Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Entradilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estructura
Formato
Fuentes
Redacción
Fin
Adicional

⚙️ MenúNotas❤️ Social y comentarios

#Asistentedeartículos
✨
Así se mostraría al previsualizar un artículo.
Así se mostraría al previsualizar un artículo.
—Así se mostraría al previsualizar un artículo.

Bienvenido a la sección de prueba para escribir entradillas (alias "primer párrafo", formalmente llamados secciones introductorias). Echa un vistazo a estos ejercicios ya preparados para ayudarte en el entrenamiento de redacción de textos.[1]

En los 5 casos tendrás que señalar la entradilla cuya definición básica se aproxime a la imagen que la acompaña. Están redactadas similarmente a las que verás en un artículo de calidad. En resumen, son imparciales al tema en cuestión (no busca beneficiar a quienes están a favor o en contra de algo), describen detalles que tienen razón de estar (entran en contexto con pruebas que lo ameritan) y carecen de ambigüedades (por ejemplo, emplear sustantivos concretos en lugar de abstractos para tener una percepción "casi universal").[2]

Pista: Aplica el sentido común, contexto y seriedad. Las sugerencias están en la sección "Notas" de esta página. Las repuestas, al final.

Caso 1

Parque nacional
Parque nacional

¿Cuál de las tres entradillas es la más adecuada?[3]

  • Un parque nacional es una categoría de área protegida que legalmente obliga a conservarla y mantenerla en su estado natural. Se caracteriza por ser región fitozoogeográfica y tener interés científico.
  • Un parque nacional es un hermoso lugar donde se protege animales y árboles. Ahí dicen que las especies más silvestres abundan en esta zona y es altamente recomendada por los especialistas.
  • El ostentoso parque nacional está ubicado fuera de la civilización humana. Obviamente, los parques son propiedad del Estado y de organizaciones en cuidado al medio ambiente.

Caso 2

Avión
Avión

¿Cuál de las tres entradillas es la más adecuada?[4]

  • Los aviones son medios de transporte de altura. Son pesados pero muy rápidos, se encuentran en cada aeropuerto y se necesita un billete para entrar.
  • Un avión o aeroplano es un vehículo de transporte aéreo dotado de alas y espacios de carga. Es propulsado por uno o dos motores y se mantiene a flote mediante reacciones aerodinámicas.
  • El avión es la evolución de los pájaros de la edad de piedra. Tiene puertas, ruedas y turbinas para generar energía.

Caso 3

Vista del primer distrito
Vista del primer distrito

¿Cuál de las tres entradillas es la más adecuada?[5]

  • El I Distrito de París es el primer distrito y el menos poblado de la ciudad París, Francia. Ubicado en la región derecha de la capital, destacan construcciones históricas como el Museo del Louvre y el Palacio de las Tullerías.
  • Distrito I es el primer punto que debe visitar en la "ciudad del amor". Según palabras del alcalde, «nuestra meta es ser una de las zonas más turísticas del mundo».
  • Distrito I es aquella zona donde se encuentra la torre de París. Continúa por los demás distritos a medida que se recorre en caracol.

Caso 4

Cubo mágico
Cubo mágico

¿Cuál de las tres entradillas es la más adecuada?[6]

  • El cubo mágico es el nuevo invento de Erno Rubik, un arquitecto húngaro. Además, el producto consiguió la patente por ser uno de los juegos más versátiles.
  • El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por Erno Rubik en 1974. El invento estuvo galardonado como "Mejor Rompecabezas" de ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de unidades en todo el mundo.
  • Cubo mágico es la nueva moda de los YouTubers. Famosos como [imagina a uno favorito] han difundido sus bondades a nivel global.

Caso 5

¿Cuál de las tres entradillas es la más adecuada?[7]

One Direction
One Direction
  • One Direction es una banda de género juvenil británico-irlandesa formada por ex-integrantes de The X Factor. Desde 2011 sus álbumes obtuvieron nominaciones a los Brit Awards y American Music Awards.
  • One Direction es una banda de chicos que aman a sus fans. Sus cantantes les gustan realizar conciertos al aire libre.
  • One Direction lanzará un nuevo álbum... La banda, apadrinada por Simon Cowell, alcanzó su fama mundial por el sencillo What Makes You Beautiful.

Respuestas

Bueno, una vez hecha esta práctica, toca evaluar. Cada respuesta equivale a un punto.

  • Caso 1: Primera entradilla
  • Caso 2: Segunda entradilla
  • Caso 3: Primera entradilla
  • Caso 4: Segunda entradilla
  • Caso 5: Primera entradilla

Eso es todo. Para continuar debes tener al menos 3 puntos. ¿Lo has logrado con toda sinceridad?

Ayuda IRC. El servicio es gratuito e inmediato. CHAT DE AYUDACAFÉPara comprobar artículos con ayuda de un voluntario, visita el taller. TALLER RELEVANCIA
MÁS: Wikiproyecto EQUIPOConsulta los cinco pilares que está basado en asistente. 5 PILARESLa ayuda tiene un versión accesible que puede ser usado para personas con habilidades especiales. Haz clic aquí. V. ACCESIBLE

Notas

  1. Aunque los ejemplos mostrados buscan ser lo más claros posible, basándonos de esta página, reporta cualquier malentendido en la sección "Social y comentarios".
  2. Más enlaces de interés:
  3. Aquí describimos la denominación de una zona. En este caso, los parques nacionales no son bosques, tienen un valor que necesita ser cuidado.
  4. El segundo caso trata de objetos. También se aplica a edificios o elementos tangibles.
  5. Cuando quieres nombrar, debes explicar de qué tipo de objeto o tema tratas. Para hacerlo con carácter enciclopédico, evita inducir al lector a descubrir.
  6. Como en el caso anterior, tanto los productos como sus creadores son mencionados de forma neutral. Esta vez necesitarás de fuentes como noticias o libros para sustentar que existe y tiene sentido para ser estudiado.
  7. Los artículos pueden extenderse con información adicional como "Vida personal", "Sucesos anecdóticos" o "Colaboraciones". No lo añadas en la entradilla, sino en una sección que te explicaremos más adelante.

Social y comentarios

DANOS TU OPINIÓN: 😀 Bien😕 Mal
😍 Comparte este asistente a un amigo(a)