Vox Christi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vox Christi, en español Voz de Cristo, es un término que se utiliza para hacer referencia a la voz de bajo que representa a Jesús en la producción musical de Johann Sebastian Bach y otros compositores.

Esta parte aparece especialmente en las pasiones de Bach. En la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Marcos perdida. El cantante interpreta las palabras exactas pronunciadas por Cristo (en estilo directo) según la traducción que hizo Martín Lutero del Evangelio.

En contraste, el Evangelista e la música de Bach es siempre un tenor, que narra la historia con las palabras exactas del Evangelio en recitativo secco, en las pasiones, el Oratorio de Navidad y el Oratorio de la Ascensión. El Evangelista, que de hecho es cantante, en realidad es un evangelista o un "narrador de buenas noticias", mientras que el cantante bajo no es un actor que interpreta un papel. Él da voz a las expresiones de Cristo en el relato del Evangelio. Esta es la razón por la que su parte tradicionalmente se denomina vox Christi, la voz de Cristo.

Las palabras de Jesús en la Pasión según San Juan son recitativos secco que conducían hacia arioso. En la Pasión según San Mateo están en recitativo acompañado, es decir que se destacan por un acompañamiento a cuatro voces (3 cuerdas y bajo continuo).

En las cantatas la vox Christi puede pronunciar las palabras literales de la Biblia que no son ni citas directas o atribuidas a Cristo, sino que se presentan en el contexto de la obra musical como dichas por Cristo; o bien, las palabras no bíblicas, por ejemplo, en un diálogo entre el prometido (Cristo) y la novia (el Alma), o en un discurso a la novia.

En cantatas[editar]

La vox Christi está presente en multitud de cantatas de Bach.

Weimar[editar]

Primer ciclo de cantatas[editar]

Segundo ciclo de cantatas[editar]

Tercer ciclo de cantatas[editar]

Intérpretes notables[editar]

Algunos bajos y barítonos son conocidos en especial por sus interpretaciones de la voz de Cristo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Referencias[editar]

  1. a b Dürr, Alfred: Die Kantaten von Johann Sebastian Bach. Bärenreiter, 1999 [1971]. ISBN 3-7618-1476-3

Enlaces externos[editar]