Wang Yi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wang Yi
王毅
Wang Yi Japan 2019.jpg

National Emblem of the People's Republic of China.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de marzo del 2013
Presidente Xi Jinping
Primer ministro Li Keqiang
Predecesor Yang Jiechi

Embajador de la República Popular China en Japón
Bandera de la República Popular ChinaBandera de Japón
26 de septiembre del 2004-24 de septiembre del 2007
Predecesor Wu Dawei
Sucesor Cui Tiankai

Información personal
Nombre en chino 王毅 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de octubre de 1953 (69 años)
Pekín
Nacionalidad China
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de China
Sitio web
Distinciones

Wang Yi , idioma chino: 王毅, Pinyin: Wáng Yí, (* Pekín, 1953 - ) es un político y diplomático chino y ocupa el cargo de Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China desde el año 2013.

Biografía[editar]

Wang Yi nació en Pekín el 19 de octubre de 1953. Estudió en la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín, estudió el idioma japonés y se graduó de Bachiller en 1982.

De 1975 a 1983 ocupó distintos destinos en el Ministerio de Exteriores, estuvo en la Sección asiática, empezando su carrera como diplomático. En septiembre de 1989, fue enviado a la Embajada china en Japón, donde trabajó durante 5 años. Cuando regresó a China en marzo de 1994, Wang fue nombrado como sub jefe del la Sección asiática del Ministerio y promovido a jefe al año siguiente.

Primeros altos cargos[editar]

Desde agosto de 1997 hasta febrero de 1998, Wang fue becario visitante en el Instituto de Relaciones Exteriores del la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos. Luego de su regreso, fue promovido a Ministro asistente y director de la oficina de investigación política. Desde septiembre de 1999, Wang estudió relaciones internacionales en la Universidad de Asuntos Exteriores de China (China Foreign Affairs University), obteniendo el grado de máster. En febrero del año 2001, Wang fue promovido al cargo de Viceministro de Asuntos Exteriores, encargado de asuntos en Asia, siendo el más joven viceministro.

En septiembre de 2004, Wang fue nombrado embajador en Japón, donde sirvió hasta septiembre de 2007. En junio de 2008, Wang sucedió a Chen Yunlin como Director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de la República Popular China.

Wang fue miembro del 17° Comité Central del Partido Comunista Chino en su sesión de 2007 a2012 y del actual 18° Comité Central de 2012 al 2017.

Ministro de Asuntos Exteriores[editar]

El 16 de marzo de 2013 asumió como Ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Yang Jiechi, que pasó a ser Consejero del Estado.

Reunión con el Talibán[editar]

Tras la toma de poder en Kabul por parte de los talibanes y la consolidación del parlamento del nuevo Emirato Islámico de Afganistán durante el verano de 2021, Wang Yi recibió a los talibanes como continuación de la política de apaciguación que China adoptó con ellos desde julio de 2021, cuando se reunió con un representante de los integristas en Tianjin.[1]​ China, a la cabeza de los países limítrofes de Afganistán, buscaba en los acuerdos con los talibanes la promesa de evitar el uso del corredor de Vaján como paso de terroristas que desestabilizasen la zona de Sinkiang, de mayoría étnica uigur. Por su parte, el nuevo régimen afgano esperaba ayuda económica de la República Popular, la cual fue anunciada por Wang con un comienzo de 26 millones de euros de ayudas en medicinas, vacunas, grano y artículos para el invierno.[2]

Relaciones diplomáticas chinas[editar]

Durante su paso liderando el ministerio de asuntos exteriores, Wang Yi ha conseguido el reconocimiento de la República Popular China como el ente político de China por parte de Panamá en 2017, así como por la República Dominicana y El Salvador en 2018. Estos reconocimientos se dan en detrimento del reconocimiento internacional de la República de China en Taiwán, empeorando su reconocimiento internacional.

Celebridad en Internet[editar]

En 2016, a raíz de unos comentarios realizados como respuesta a un político canadiense en las que Wang Yi le acusaba de tener unos prejuicios antichinos, el ministro de exteriores obtuvo una fuerte repercusión en su país por el uso y estilo conocido como diplomacia del lobo guerrero, que provocó que en la plataforma web Sina Weibo, una de las redes sociales más utilizadas en la República Popular China, se crease un grupo de seguidores suyos que alcanzó 130.000 seguidores poco tiempo después de su creación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Prashad, Vijay (14 de agosto de 2021). «China estrecha lazos con los talibanes». Nueva Tribuna. Consultado el 11 de agosto de 2022. 
  2. Vidal Liy, Macarena (8 de septiembre de 2021). «China y los talibanes intensifican su luna de miel». El País. Consultado el 11 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Yang Jiechi
Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China
2013 -
Sucesor:
en funciones