento generado entre SFBB y otro usuario, sin llegar a una solución a finales de diciembre del mismo año.

Caso Mauricio3232/Juan Lopez Mendieta vs Taichi

Esta situación se dio el 30 de junio de 2022, cuando me tocó atender de emergencia una situación de sabotaje con el usuario Mauricio3232 quien buscaba denunciar sin sentido a varios usuarios. Posteriormente, se supo que era el títere de un usuario expulsado previamente, Juan Lopez Mendieta.

Habiendo procedido a retirar varias ediciones innecesarias del títere, Lin linao interfiere en el proceso administrativo y me comienza a revertir, en una de sus contestaciones aduce que «no borres mensajes válidos aunque los escriba Satanás o tu villano preferido». La situación desencadenó en una reacción airada a este servidor, quien denunció a dicho bibliotecario en el tablón solicitando un apercibimiento claro del gremio de bibliotecarios, ya que no tenía sentido alguno validar las acciones de un títere multicuentas. Al momento de esta exposición, la solicitud se mantiene aún abierta, ya que no hay un consenso claro de qué hacer con ese caso.

Caso Tximitx (Yturre)

En diciembre de 2022, el usuario Tximitx (ahora Yturre) reportó al bibliotecario en el tablón aduciendo que repetidamente le señalaba de «sabotaje» y en este diff indica a Tximitx que él «presume mala fe y que espera que [Tximitx] sea bloqueado». Si bien, la denuncia fue cerrada por falta de sustancia, el último diff indica algo que más adelante voy a explicar.

Caso Martin Rusanov/Martin Nicolay vs Jaluj, Taichi y Virum Mundi

En el mes de marzo de 2024 se comenzó a observar una cuenta nueva, Martin Rusanov, que andaba agregando información exclusivamente en artículos relativos a la invasión rusa en Ucrania. La situación le granjeó problemas con los patrulleros, ya que insistía en que todos sus artículos que reseñaban intentos secesionistas rusos en Ucrania eran válidos. También tuvo algunas situaciones disruptivas en Wikimedia Commons y en la Wikipedia en inglés y otras que parecían entrar en claro proselitismo prorruso hacia la Wikipedia en español. El usuario fue expulsado el día 30 de marzo por razones evidentes y muchos de los artículos creados fueron eliminados por varios bibliotecarios, éste insistió el desbloqueo de la cuenta por parte mía, pero debido a que por norma no puedo atenderla, ignoré la situación posterior de la cual la bibliotecaria Jaluj me relevó.

Curiosamente, el 6 de abril se registró la cuenta Martin Nicolay cuya primera y única edición es esta, donde pide la restauración vía tablón de uno de los artículos creados por Martin Rusanov y borrado por la bibliotecaria Jaluj. A las pocas horas, el bibliotecario Virum Mundi procede con sentido común ya que todo era demasiado sospechoso, siendo su primera edición y con un nombre demasiado similar. Pasaron sólo 23 minutos y Lin linao destruye la resolución de Virum Mundi, y pone la suya en una acción demasiado controversial restaurando la entrada de vuelta y cuestiona a Jaluj por lo sucedido, aún cuando era bastante obvio que el usuario expulsado venía con una agenda política clara.

Paralelamente, Jaluj pidió la verificación checkuser y resulta que sí era el mismo sujeto (amén que por los nombres eran muy evidentísimo por WP:PATO).

Pasado un par de días observo la situación en el tablón y desaforo a Lin linao por el acto claramente saboteador. Este me contesta con un español extraño pretendiendo pasar por encima de la voluntad de tres bibliotecarios. Al final, Lin linao restauró la entrada sin importar lo que estaba pasando y las consecuencias que acarrearía en desaforar a otro colega.

La situación derivó en diferentes reacciones de condena de varios bibliotecarios por lo hecho por Lin linao. Dado que mi postura es no forear de manera innecesaria en el tablón, fui directamente a la PD de Lin linao y anuncié que iba a invocar la herramienta de RECAB debido a lo acaecido y tomando en cuenta los incidentes anteriores donde hay ciertos patrones. La respuesta de Lin linao fue esta, que sinceramente, es otra raya más a las situaciones anómalas de comportamiento incívico del bibliotecario. Añado que desde la Fundación Wikimedia existen directrices en cuanto a las iniciativas de información en cuanto a la invasión rusa y sinceramente, lo hecho por Lin linao podría estar contrariándolas, dando un espacio para permtir la desinformación desde una cuenta expulsada.

Conclusión

Con todas estas incidencias, en especial la última, el proceder del bibliotecario Lin linao no se encuentra alineada a las políticas y convenciones, sobre todo tres de ellas (caso SFBB vs Ezarate, caso Mauricio3232/Juan Lopez Mendieta vs Taichi y caso Martin Rusanov/Martin Nicolay vs Jaluj, Taichi y Virum Mundi) han causado un perjuicio innecesario hacia las labores administrativas de otros bibliotecarios, y como se ha visto en la exposición el bibliotecario valida incluso a usuarios saboteadores o multicuentas, por lo que estaría violando WP:UT y WP:NSW de manera repetida y con mayor evidencia. También se añaden conductas que riñen con el civismo, con deseos públicos de ver a otros usuarios siendo bloqueados (caso Tximitx) o humillados (caso SFBB vs Ezarate), lo que sería claramente una invocación a WP:SUELO.

Firma del usuario que abre el proceso: Taichi 07:21 12 abr 2024 (UTC)[responder]

Usuarios que avalan esta iniciativa
  1. Jcfidy (discusión) 11:45 12 abr 2024 (UTC)[responder]
  2. Ignaseeo | Discusión ¿Me buscas? 17:06 12 abr 2024 (UTC)[responder]
  3. --— Lucho Problem? 18:42 12 abr 2024 (UTC)[responder]
  4. Irwin キリト 20:10 12 abr 2024 (UTC)[responder]
  5. Stïnger  04:16 13 abr 2024 (UTC).[responder]
  6. --Pólux (disputatio) 19:20 13 abr 2024 (UTC)[responder]
  7. Laura Fiorucci (discusión) 21:34 13 abr 2024 (UTC)[responder]
  8. --Luicheto (discusión) 05:38 14 abr 2024 (UTC)[responder]
  9. Abajo estaba el pezen el anzuelo 02:43 16 abr 2024 (UTC)[responder]
  10. Galahad (sasageyo!)(esvoy) 10:03 16 abr 2024 (UTC)[responder]
  11. Ɀɾαɯɳ Շคɭк 12:34 16 abr 2024 (UTC)[responder]
  12. Ray (Buzón) 14:23 17 abr 2024 (UTC)[responder]

Votación

Reunidos los avales necesarios, se inicia la votación para revalidar al bibliotecario, Lin linao (disc. · contr. · bloq.). --Geom(discusión) 16:11 17 abr 2024 (UTC)[responder]