Warmingia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Warmingia
Warmingia eugenii.jpg
Warmingia eugenii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Warmingia
Rchb.f. (1881)
Especies

Ver texto

Warmingia es un género con cuatro especies de orquídeas. Es originario de Sudamérica.[1]

Descripción[editar]

Son orquídeas de pequeño tamaño con pseudobulbo cilíndrico o cónico, con una hoja angosta ligeramente coriácea, con peciolo corto y comparativamente muy grande. Las flores nacen en una inflorescencia racemosa con muchas flores. Las flores tienen sépalos y pétalos de forma y tamaño similar, acuminados, los pétalos con los márgenes algo más amplios y dentados. El labio es sésil o unguiculado, profundamente trilobulado, con lóbulos laterales grandes estirados a los lados de los bordes dentados, y el mediano largo y estrecho pareciéndose un poco a los pétalos. La antera es dorsal.

Distribución[editar]

Solo cuatro especies, de hábitos epífitas y de crecimiento cespitoso componen este género afín a Notylia, con sólo una especie en Brasil y Argentina, o dos, si tenemos en cuenta las especies con algunas variaciones morfológicas autónomas. Otra especie, se encuentra en Ecuador, Bolivia y Costa Rica, siempre en los bosques tropicales.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por Rchb.f. en Otia Hamburgensia Botanica 87 en el año 1881. La especie tipo del género es Warmingia eugenii Rchb.f. Hubo otro género de plantas con ese nombre que antes pertenecía a la familia Anacardiaceae, sin embargo, se considera sin efecto.

Etimología[editar]

El nombre de este género es un homenaje al coleccionista danés de orquídeas Eugenio Warming.

Especies de Warmingia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Warmingia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de mayo de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]