Warner-Amex Satellite Entertainment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Warner-Amex Satellite Entertainment
Warner-Amex-logo.png
Tipo negocio
Industria Televisión por cable
Género Entretenimiento
Fundación 1977
Disolución 1995
Sede New York City (Estados Unidos)
Propietario Warner Bros.
Matriz Warner Communications 50%
American Express 50%
Cronología
Warner-Amex Satellite Entertainment Viacom

Warner-Amex Satellite Entertainment (abreviado comúnmente como WASEC) fue una empresa conjunta de Warner Communications y American Express que desarrolló programas de televisión interactiva en los años 70 y 80 e inició varias redes de cable de éxito que siguen siendo conocidas.[1]

El QUBE[editar]

El 1 de diciembre de 1977, Warner Cable Columbus, Ohio, presentó el QUBE,[2]​ el primer sistema de programación de televisión interactiva que precedió a Video On Demand por décadas. QUBE contó con 30 canales.[3]

A pesar de la innovación y visión tecnológicas, la creación del QUBE y su relativo fracaso financiero significaron que Warner Communications necesitaba capital externo para expandirse más allá de Columbus, Ohio. Además, el líder de Warner, Steve Ross, entendió que el futuro de la televisión por cable iba a exigir una necesidad cada vez mayor de programación.

Más allá de QUBE y el final de Warner-Amex[editar]

Viendo el potencial en la creación de nuevas redes de cable, Warner Cable se deshacía las marcas más grandes de QUBE, Star Channel y Pinwheel, en puntos de venta a nivel nacional.[4]​ Star Channel comenzó por satélite en enero de 1979 y fue renombrado The Movie Channel a finales de año. Pinwheel se convirtió en Nickelodeon en abril de 1979.

En 1980, Warner-Amex formó una empresa conjunta con la división Rainbow Media de Cablevision para lanzar Bravo, una red de cable indicada para las artes y las películas, fue lanzado el 1 de diciembre de 1980, sin embargo, se vendió a Rainbow Media en 1984 después de la venta de Warner-Amex a Viacom.

Lack había trabajado en ventas en CBS Radio (de hecho, fue él quien sugirió a Schneider como jefe de Warner Ross) y tuvo una idea de la programación por cable como una serie de "canales" de interés especial. Un devoto de la música popular, desarrolló un programa de media hora llamado Pop Clips en Nickelodeon con el músico Mike Nesmith como un programa para videoclips musicales. También planeó una serie de canales de 24 horas para imitar la estrategia de The Movie Channel, con programación de un solo enfoque para música, videojuegos y compras. Bob Pittman aceptó la idea de Lack e inauguró el canal de música como MTV: Music Television que fue lanzado el 1 de agosto de 1981,[5]​ donde en el proceso se desarrollaron las carreras de futuros ejecutivos de medios como Mark Booth, Larry Divney, Fred Seibert, Andrew G. Setos y John Sykes.

En 1983, preocupada por el fracaso estratégico y financiero de su proyecto de televisión de pago The Movie Channel (que comenzó a cosechar los beneficios que Time Inc. tenía con HBO y Cinemax), WASEC estableció una empresa conjunta con Viacom, fusionando TMC con su red de películas premium de Showtime para formar Showtime/The Movie Channel, Inc.

Mientras tanto, el socio operativo de WASEC, Warner Communications, experimentó trastornos financieros, incluyendo la inversión de fortunas en el innovador Atari, y preguntas legales sobre las relaciones comerciales de Ross y sus tenientes mayores. En un esfuerzo por maximizar las buenas noticias, Warner Communications decidió escindir Nickelodeon y el fenómeno de rápido crecimiento MTV como una empresa pública (MTV Networks). American Express salió de la empresa WASEC en ese momento. Jack Schneider también dejó WASEC, siendo reemplazado por el ejecutivo senior de Warner, David Horowitz (quien supervisó la mitad de la empresa conjunta de WASEC de Warner Communications).

Un año más tarde, American Express vendió su participación de 50% en Warner-Amex a Warner Communications por $450 millones de dólares,[6][7]​ que se renombró a la compañía Warner Cable.

En 1985, Warner vendió su interés en Showtime/The Movie Channel a Viacom, haciéndoles el dueño único de ambas redes. Durante este período, Warner Cable se reorganizó dividiendo a la compañía por la mitad (una unidad de "metro" que tenía nuevas comunidades cableadas y una unidad "nacional" que comprendía los sistemas más antiguos), vendiendo los sistemas de Dallas y Pittsburgh a Tele-Communications Inc. (TCI) por $110 millones de dolares[8]​ y cesar completamente las operaciones en QUBE. Como resultado de las fusiones posteriores, TCI se convirtió en parte de AT&T Broadband y posteriormente de Comcast.

En 1987, Warner Cable convirtió a MTV Networks en una empresa privada, vendiendo sus activos (MTV, RTS y Nickelodeon) a Viacom por $ 685 millones, poniendo fin a la empresa Warner en la televisión por cable hasta que adquirió HBO y Cinemax como parte de su fusión con Time Inc. Posteriormente vuelve a el cable básico en 1996 a través de la compra de Turner Broadcasting System. (Warner Bros. ahora maneja la distribución internacional como resultado de esa fusión). Warner conservó la mayoría de los sistemas de cable.

En 2011, MTV Networks cambió su nombre a Viacom Media Networks.

Las redes de Warner-Amex actualmente[editar]

Las redes que formaban parte de Warner-Amex son propiedad de numerosas partes. La unidad de pago por visión se mantuvo bajo la propiedad de Warner Cable (que se convirtió en Time Warner Cable después de la fusión de su empresa matriz Warner Communications y la editora Time, Inc.,[4]​ posteriormente Time Warner Cable fue adquirida por Charter Communications en mayo de 2016). Ha sufrido numerosas transformaciones antes de sus encarnaciones actuales como iN DEMAND y el diferente servicio de video on demand. MTV y Nickelodeon (y más tarde Video Hits One o VH1 para abreviar, que se lanzó poco antes de la venta) se convirtieron en las unidades centrales de Viacom por medio de Viacom Media Networks. A lo largo de las décadas, se ha expandido en unidades separadas, incluyendo:

A partir del 1 de enero de 2006, las unidades de Warner-Amex están separadas unas de otras como resultado de que Viacom que se divide en dos compañías, La "nueva" Viacom y CBS Corporation. La unidad de Showtime Networks es ahora una unidad de CBS, mientras que MTV Networks es una unidad de la nueva Viacom.

Referencias[editar]

  1. Harrigan, Kathryn Rudie (1 de enero de 1985). Joint Ventures, Alliances, and Corporate Strategy (en inglés). Beard Books. ISBN 9781587981951. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  2. «Warner's Qube». media-visions.com. en. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  3. «Qube Intro». electrablue.com (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  4. a b «Time Warner Cable Timeline». timewarnercable.com (en inglés). Archivado desde el original el 16 de febrero de 2008. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  5. «La historia completa de MTV». Tutupash. 15 de julio de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  6. Henderson, Nell (10 de agosto de 1985). «Warner Buys All Stock in Warner Amex». The Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  7. Storch, Charles. «Warner Agrees To Buy Out Partner In Cable Television». tribunedigital-chicagotribune (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  8. «Warner Amex will sell its Dallas cable systems.». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). 31 de mayo de 1985. ISSN 0458-3035. Consultado el 6 de noviembre de 2016.