Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Versión accesible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Accesible

Bienvenidos al asistente para la creación de artículos de Wikipedia! Este asistente te ayudará durante el proceso de creación de un artículo en la enciclopedia en línea Wikipedia. Antes de usar el asistente, comprueba si has creado el tema desde la opción "Preparación de un tema".

Te exigimos calidad y compromiso. Tomamos en serio que los artículos cumplan ciertos requisitos. Si aprendes un poco sobre nuestros pilares y tienes sentido común, aumentarán tus posibilidades de éxito. Además, el artículo que redactes no tiene dueño, la comunidad se encargará de mejorarlo.

A menudo señalamos dos palabras: tema a aquel individuo, colectivo o algo que señalas en el artículo; interés enciclopédico a la importancia que el público o los especialistas les interesen, mejor dicho, la relevancia. A medida que avances, te iremos mostrando otros aportes importantes y cómo debes plantear.

Puedes imprimir este asistente y leerlo o convertir a audio.



Primera: Introducción

Wikipedia es una enciclopedia en línea que se caracteriza en el aporte de todos gracias al concepto de una wiki (de ahí el nombre). En esta versión en español albergamos millones de temas.

Al ser diferente de enciclopedias respetadas como Encarta, tenemos un control de calidad. Las políticas, desarrolladas con la ayuda de la comunidad, buscan indirectamente en demostrar que el tema sea de finalidad enciclopédica: Ser de interés público, debe «dejar huella» (artística, científica, cultural, de la UNESCO o una entidad similar) o tener contexto, un sentido a las cosas.

Esta enciclopedia no recopila contenido fuera de dicha finalidad, así que dejaremos lo demás para después. Si haces ficción, tendrás que añadir en Wikia. Para proyectos personales o corporativos deben ser gestionados desde un alojamiento web. En caso que quieras hacer para un público infantil, te recomendamos Vikidia (info) para que colabores allí.

Para los iniciados, te ofrecemos un genial grupo de tutores voluntarios, el café y la guía para los más pequeños (niños y niñas). Para que estés en contacto con los editores y estar al tanto en corregir errores del artículos, inicia sesión.

Segundo: Estructura

Cuando avances, irás profundizando varios puntos como si de capas de cebolla se tratan. Obviamente, debes considerar que el texto esté en una español neutro, nada de localismos, garantizando una buena gramática, ortografía y estabilidad. Utiliza el corrector integrado en tu navegador o de Wikipedia, te serán de mucha ayuda.

El primer párrafo señala directamente al tema, describe aspectos básicos como "quién es", "qué hace" o "qué lo destaca". En los siguientes párrafos añade otros datos esenciales e hitos transcendentales, eso depende de ti.

Para garantizar que los textos sean de utilidad hacia nuestros lectores, debes evitar los bulos, sesgos, frases que malinterpreten o generen situaciones incómodas: el sarcasmo, frases peyorativas, adjetivos calificativos, términos cliché, entre otros.

Recuerda practicar este paso hasta que consigas un concepto claro del tema en la zonas de pruebas, en el taller de tu página de usuario o en un editor de texto de tu computador. Para eso te ofrecemos unos ejemplos para que sepas cuál es lo más adecuado para escribir al sujeto o tema.

Tercera: Formato

El siguiente paso después de escribir tu entradilla, y tener una copia local de la misma, es dominar tu edición con el wikificado. Para este paso, te será más intuitivo capacitarte con el editor visual.

A medida que tu artículo se expanda, puedes organizarlo en secciones. Una sección dice lo que contiene parte del tema, con un punto más centrado y completo. Dependiendo de cómo sea tu tema, intenta jugar las secciones más precisas como orígenes, producción, avances, auge, caída.

Puedes dividir en más secciones sobre críticas, análisis, legado, etcétera. Si tienes información huérfana inclúyelos en "Miscelánea" o "Hechos curiosos" aunque limítate en los más útiles.

¿Notas algunas secciones frecuentes en los artículos? Hay secciones casi indispensables a la mayoría de artículos como Véase también, Referencias y Enlaces externos.

Otros añadidos: Sigue vitalizando con imágenes, vídeos, fórmulas entre otros. Para más detalles, pulsa la opción "Quiero aprender más acerca del wikificado".

Cuarto: Formato

Una vez hecho tu borrador, en el asistente aprenderemos a dominar la edición de texto. Si usaste desde el taller, no tendrás muchos problemas. Pero si usas desde una zona de pruebas déjalo como está y copia a un bloc de notas (o su equivalente) antes que alguien lo reutilice en cualquier momento.

¿Porqué wiki? Wiki es un neologismo junto a su verbo "informal" wikificar. MediaWiki es la tecnología que permite escribir wiki con una interfaz de usuario propia. Además, esta tecnología permite gestionar fórmulas, categorizar las páginas y registrar las ediciones de usuarios (incluyendo ediciones anónimas que son identificadas por direcciones IP).

Quinto: Fuentes y referencias

Una vez dado el wikificado al artículo, el siguiente paso será centrarte más en las fuentes (también publicaciones, citas al pie o referencias). Las fuentes son recopiladas en una sección llamada Referencias para que puedas consultar de un vistazo. Otras secciones complementarias son la Bibliografía y los Enlaces externos para los libros y portales web.

Para dar credibilidad, necesitas sustentar fuentes. Selecciona el icono del libro con el texto "Citar" y añade la información que corresponde.

Ese contenido lo puedes conseguir en: libros, revistas especializadas, periódicos (busca en Google, Yahoo! o Bing), periodismo ciudadano (como Wikinoticias), entrevistas o manuscritos (por ejemplo, Iconoce o los archivos de El Mundo), conferencias o recursos que ofrecemos en el sitio.

No añadas por añadir: Es redundante colocar muchas citas en párrafos que muestran "conocimiento público" (ej: Stalin y Lenin aportaron ideas Marxismo-leninistas a la Unión Soviética). No uses Wikipedia como fuente; para eso, enlaza al artículo correspondiente.

Las fuentes se recopilan en Referencias: No lo edites. Si quieres añadir libros recurre a la sección "Bibliografía", para añadir información recurre a Citar>Manual>Libro de consulta o pega {{cita libro}} en cada ítem.

Sexta: Redacción del tema

Con unos retoques visuales ("wikificar") y estructurados (secciones) a los artículos, nos enfocamos en la redacción y el ambiente neutral. Como tal, asegúrate que la redacción esté depurada para que sea leída por todos los espectadores. Algo más, confirma si el material es apropiado como la utilidad del contenido y los derechos de autor.

Cada lector tiene su punto de vista (no hay burbuja) y sacará sus propias conclusiones. Es ahí que existe el punto de vista neutral en todos los artículos. Y eso se perfecciona con discusiones; con el consenso de todos, una buena opinión decide si es correcto añadir o quitar al artículo.

No te preocupes si desarrollas por tu cuenta, tus aportes son bienvenidos y siempre habrá tiempo para perfeccionarlos. Debes permitir que tu contenido sea compatible con la definición de obras culturales libres: distribuido y personalizado en escuelas, instituciones, medios comerciales, etcétera. Sucede lo mismo al contenido multimedia (fotografía, dibujo, animación o video) siempre que hayas subido a Wikimedia Commons (explicado en el paso "Sobre los derechos de autor").

Fin de la versión accesible. Último paso.