Pedal (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En armonía, se llama pedal al sonido prolongado sobre el cual se suceden diferentes acordes. El pedal más habitual tiene lugar en el registro del bajo, aunque puede darse en otro registro vocal distinto. Habitualmente, el pedal es producido por la nota tónica o una quinta de la tonalidad en la que se está desarrollando el pedal, aunque en algunas ocasiones se puede realizar con otros intervalos.

Un pedal suele empezar con una armonía consonante en relación a sí mismo, por lo que el primer acorde suele contener la nota pedal; progresa hacia armonías menos consonante con él y finaliza sobre una armonía totalmente consonante.

Un pedal tiene tres fases: preparación, clímax y resolución. En la primera fase se debe establecer la nota que produce disonancia en función de la relación melodía-armonía y que dicha progresión de consonancia hacia disonancia sea fundamental, quinta, tercera, séptima y tensiones.

El clímax es el punto en el que la disonancia alcanza el grado máximo. La fase de resolución tiene lugar sobre una armonía donde el pedal es fundamental o quinta del acorde.

La fase de preparación suele ser más larga que la de resolución, aunque puede haber excepciones. También puede diferir la construcción de estas fases.

En la música clásica del subcontinente indio se utiliza el pedal (en inglés: drone) como base durante el desarrollo de una actuación musical. El instrumento encargado de esta función es la tanpura, el surpeti, o el dispositivo electrónico shruti box. También existen otros tipos de pedales musicales tales como los usados en los años que ya trascendieron.

Véase también[editar]

  • Drone, música basada en el pedal.
  • Obstinato, una técnica de composición muy relacionada con el pedal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]