Villel de Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villel de Mesa
municipio de España
Villel de Mesa, Guadalajara, España, 2017-01-07, DD 13.jpg
Villel de Mesa ubicada en España
Villel de Mesa
Villel de Mesa
Ubicación de Villel de Mesa en España.
Villel de Mesa ubicada en Provincia de Guadalajara
Villel de Mesa
Villel de Mesa
Ubicación de Villel de Mesa en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
Ubicación 41°07′36″N 1°59′24″O / 41.1266499, -1.9900596Coordenadas: 41°07′36″N 1°59′24″O / 41.1266499, -1.9900596
• Altitud 928 msnm
Superficie 37,07 km²
Población 185 hab. (2018)
• Densidad 5,21 hab./km²
Gentilicio Villelero/a
Código postal 19...
Alcalde (2015) Pedro Lozano García (PSOE)

Villel de Mesa es un municipio español de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado en el valle del río Mesa.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villel de Mesa[1]​ entre 1842 y 2016

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2016 del INE.

Historia[editar]

Aunque algunas excavaciones arqueológicas en su término municipal confirman que se asentó población en este lugar desde muy remotos tiempos, el origen de Villel de Mesa está en el siglo XII, cuando, poco después de la conquista de la taifa de Molina por Alfonso I de Aragón, el primer señor de Molina, Manrique Pérez de Lara, pobló el valle y lo incluyó dentro de los límites jurisdiccionales que marcaba el fuero y que por esta zona alcanzaba hasta Sisamón. Dentro del señorío, Villel tuvo importancia estratégica durante la Edad Media debido su situación de paso entre Castilla y Aragón y a la configuración del terreno en que asienta, a la falda abrupta de un cerro rocoso en medio del valle del Mesa.

En 1299, la familia de los Funes, originaria de Navarra y dueña del castillo de Ariza, alcanzó la parte alta del valle del río Mesa, apoderándose sin problemas de todos lugares, torreones y fortalezas de esta zona tan estratégica. Entonces quedó por señor de Villel Rui González de Funes, y de ahí pasó a su descendencia, que durante siglos poseyó esta propiedad, sirviendo unas veces al Reino de Aragón y otras al de Castilla. Sus sucesores recibieron el título de marqueses de Villel en 1680, que unieron este título a la primitiva casa de los Funes, con los Azagras y Andrades, formando sus blasones el escudo del señorío de Villel. Después perteneció al patrimonio de los marqueses de Almenara.

Patrimonio[editar]

Peirón en Villel de Mesa.
  • Castillo de los Funes. Se alza sobre un agudo peñón sobre el que se asienta el pueblo. Es un ejemplo castillo roquero cuya planta se adapta totalmente al terreno donde se asienta. La entrada se encuentra en una gran torre orientada al norte, en cuyo en su breve interior hay un patio y en su extremo un torreón o garito estrecho. La torre de entrada servía de residencia y punto fuerte del bastión. No hace muchos años, un rayo desplomó algunas almenas de este castillo, construido de sillarejo y tapial. Por el pueblo aún pueden verse restos de la muralla que lo cercó desde el siglo XV.
  • Palacio de los marqueses de Villel. Se encuentra a los pies del castillo y es obra del siglo XVIII, muy elocuente de la tipología de las casas nobles molinesas. Su interior conserva la estructura original.
  • Iglesia de la Asunción. Es una obra arquitectónica originaria del siglo XVI donde se mezclan los estilos gótico y renacentista, con una portada al mediodía, ventanales y un interior cubierto de bóvedas de crucería. En sus muros destacan algunos retablos de pintura y escultura de los siglos XVI al XVIII. El retablo mayor es barroco y sobre él aparecen talladas imágenes de la Asunción de la Virgen, del Cristo Resucitado y de San Bartolomé. Tras el gran altar mayor aparecen restos de pinturas murales, aunque en mal estado de conservación. La pila bautismal del siglo XVI con tallas de puntos, guirnaldas y florones se conserva en una capilla a los pies del templo.
  • Distribuidos por el pueblo hay varios ejemplares de arquitectura popular, como la casona de los Semper-Ribas, que muestra en su portada un gran arco semicircular adovelado y un escudo de la familia, y la casa de la Inquisición. En las afueras, son de destacar la ermita de los Pastorcillos y la ermita de Jesús Nazareno. También se conservan, en un alto sobre la orilla derecha del río, los restos del castillo del Mesa.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Guadalajara». Consultado el 22 de abril de 2017. 

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]