Vía Verde de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vía verde de la Sierra

Estación de Puerto Serrano.
Localización
 Comunidad  Autónoma  Andalucía Andalucía
 Provincias  Cádiz y Sevilla
 Poblaciones
 cercanas
 Puerto Serrano, Coripe y  Olvera
Datos de la Vía Verde
 Administración   Fundación
 Vía verde de la Sierra
 Año  inauguración  2001
 Longitud  36 km
 Viaductos  4
 Túneles  30
 Desnivel  294 m
Vía verde acondicionada

La vía verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso —la nunca finalizada línea Jerez-Almargen— que ha sido acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo). La vía verde recorre 38 km de paisajes serranos desde Puerto Serrano hasta Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España). Forma parte de la red de vías verdes de España, coordinada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.[1]​ Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También está laureada con dos premios europeos y otro a la excelencia.

Esta vía verde se encuentra dentro de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Accesos y situación[editar]

Los accesos principales a esta ruta verde son sus extremos en Puerto Serrano (término municipal de El Coronil) y Olvera, así como la estación de Coripe, en la carretera entre dicho pueblo y Algodonales.[2]

La ruta discurre fundamentalmente asociada a los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún, y entre sus muchos puntos de interés destacan la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega (Coripe).

Unos 30 túneles encontramos durante todo el recorrido, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros (situado en el término municipal de Coripe), también existen 4 viaductos y 5 estaciones.

Historia[editar]

Peñón de Zaframagón.
Vía Verde de la Sierra de Cádiz junto al Río Guadalete.
Viaducto sobre el Río Guadalporcún.

El recorrido aprovecha una antigua vía de ferrocarril diseñada entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almargen (Málaga), según lo previsto en el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926 o Plan Guadalhorce. La línea atravesaría toda la Sierra gaditana para conectar con los ferrocarriles hacia Málaga y Granada, con un total de 120 km. En los años 1920 y 1930 se realizó su construcción, para quedar abandonada sin haberse llegado a terminar. Las infraestructuras de la plataforma de vía, túneles, viaductos e incluso estaciones, quedaron prácticamente terminados entre Puerto Serrano y Olvera, siendo este tramo el que fue rehabilitado y acondicionado en la década de 1990.[3]

El único tramo que llegó a ponerse en servicio fue entre Jerez y Arcos de la Frontera. Desde 1970, la línea fue de uso exclusivo para mercancías. En 1982 fue demolida la estación de pasajeros de Arcos, situada en la Avenida de la Verbena y próxima a la actual estación de autobuses.[4]​ El tráfico de la línea era copado por trenes de transporte de productos alimentarios, desde la azucarera de Jédula. Duró en funcionamiento hasta el año 2001 en el que la planta fue cerrada.[5][6]

En 2018 se empieza a trabajar en un proyecto para ampliar la Vía conectándola con la antigua línea Jerez-Almargen.[7]​ En concreto, en primer lugar se considera recuperar el tramo Jerez de la Frontera - Arcos de la Frontera, para después conectar con Bornos y resto de la vía.[8]

Puntos de interés[editar]

Túnel en la Vía Verde

Entre otros puntos se pueden destacar:

Reconocimientos[editar]

La labor desarrollada por la Fundación que gestiona la Vía ha recibido diversos galardones por su labor:[10]

  • En 2005: Mejor Vía Verde de Europa
  • En 2007: Premio Europeo a la Excelencia
  • En 2009: Mejor Vía Verde de Europa[11]
  • En 2013: Segundo lugar del Premio Europeo a la Excelencia
  • En 2013: Premio a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad[12]
  • En 2016: Premio Andalucía del Turismo en su modalidad de "Institución pública o privada, asociación o colectivo".

Está reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Turismo[editar]

Vía al cruzar el puente de los 21 ojos (tramo Bornos-Coto de Bornos)

En 2016 se aprueban dos subvenciones para mejorar el potencial turístico de la vía.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vía Verde de la Sierra en la web del Programa Vías Verdes
  2. Cádiz, Diario de (4 de diciembre de 2019). «La Vía Verde entre Cádiz y Sevilla». Diario de Jerez. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  3. dice, Arturo (22 de marzo de 2020). «Cuando Jerez pudo haber sido ‘estación’ de las dos Andalucías: "Detrás de las montañas viven hombres"». lavozdelsur.es. Consultado el 23 de marzo de 2020. 
  4. Hemeroteca ABC de Sevilla. 2 de octubre de 1982
  5. «Diputación de Cádiz. El tren del azúcar». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  6. El cierre de la azucarera de Jédula - ABC
  7. «La Vía Verde de la Sierra de Cádiz aspira a convertirse en motor económico para toda la provincia con su ampliación a Jerez - Agroinformacion». Agroinformacion. 15 de mayo de 2018. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  8. «Cuando el pasado se convierte en una vía verde al futuro». andaluciainformacion.es. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  9. []http://economia.elpais.com/economia/2016/11/21/actualidad/1479715066_796552.html Vía verde, pueblos blancos]
  10. La Vía Verde la Sierra obtiene un premio europeo a la excelencia
  11. Vía Verde de la Sierra. «La Vía Verde de la Sierra ha sido distinguida como mejor Vía Verde de Europa». Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  12. La Fundación Vía Verde de la Sierra premiada por propiciar el acceso e inclusión de las personas con discapacidad
  13. 500.000 euros para la Vía Verde de la Sierra

Enlaces externos[editar]