Irazú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volcan Irazu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Irazú
Irazu Volcano.JPG
Cráter principal del Volcán Irazú
Tipo Estratovolcán
País Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Coordenadas 9°58′37″N 83°51′15″O / 9.97694, -83.85417
Altitud 3.432 msnm
Cordillera Cordillera Volcánica Central
Ruta Cuadraciclos, caminando

El Irazú es un estratovolcán activo ubicado en Costa Rica, en la Cordillera Volcánica Central, en el interior del parque nacional que lleva su nombre, a unos 32 km al norte de la ciudad de Cartago. Su cima, a una altitud de 3.432 msnm, se encuentra ubicada en el distrito de Santa Rosa, en el Cantón de Oreamuno, Provincia de Cartago.

La cumbre del volcán tiene varios cráteres, uno de los cuales contiene un lago verde de profundidad variable. Es el volcán activo más alto de Costa Rica. Es fácil visitarlo desde San José, a través de un camino directo hasta los cráteres de la cumbre y un servicio diario de autobús a la cumbre. Es un punto turístico muy popular.

Desde su cumbre y durante un día claro, es posible ver ambas costas, el Mar Caribe y el Pacífico. Sin embargo los días despejados en la cumbre son muy raros, ya que la mayor parte del tiempo permanece cubierta de nubes.

En el trayecto hacia dicho volcán, es común observar la gran actividad agrícola y ganadera que se da en esta zona, los cuales captan la atención de los turistas en los lados de la carretera, tal es el caso de Tierra Blanca de Cartago, además de visitar sitios de interés como el Sanatorio Durán, Parque Prusia , entre otros.

Geomorfología[editar]

El volcán Irazu pertenece al Cantón de Oreamuno, está ubicado a 30 km de la ciudad de San Rafael de Oreamuno, Cartago. Tiene 3.432 metros de altitud y su forma es subcónica irregular. La temperatura en el lugar oscila entre -6 a 17 °C.

La zona intracratérica se encuentra formada por 3 estructuras principales:

  • El cráter activo hacia el noreste con unos 1000 m de diámetro, una profundidad de 180 m y que alberga un lago de color y características cambiantes.
  • El cráter Diego de la Haya Fernández (inactivo) se encuentra al norte de la caldera con unos 80 m de profundidad y de forma alargada hacia el este.
  • Se observa en el lado sur una larga estructura semiplana que corresponde a los restos de una terraza antigua la cual se conoce con el nombre de Playa Hermosa.

Al sur de estos cráteres y separados por la terraza de Playa Hermosa, se hallan los restos de un borde caldérico antiguo. Al este del Diego de la Haya se encuentra un cono piroclástico bien preservado de unos 80 m de altura, con un cráter destruido hacia el norte. Este cono está bordado en los lados este y sur por los restos de dos estructuras cratéricas. En el sector este existen restos de un antiguo cono muy erosionado hacia el norte. Al noreste del cráter principal se encuentran coladas de lava, limitadas por fallas. Hacia el sur de la cima principal se encuentran los conos piroclásticos de cerro Noche Buena, cerro Gurdián, cerro Pasquí y el conjunto Dussan-Quemados. En la falda sur del Irazú se ubica la colada de Cervantes.

Panorámica del Volcán Irazú.
Panorámica del Volcán Irazú.

Geología[editar]

Los depósitos volcánicos están constituidos por una serie de flujos lávicos menores interestratificados con mantos de escoria rojiza de naturaleza andesítica y ceniza.

Las lavas del Irazú pueden clasificarse como andesitas, andesitas basálticas y basaltos.

Panorámica del Volcán Irazú.
Panorámica del Volcán Irazú.

Historia[editar]

En sus faldas se ubicaba en 1569 un pueblo indígena llamado Istarú o Iztarú (que podría significar «cerro del trueno» en algún idioma local).[1] Se cree que con el correr del tiempo ese nombre fue deformándose hasta el que hoy conocemos. Existe un apellido vasco-francés Irazú, que significa «lugar de helechos» en ese idioma, y en las faldas del volcán se dan con facilidad los helechos de altura. Además, el uso del nombre Irazú es relativamente reciente, y no se encuentra mencionado en documentos de los siglos XVI y XVII, época en que al volcán se le llamaba simplemente «volcán de Cartago». También se le conoce como «Santa Bárbara Mortal de la Naturaleza»

Ha hecho erupción con frecuencia en tiempos históricos, al menos 23 veces desde su primera erupción registrada en 1723. La erupción más reciente comenzó en 1963 y siguió hasta 1965. Comenzó justo el día que el presidente de EE. UU. John F. Kennedy comenzó una visita oficial a Costa Rica, y cubrió con cenizas la capital y la mayor parte de las tierras altas centrales de Costa Rica.

Desde la erupción de 1963, el volcán ha estado inactivo, aunque los frecuentes terremotos muestren que el magma se traslada aún bajo el volcán.

En 1994 ocurrió una pequeña erupción freática, causada por abundantes lluvias que desestabilizaron la ladera del volcán, derivó en la descompresión rápida del sistema hidrotermal, que originó un movimiento en masa de grandes avalanchas que alcanzaron hasta 20 Km hacia el norte siguiendo el cauce del río Sucio. Durante ese evento se registraron materiales finos que fueron arrastrados por los vientos hasta la periferia de la capital...

Actividad volcánica actual[editar]

Actualmente se observan manifestaciones fumarólicas menores dentro del lago cratérico y se mantiene activo un campo fumarolico al noroeste en la pared externa del cráter principal. Todo el edificio volcánico es sumamente inestable. Su pasado geológico ha dejado huellas en sus flancos que muestran que grandes segmentos de esas paredes son susceptibles a movimientos lentos pero regionales, los cuales provocan dramáticos movimientos en masa. Las partes bajas del edificio donde se asienta Cartago, se encuentran colmadas con restos de estos eventos.

En menor rango, pero con mayor frecuencia, ocurren deslizamientos de los sectores más empinados que se disparan con sismicidad, gravedad o lluvias intensas. Hacia el sector noroeste y norte, el lago cratérico suspendido a más de 3km de altura, promueve un riesgo significativo en caso de desbordamiento por razón de sismicidad o inestabilidad física.

Peligro volcánico[editar]

Por su historial eruptivo, altura, posición geográfica y condiciones climáticas, el Volcán Irazú constituye una de las fuentes de mayor riesgo de desastre natural para el Valle Central. Sus cenizas son capaces de paralizar las principales operaciones socio-económicas de la región más poblada y desarrollada del país, incluyendo el aeropuerto internacional por donde fluye el sustento primario de la economía nacional: el turismo y la exportación de bienes.

  • Corto plazo: Lahares y eventos piroclásticos de caída y de flujo (decenas de años).
  • Mediano y largo plazo: Explosión lateral dirigida de bajo ángulo y formación de nuevos focos eruptivos, con lavas asociadas.

Actividad cronológica[editar]

  • 1726: Erupciones tipo estromboliana.
  • 1822: Erupciones tipo estromboliana, acompañada de fuertes temblores.
  • 1842-1847: Erupciones tipo estromboliana. Actividad fumarólica.
  • 1870: Actividad fumarólica.
  • 1880-1888: Actividad fumarólica.
  • 1899: Actividad fumarólica.
  • 1910: Actividad fumarólica.
  • 1917-1924: Erupciones de modalidad estromboliana. Se inician en 1917 con gran intensidad y continúan durante 1918. Las cenizas llegan a caer en Tres Ríos), ciudad de San José y ciudad de Heredia.
  • 1928-1930: Erupciones de modalidad estromboliana. Actividad fumarólica.
  • 1933: Erupciones tipo estromboliana.
  • 1939-1940: Erupciones de modalidad estromboliana.
  • 1953: Actividad fumarólica.
  • 1962: Actividad fumarólica.
  • 1963-1965: Erupciones tipo estromboliana. Las cenizas cayeron en diferentes partes del país, siendo las áreas más afectadas las faldas del volcán y la parte occidental del Valle Central.
  • 1966-1978: Actividad fumarólica en el cráter principal.
  • 1979-1981: Actividad fumarólica en el flanco noroeste del edificio volcánico.
  • 1994: Erupción freática en las fumarolas del flanco noroeste del edificio volcánico.
  • 1995: Actividad fumarólica débil en el cráter principal y en el flanco noroeste. Sismos de baja frecuencia y microsismos.
  • 1997: Enjambres sísmicos de carácter tectónico por fallamiento local en la zona del volcán Irazú.
  • 1998: Pequeño enjambre sísmico. El lago cratérico permanece de color amarillo verdoso y con escaso burbujeo en sus orillas.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]